Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de 1,500 menores han recibido apoyo de la SBS

Avatar

Publicado

-

Los niños y adolescentes migrantes retornados cuentan con atención personalizada.

No menos de 1,500 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han recibido 1 bolsa de productos de primera necesidad e higiene, desde su arribo al país, durante la emergencia por Covid-19, informó Anaeli Torres, directora de Protección Especial y Atención No Residencial, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

La funcionaria detalló que esta ayuda ha sido efectiva como resultado de las gestiones institucionales y fruto de las donaciones para los menores migrantes retornados desde Estados Unidos o México. 

“Estas personas han sido atendidas en albergues de la SBS, bajo el Nuevo Modelo de Atención a la Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada. Del 1 de enero al 24 de junio se registran 1 mil 559 atenciones”, dijo la funcionaria.

Estas personas han recibido servicios en los albergues de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, bajo el Nuevo Modelo de Atención. 

Anaeli Torres
Directora de Protección Especial y Atención No Residencial

Además, la Secretaría ha innovado el sistema de atención a la niñez y adolescencia migrante, pues el Nuevo Modelo establece una habitación por cada menor, servicio personalizado, control médico e hisopado obligatorio, añadió Torres.

Los víveres fueron seleccionados por una experta en nutrición, y consisten en frijoles, fideos, arroz, Incaparina y aceite, entre otros, que fueron adquiridos por la SBS y mediante donantes.

Torres detalló que se ha recibido el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, entre otras entidades.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Personas con discapacidad asisten a vacunarse

Avatar

Publicado

-

El proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas con discapacidad avanza en la región metropolitana, y ayer fue habilitada la brigada Mariscal Zavala como puesto de inmunización para
dicha población.

25
personas con problemas visuales y auditivos fueron atendidas.

Con ello, el Ejército de Guatemala mantiene el apoyo al citado sector social, para que tenga acceso al biológico. Como parte de esa labor, se facilitó el transporte del mencionado grupo poblacional desde el Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo Robles Valverde, en la zona 11 capitalina, hasta la citada sede militar.  Ayer fueron atendidos alrededor de 25 guatemaltecos con ceguera y sordera en el salón Los Espejos de la brigada Mariscal Zavala, por parte de personal militar debidamente capacitado que asiste de manera consciente y con respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Marielos de Rueda, agradeció la atención a las personas con discapacidad en la mayoría de centros de vacunación.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Kevin Cordón llenó de alegría a todo el país

Miles de guatemaltecos dieron la bienvenida al zacapaneco.

Avatar

Publicado

-

Miles de guatemaltecos dieron la bienvenida ayer a Kevin Cordón, el mejor cuarto badmintonista del mundo, quien durante una semana mantuvo en vilo y llenó de alegría a su país, tras llegar hasta la semifinal de esa competencia individual, en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Foto: Noé Pérez/DCA

Niños, jóvenes y adultos se presentaron en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, para felicitar al deportista por su destacada participación en dichas justas. Al recibimiento se sumaron sus padres, familiares y amigos, quienes portaban pancartas y mensajes de motivación para uno de los mejores del bádminton. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422930950619602945

A su arribo, Cordón ofreció una conferencia de prensa en el área de protocolos de dicha terminal aérea, durante la cual manifestó su alegría por haber vuelto a Guatemala. “Muy contento de estar en mi país. Me hubiera encantado traer una medalla, pero solo Dios sabe por qué no se logró en esta ocasión”, afirmó quien, para millones de guatemaltecos, es un verdadero campeón. 

El zurdo fue recibido por sus padres y por autoridades de la Direción General de Aeronáutica Civil. Foto: Noé Pérez/DCA

El atleta agregó que, por ahora, corresponde descansar, estar con su familia y poner en orden sus pensamientos.

Además de las muestras de cariño y admiración que recibió por parte de deportistas destacados en los Juegos Olímpicos de Tokio, el zacapaneco fue felicitado por el danés Viktor Axelsen, quien obtuvo el oro individual de bádminton. “Se acercó y me felicitó por la competencia hecha y por haber llegado a la semifinal”,
expresó Cordón.

El badmintonista fue vitoreado durante su recorrido, desde el Aeropuerto La Aurora hasta la zona 1 capitalina. Foto: Noé Pérez/DCA

Los admiradores del atleta participaron en una caravana de bienvenida, que salió del Aeropuerto La Aurora hasta la 7a. avenida y 12 calle, zona 1 capitalina. Luego, partió a su terruño, La Unión, Zacapa. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422997989312901120
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Prestan acompañamiento a 162 menores migrantes

Avatar

Publicado

-

El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brinda asistencia y protección a 162 niños, niñas y adolescentes no acompañados, quienes fueron localizados en los últimos días por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.), luego de ingresar de manera irregular a ese país.

A finales del mes pasado fueron interceptadas 159 personas de origen guatemalteco en San Miguel, Arizona, de los cuales 140 eran menores no acompañados, con edades comprendidas entre 1 y 17 años.

Fueron llevados a un centro de procesamiento, donde la misión consular los entrevistó e identificó. Se le explicó sobre el proceso migratorio y se inició con la notificación a los familiares.

2
mil 585 compatriotas han sido deportados este año vía aérea, desde EE. UU.

También se detuvo a otro grupo en el que iban 22 niños y adolescentes guatemaltecos entre 7 y 17 años, donde viajaban 23 unidades familiares. El Consulado de Guatemala en Tucson dio acompañamiento con enfoque de derechos y psicosocial, y verificó el estado de salud y emocional de los menores no acompañados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante, y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Luis Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.