Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de 1,500 menores han recibido apoyo de la SBS

Publicado

-

Los niños y adolescentes migrantes retornados cuentan con atención personalizada.

No menos de 1,500 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han recibido 1 bolsa de productos de primera necesidad e higiene, desde su arribo al país, durante la emergencia por Covid-19, informó Anaeli Torres, directora de Protección Especial y Atención No Residencial, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

La funcionaria detalló que esta ayuda ha sido efectiva como resultado de las gestiones institucionales y fruto de las donaciones para los menores migrantes retornados desde Estados Unidos o México. 

“Estas personas han sido atendidas en albergues de la SBS, bajo el Nuevo Modelo de Atención a la Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada. Del 1 de enero al 24 de junio se registran 1 mil 559 atenciones”, dijo la funcionaria.

Estas personas han recibido servicios en los albergues de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, bajo el Nuevo Modelo de Atención. 

Anaeli Torres
Directora de Protección Especial y Atención No Residencial

Además, la Secretaría ha innovado el sistema de atención a la niñez y adolescencia migrante, pues el Nuevo Modelo establece una habitación por cada menor, servicio personalizado, control médico e hisopado obligatorio, añadió Torres.

Los víveres fueron seleccionados por una experta en nutrición, y consisten en frijoles, fideos, arroz, Incaparina y aceite, entre otros, que fueron adquiridos por la SBS y mediante donantes.

Torres detalló que se ha recibido el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, entre otras entidades.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente denuncia ante el MP posible contaminación en Manchón Guamuchal

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por posible contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

“Como parte de las acciones, se presentó ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP una denuncia por delitos relacionados con la posible contaminación en la mencionada reserva natural, donde se ha registrado la muerte de fauna y flora”, detalla el informe de la cartera.

Por lo anterior, indicaron que será el ente investigador el que determine la comisión de hechos ilícitos que atentan contra el medio ambiente.

Asimismo, señalan que las acciones del MARN se extenderán con el propósito de darle seguimiento a la denuncia y establecer posibles focos de contaminación.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei incentiva producción agrícola para garantizar abasto de alimentos

Publicado

-

Gobierno entrega disposiciones temporales para garantizar la producción, disponibilidad y abastecimiento del mercado.

Con el objetivo de garantizar la producción y disponibilidad de alimentos, así como el abastecimiento de mercados, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei entregó ayer, de manera oficial, las Disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del Covid-19.

“El objetivo fundamental es hacer de Guatemala un país productor, donde la riqueza se gane con el trabajo, apoyado con tecnología, para poder producir más y mejor, llegando más allá de lo que actualmente se tiene”, dijo el mandatario durante la presentación de las disposiciones.

Estas medidas fueron publicadas en el Diario de Centro América mediante el Acuerdo Ministerial 112-2020, y entraron en vigor a partir del 1 de julio. 

El instrumento contiene la normativa para la prevención y mitigación del virus que debe implementar el sector agropecuario en todas sus áreas. El documento fue entregado a representantes de pequeños, medianos y grandes productores agrícolas durante una visita de campo realizada por el Jefe de Estado a San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Los guatemaltecos tenemos una cualidad diferente, somos gente luchadora, que hemos logrado salir adelante y superado todas la vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Durante la entrega, el mandatario recordó que ningún país en el mundo estaba preparado para enfrentar una crisis como la provocada por la pandemia, pero destacó que “los guatemaltecos tenemos una cualidad diferente, somos gente luchadora, que hemos logrado salir adelante y superado todas la vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino”.

En este sentido, reconoció el trabajo conjunto de los grandes y pequeños agricultores, que se han unido para mejorar la producción del país, así como respetar y seguir las normas para la prevención del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei dialogó con campesinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde entregó las disposiciones de prevención para el campo.

Apertura paulatina

El mandatario explicó que estas disposiciones forman parte de las acciones que se realizan para empezar a preparar la reapertura del país, asegurando que se han creado grandes planes para mejorar las condiciones de Guatemala. “Estamos dejando atrás las medidas de encierro, para comenzar a preparar las medidas de reapertura del país, pero de manera inteligente”, subrayó.

Los trabajadores del campo necesitan comprender y aceptar que la prevención y las medidas para entrar a la nueva normalidad deben convertirse en hábitos personales. 

José Ángel López
Ministro de Agricultura

Recordó que poner el país en funcionamiento no puede hacerse de un día para otro, porque significaría un incremento en la cantidad de contagios y mortandad por coronavirus.

José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó la necesidad de que los trabajadores del campo comprendan y empleen las medidas sanitarias y de prevención que deberán ser aplicadas para entrar a la “nueva normalidad”.

“Solo así podremos ser más competitivos, generar empleos y tener más oportunidades para los guatemaltecos”, comentó el ministro. Finalmente, el mandatario reconoció el trabajo que ha realizado López al frente del Ministerio de Agricultura, realizando alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitirán mejorar la producción agrícola del país. “En poco tiempo ha hecho grandes cosas”, puntualizó.

Presidente también visita Parramos

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Economía, Antonio Malouf, visitaron ayer una empresa agrícola en Parramos, Chimaltenango, para conocer las medidas de seguridad que implementa la empresa para prevenir el contagio de Covid-19 entre sus trabajadores. 

4

alertas sanitarias definirían los grados de riesgo que prevalecen en municipios y departamentos.

“Se recorrió la plantación de berries de la empresa Planesa, en Parramos, junto al presidente Giammattei, durante una visita de campo para conocer las medidas de seguridad en la prevención del Covid-19”, y que están relacionadas “a aspectos de bioseguridad”, indicó la cartera de Economía en su cuenta en Twitter.

Restricciones serán locales y bajo alertas

Durante la entrega de los protocolos para la prevención y mitigación del Covid-19 en la producción agrícola, el presidente Alejandro Giammattei explicó que en un mediano plazo las medidas de restricción se aplicarán por localidades. 

“Las medidas se tomarán de acuerdo al comportamiento de la enfermedad. Vamos a tener que estar atentos y las medidas van a ser locales, municipales, departamentales o nacionales”, explicó el mandatario. 

El municipio de San Andrés Itzapa, visitado ayer por el mandatario, es reconocido por sus cultivos de legumbres y frutas, así como por su producción de granos básicos.

Aseguró que para aplicar las restricciones se tomarán en cuenta no solo las cifras de contagios, sino también variantes como la ubicación geográfica, implementando alertas que irán desde la mínima hasta la máxima.

“Podremos aplicar una alerta verde, que significa que todo está bien; una alerta amarilla, para las restricciones moderadas o naranja, para indicar que las prohibiciones son medias. Finalmente, podría ser una alerta roja, que indique que las restricciones serán extremas”, destacó el presidente Giammattei. • Con información de R. Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 1 mil 61 casos nuevos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 1,061 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres. Dicho reporte corresponde al 1 de julio de las 00:00 a las 23:59, se explicó. 

Del total, 724 pacientes son del departamento de Guatemala, 128 de Escuintla, 81 de Sacatepéquez y 24 de Quetzaltenango. El resto corresponde a las demás regiones del país. Además, se recuperaron 48 personas. 

Las defunciones ascendieron a 26, de estas 23 fueron hombres y 3 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, se destacó. 

Hasta la fecha, el país suma 15 mil 948 casos activos, 843 fallecidos y 2 más por causas  ajenas a la enfermedad, y hay 3 mil 279 recuperados. En total, los casos de coronavirus ascienden a 20 mil 72. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.