Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

Martínez solo descansó 4 días en un año antes de ganar la plata

Publicado

-

Lima, EFE.- El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez descansó solo 4 días en un año de preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo cual lo ha hecho merecedor este miércoles de la medalla de plata en la prueba de 100 metros mariposa.

“Tomé cuatro días de descanso (médico) en un año completo, ha sido literalmente este tiempo entrenando como loco, la verdad”, expresó el atleta de 24 años.

Su preparación empezó el 12 de agosto del 2018 para llegar en la mejor forma posible a los Panamericanos de Lima 2019 y, después de su descanso forzado en enero, Martínez solo se dedicó a entrenar duramente.

Al darse cuenta de que llegó segundo en su prueba, Martínez recordó la serie de tres kilómetros de natación que hacía los lunes por la mañana, que lo dejaba exhausto, pero reconoció que le dio mucha “fortaleza mental” a todo el equipo.

“Es una carrera muy difícil de nadar rápido todas las veces”, afirmó al comentar las cuatro centésimas que lo dejaron en el segundo puesto de la prueba.

“Al final es algo tan injusto, es lo que tarda uno en cerrar los ojos, pero lo importante es ver dónde se mejora para la siguiente vez”, anotó.

El nadador añadió que ahora merece “una semana de descanso, pero tampoco mucho”, matizó, “porque la preparación para (los Juegos Olímpicos de) Tokio empieza ahora”.

El atleta dijo que llegar al podio le ha tomado 20 años de mucho sacrificio y que su entrenamiento en serio lo ha hecho desde 2013.

En ese camino tuvo “mucha paciencia, sudor y lágrimas”, admitió.

“Estoy muy contento, no puedo estar enojado”, señaló por haber quedado segundo por solo cuatro centésimas.

Martínez afirmó que conoce al estadounidense Thomas Shields, vencedor de la prueba, desde 2015, cuando lo enfrentó para clasificarse para los Juegos Olímpicos Río 2016. Es un medallista olímpico al que definió como un deportista de mucha experiencia.

“Ese tipo de nadadores son con los que voy a competir en un año (en Tokio)”, anotó.

El guatemalteco, que entrena y vive fuera del país desde que tenía 17 años, confió en que los nadadores chapines vean esto y se forme una cuna de la natación en Guatemala porque “hay talento”.

La medalla de bronce en esta prueba fue para el brasileño Vinicius Moreira.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Raúl Anguiano, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Publicado

-

Este sábado fue un día diferente. Lo dijo Raúl Anguiano; se sintió distinto. Hoy, el parabadmintonista se convirtió en campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el primer oro en la historia y la primera medalla para Guatemala en la cita continental de deporte adaptado.

Un Anguiano un poco más relajado, después de la intensa eliminatoria, entró en la cancha 1  del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), un lugar místico, para enfrentar al brasileño Rogerio De Oliveira, a quien venció por 21-16 y 21-12 en 29 minutos que duró la final.

Tuvo el control del juego; no le dio libertades al brasileño. Anguiano quería el oro. Desde que supo que habría parabádminton en los Juegos de Lima se decidió a hacer historia, y lo sucedido esta tarde en la Videna es lo que pasa cuando se tiene fe y confianza en el trabajo que se ha hecho.

El paradeportista se sentía como en casa; la delegación de Guatemala casi por completo asistió al partido para darle apoyo y todos salieron felices con el resultado. También tuvo el apoyo emocional de su familia, que lo alentó desde la grada. Todo fue perfecto para él.

La ruta hacia el título empezó en la fase de grupos, que saldó con victorias de 2-0 frente al peruano Pablo Cueto y el norteamericano Eric Johnson; en semifinales superó por idéntico marcador al canadiense Pascal Lapointe, para cerrar con la victoria en la final sobre Oliveira.

Fue un cierre dorado digno de un paratleta de oro… Desde hoy, el deporte guatemalteco tiene un nuevo héroe, su nombre es Raúl Anguiano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Anguiano arranca con triunfo

Publicado

-

El abanderado de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Raúl Anguiano, arrancó su participación en el parabádminton con victoria de 2-0 (21-6 y 21-12) sobre el peruano Pablo Cueto.

Anguiano volverá a la duela hoy frente al estadounidense Eric Johnson, en el marco del Grupo A de la contienda. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.