Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Más de 150 mil hectáreas recuperadas

Publicado

-

Un informe revela que la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, se encuentra en buen estado, como resultado del trabajo interinstitucional que busca el fortalecimiento de la justicia especializada en materia ambiental.

Con estas acciones se garantiza la protección de la flora, fauna y el patrimonio cultural, y se reafirma el compromiso de fortalecer la justicia ambiental, indicaron las autoridades.

El Sexto Informe de Monitoreo de Gobernabilidad en la Reserva de la Biosfera Maya, elaborado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), provee información para la toma de decisiones en el área natural más grande y emblemática de Guatemala.

“Conservar 2 millones de hectáreas es una misión que hemos compartido con organizaciones de la sociedad civil y cooperantes nacionales e internacionales que se han sumado a la labor del Conap”, informó Elder Manrique Figueroa, secretario ejecutivo de la entidad.

La Biosfera Maya representa el 20 % de todo el país y resguarda el ecosistema de flora y fauna. Se ha logrado la recuperación de más de 150 mil hectáreas en los últimos 10 años, las cuales estaban invadidas, de acuerdo con el informe.

“Se trabaja para que esa área protegida siga siendo un patrimonio cultural de la nación”, agregó Figueroa. Por su parte, el presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales, se comprometió a seguir trabajando para combatir delitos como daño ambiental, robo y destrucción.

“Nos comprometemos a continuar fortalecimiento la justicia. Es importante resaltar que en Petén e Izabal funcionan juzgados con competencia ambiental, tomando en cuenta el alto índice de hechos ilícitos relacionados con el patrimonio cultural”, agregó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Honran a cardiólogo con la Orden del Quetzal

Publicado

-

El doctor Edgar Samuel Ramírez Marroquín fue reconocido con la Orden del Quetzal por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura. Es el actual jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y uno de los grandes de la cirugía cardiaca pediátrica. • Luis Carrillo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Empleo temporal en Estados Unidos

Publicado

-

Generar oportunidades de contratación de trabajadores migrantes de manera temporal es la finalidad del memorando de entendimiento que se prevé firmar entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (EE. UU.), por medio de la utilización de métodos de migración regular para prevenir la movilidad irregular.

Francisco Sandoval, titular en funciones del Mintrab, manifestó que actualmente Gabriel Aguilera, ministro del ente rector del Trabajo, viajó a reunirse con autoridades del país estadounidense para dar seguimiento a los proyectos de fortalecimiento de la institución y compartir e intercambiar experiencias de la implementación de buenas prácticas en materia de movilidad laboral y contratación temporal regular. • P. Gonzalez

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.