Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de 2 millones de niños menores de 5 años fueron vacunados en 2018

Publicado

-

Uno de los ejes de trabajo prioritarios para el Gobierno del presidente Jimmy Morales es la salud de la población guatemalteca. A raíz de ello, la alianza entre instituciones ha permitido obtener resultados positivos por medio de esfuerzos integrales, entre los que destaca la vacunación a más de 2 millones de niños menores de 5 años, jornadas médicas, transferencias concidionadas y descontaminación de cuencas.

En 2018, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) logró diversos avances con el acompañamiento de otras instituciones del Estado, entre estas las carteras de Desarrollo Social (Mides), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Defensa Nacional (MDN) para la prevención y atención de enfermedades, entre otros.

Como parte de las acciones que realizó el MSPAS se aplicaron 2 mil 400 dosis contra la fiebre amarilla, con una inversión de Q40 mil 500; se habilitaron 44 clínicas en 38 hospitales para la atención a víctimas de violencia sexual, quienes ahora cuentan con servicios de ginecólogo, pediatra, psicólogo, trabajadora social, enfermera profesional y auxiliar de enfermería.

Apoyo en alimentos y prevención

Las autoridades lanzaron una campaña preventiva para que los niños y niñas recibieran lo necesario para proteger su sistema inmunológico de acuerdo al esquema.

El MDN realizó 23 jornadas médicas, en las que se atendió a 25 mil 483 pacientes; se habilitaron 3 quirófanos construidos en el Hospital de Cobán, Alta Verapaz; se dio apoyo con un avión tipo ambulancia para el rescate de pacientes y se apoyó en la construcción de centros de salud en Jocotán, Chiquimula y se halla en construcción el de Ilom, Chajul, Quiché. Como parte de este esfuerzo integral, el Mides invirtió Q43.5 millones de aportes entregados en el programa de Transferencias Condicionadas para Alimentos, con lo cual se benefició a 25 mil 205 personas. Por su parte, el MARN instaló biobardas en ríos principales del país, las cuales buscan la captación de desechos sólidos y reducir la contaminación en estos cuerpos de agua. 

El año pasado también se erogaron US$50 millones en recuperación y restauración de bosques, mediante una agenda interinstitucional donde también participaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.