Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Más de 150 mil hectáreas recuperadas

Publicado

-

Un informe revela que la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, se encuentra en buen estado, como resultado del trabajo interinstitucional que busca el fortalecimiento de la justicia especializada en materia ambiental.

Con estas acciones se garantiza la protección de la flora, fauna y el patrimonio cultural, y se reafirma el compromiso de fortalecer la justicia ambiental, indicaron las autoridades.

El Sexto Informe de Monitoreo de Gobernabilidad en la Reserva de la Biosfera Maya, elaborado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), provee información para la toma de decisiones en el área natural más grande y emblemática de Guatemala.

“Conservar 2 millones de hectáreas es una misión que hemos compartido con organizaciones de la sociedad civil y cooperantes nacionales e internacionales que se han sumado a la labor del Conap”, informó Elder Manrique Figueroa, secretario ejecutivo de la entidad.

La Biosfera Maya representa el 20 % de todo el país y resguarda el ecosistema de flora y fauna. Se ha logrado la recuperación de más de 150 mil hectáreas en los últimos 10 años, las cuales estaban invadidas, de acuerdo con el informe.

“Se trabaja para que esa área protegida siga siendo un patrimonio cultural de la nación”, agregó Figueroa. Por su parte, el presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales, se comprometió a seguir trabajando para combatir delitos como daño ambiental, robo y destrucción.

“Nos comprometemos a continuar fortalecimiento la justicia. Es importante resaltar que en Petén e Izabal funcionan juzgados con competencia ambiental, tomando en cuenta el alto índice de hechos ilícitos relacionados con el patrimonio cultural”, agregó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Jornada médica beneficiará a 73 mil personas

Publicado

-

Darán insumos para pobladores de escasos recursos.

Más de 73 mil personas de escasos recursos serán beneficiadas con una jornada médica y entrega de dotaciones por parte del Programa Servicio Social,de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), informó Wendy Ruiz, directora de dicho proyecto.

Para este año habrá jornadas de prevención de cáncer de cérvix y de cirugía de labio leporino y otros programas, como servicio de oxígeno para uso familiar, más de 50 tipos de exámenes, como resonancias magnéticas, tomografía computarizada, exámenes de laboratorio y ultrasonidos, entre otros.

Además, se proporcionará equipo médico ambulatorio, como bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas y ortesis (prótesis internas). 

En enero de este año se benefició con el albergue, pago de transporte y alimentación a personas de escasos recursos económicos, que viajan a la capital para recibir apoyo en evaluación o consultas en distintas instituciones, añadió Ruiz.

La SOSEP atendió el año pasado a 72 mil 536 personas en jornadas médicas, y 5 mil 232 en dotaciones, principalmente en los municipios priorizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dentro del Pacto Hambre Cero, concluyó .

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Crean observatorio de prevención

Publicado

-

El primer Observatorio Departamental de Prevención comenzó a funcionar en Guatemala, y fue impulsado por el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), para apoyar en la lucha y prevención de hechos delictivos.

Para su fin se conformará una mesa interinstitucional que permitirá generar datos sobre los hechos violentos acumulados en la región, así como conocer el avance de los programas y proyectos de prevención que se impulsan en los 17 municipios, de acuerdo con las autoridades del Mingob.

El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, destacó que con el observatorio también se podrá conocer qué delitos van aumentando en cada municipio y cómo avanzan las políticas municipales de prevención, para que se tomen las mejores medidas de acción.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ejército halla sacos con posible droga en el Pacífico

Publicado

-

Efectivos de la Marina del Ejército de Guatemala localizaron varios sacos presumiblemente conteniendo drogas, los cuales flotaban en aguas internacionales del océano Pacífico.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, informó que los militares llevaban a cabo un patrullaje rutinario cuando se percataron de que los costales flotaban en las aguas. El hallazgo se produjo  a la 1:00 de este día, según lo informado.

Pérez destacó que, hasta el momento, no se había determinado la cantidad de sacos encontrados con posible sustancia ilegal, pues estos están siendo remolcados a tierra firme en Puerto Quetzal, Escuintla.

“Ya se solicitó la presencia de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, para que se realicen las pruebas de campo para determinar si son narcóticos”.

Otro hallazgo

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interceptaron dos vehículos en jurisdicción de La Ruidosa, Morales, Izabal, en los cuales, hasta el cierre de esta información, habrían localizado droga, posiblemente cocaína.

Las autoridades comenzaron con la inspección de los automotores y del cargamento encontrado en su interior, con el fin de confirmar o descartar si se trata de alguna actividad ilícita.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2019, en Guatemala se han decomisado más de 813 kilos de cocaína.

  • Foto de Archivo
Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.