Más compromiso contra la desnutrición

Comprometido con hacer su mayor esfuerzo por reducir las cifras de desnutrición a nivel nacional, el vicepresidente Jafeth Cabrera participó ayer en la inauguración del intercambio de experiencias entre Guatemala y México para combatir la desnutrición crónica en el país.

“El problema de la desnutrición en Guatemala es multifactorial, y es por eso que todos debemos trabajar juntos para erradicarlo. Este tipo de actos, que permiten compartir experiencias y obtener conocimientos, son esenciales para  actualizar métodos, prácticas y acciones para combatir el hambre”, expresó el vicemandatario.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Embajada de México en Guatemala.

En la actividad se desarrollaron talleres que fueron encabezados por Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública de México, quien compartió las experiencias y desafíos que ha enfrentado su país, en 30 años de abordar el tema de la desnutrición.

Rivera resaltó la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil para lograr los resultados esperados en la reducción de la desnutrición. “En México tenemos muy buenas experiencias en coordinación con estas agrupaciones en el proceso de diálogo, consulta y auditoría social”, explicó.

También compartió la experiencia del vecino país sobre el rol de las instancias políticas en apoyo de la reducción de la desnutrición crónica, y destacó la importancia de la inversión para el combate del flagelo, el uso de la evidencia para la toma de decisiones y la medición del impacto de las políticas y programas.

El titular de la Sesan, Juan Carlos Carías, resaltó que Guatemala trabaja ahora en la atención de la primera infancia, como parte del esfuerzo de una comisión interinstitucional, así como en un protocolo de intervención conjunta y el fortalecimiento del sistema único de Información, para garantizar que la asistencia alimenticia llegue a quien la necesita.

Luis Carrillo