Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Martínez mantiene el ritmo

Publicado

-

Múltiple campeona mundial espera volver pronto.

Ana Gabriela Martínez, múltiple campeona del mundo de ráquetbol, tanto en divisiones menores como mayor, y que regresó a la actividad deportiva después de un breve retiro, en el que adujo motivos de estudios, para colgarse la medalla de plata panamericana en la modalidad de dobles.

Martínez se ha mantenido activa durante la pandemia y ha convertido su casa en un gimnasio personal, aunque confesó que ha dañado más de alguna pared para mantenerse en forma, siempre bajo la supervisión de sus
entrenadores.

“Gracias por la oportunidad de compartir con el pueblo guatemalteco un poco de lo que estoy haciendo. Mi rutina la hago gracias al equipo que me ha prestado la Asociación (Nacional de Ráquetbol) y el Comité (Olímpico Guatemalteco), que me han apoyado para hacer mis planes de entrenamiento, tanto técnico, táctico como físico, con sesiones de 2 a 3 horas diarias”, contó Martínez, quien además debe cuidar otros factores, como su alimentación, psicología y fisioterapia.

“No todos contamos con la posibilidad de tener un gimnasio en casa, y nos toca adaptarnos a un lugar donde se pueda hacer espacio y hasta dañar un poco el área, ya sea por las pesas u otros ejercicios que puedan lastimar las paredes o el piso, y tenemos que adaptarnos a algún espacio para hacer el entrenamiento adecuado”, manifestó.

De vital importancia

“El deporte es algo que ayuda a combatir este tipo de situaciones, y mantener la mente ocupada ayuda al sistema inmunológico; creo que para las personas que no son atletas, 30 minutos diarios serían suficientes para mantenerse bien de salud, y es lo más recomendable en este tiempo”,
recomendó la atleta.

“Hace poco estuve en una competencia que organizó una persona que fue mi entrenador, denominada Stay at Home Battle, de la cual hizo varias versiones, y participé junto a José Cáceres, uno de los juveniles que vienen fuertes, y espero que pronto dé resultados con el potencial que tiene. Quedamos en segundo lugar; se trataba de hacer ejercicios específicos de ráquetbol, y nos fue bastante bien, como primera experiencia virtual”, compartió la atleta nacional.

El deporte es algo que ayuda a combatir este tipo de situaciones, y mantener la mente ocupada ayuda al sistema inmunológico.

Ana Gabriela Martínez
Seleccionada de Ráquetbol. 

“Sin embargo, yo me entreno en línea todos los días con mi adiestrador, porque él tiene que observar la técnica y los detalles de mis movimientos para que cuando vuelva a la cancha lo haga en óptimas condiciones”, aseveró.

“Por el momento, me toca imaginarme que estoy en la cancha, todo con base en ejercicios de visualización, entrenando gestos técnicos, aspectos que se deben corregir, como el agarre, la posición de los pies, movilización dentro de la cancha. Me hace falta estar en mi ambiente, pero solo queda seguir entrenándome”, confesó Martínez.

Ana Gabriela Martínez ha mantenido los entrenamientos en casa, bajo la supervisión de los entrenadores de la Asociación de Ráquetbol.

Espera el regreso

“No se ha podido entrenar contragolpes o saques cuando tengo el control de la pelota o de los tiros que voy a hacer, y esperamos que el pico baje pronto para que cambien las disposiciones gubernamentales, y volvamos a entrenar como es debido”, añadió.

“La Asociación se ha informado, y cada quien va a tener su propia cancha; solo los atletas de mayor jerarquía (selección mayor) somos 7 personas y contamos con 10 canchas. Sé que el gimnasio va a ser solo para el entrenador con 1 o 2 atletas para mantener el distanciamiento, y a todos nos van a hacer el hisopado”, agregó.

Resaltó que se tienen previsto controles para no ingresar más implementos de los necesarios y que no se utilizarán las duchas. Incluso habrá desinfección de los vehículos, y a los atletas se les aplicará alcohol en gel a su ingreso.

Aunque el ráquetbol no es un deporte olímpico, sí ha formado parte de algunas pruebas del ciclo, y para Gaby es importante representar al país en estas justas. Al final confesó que es posible que en 2028 se abra la posibilidad para que sea deporte de exhibición, y que desea llegar en buena forma, entonces estará por cumplir los 29 años, así que hay Gaby Martínez para rato.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

“Clasificar al Mundial es el sueño de todo guatemalteco”

Publicado

-

Carlos Gallardo analiza el camino de la Bicolor, rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Hasta ahora, ninguna Selección de Guatemala de futbol mayor se ha clasificado todavía a una Copa Mundial de la FIFA. La actual generación de jugadores espera cambiar eso y, en primera instancia, llevar a la Bicolor a la ronda final de las eliminatorias de la Concacaf y así, seguidamente, a la primera Copa del Mundo.

Si bien la inyección de juventud en la escuadra guatemalteca ha resultado beneficiosa, no es exagerado decir la importancia del liderazgo y experiencia, que es donde entra en juego la sabiduría de un jugador como el zaguero Carlos Gallardo Nájera.

Este jugador de 36 años tiene 57 partidos internacionales en su haber y ha participado en 3 ciclos previos de eliminatorias para la Copa del Mundo y, ahora con las eliminatorias de Concacaf cerca, Gallardo cree que Guatemala puede lograr algo especial en el trayecto para Qatar 2022.

El compromiso de cada jugador será fundamental para poder seguir avanzando, ojalá, eventualmente al octagonal y al Mundial.

Carlos Gallardo
Seleccionado Nacional.

“Creo que cualquier formato que se use para clasificar a un Mundial es difícil, no será sencillo. Obviamente depende de los rivales y a qué cabeza de serie te enfrentarás, pero sin importar a quién nos enfrentemos, sentimos que tenemos las armas y la calidad futbolística para poder avanzar y llegar a la octagonal y poder clasificarnos para un Copa del Mundo, que es el sueño de todo guatemalteco”, dijo Gallardo durante una entrevista con Concacaf.com.

La Selección de Guatemala iniciará las eliminatorias de Concacaf para Qatar 2022 en la primera ronda, en la que se enfrentará a cuatro equipos, en un formato de Liguilla. Gallardo sabe que se necesitará el compromiso de cada jugador guatemalteco para avanzar.

“Necesitamos ser conscientes de que el trabajo que hacemos, tanto individual como colectivamente, tiene que ser al máximo. Tenemos que recordar que se trata de selecciones nacionales, no de clubes, y el formato no te da ese margen de error. Sabemos que el último partido que jugamos será contra el equipo mejor clasificado”, indicó el jugador.

Carlos Gallardo es uno de los jugadores de mayor experiencia en el proceso de la Selección Nacional.

“A partir de ahí tenemos que ganar tantos puntos como sea posible, antes de llegar a ese juego final, para ver qué posibilidades tenemos. Desde el punto de vista futbolístico, el orden que tenemos y el compromiso de cada jugador será fundamental para poder seguir avanzando, ojalá, a la octagonal y al Mundial”, destacó Gallardo.

Objetivo claro

“Las eliminatorias para la Copa Mundial son partidos totalmente diferentes. Primero, porque sabemos que el objetivo final es la clasificación para un Mundial, que es algo que Guatemala no ha logrado en sus no menos de 100 años de futbol. Como jugador, es algo que buscas y, como aficionado, es un sueño y una esperanza”, subrayó  Gallardo, quien debutó profesionalmente en 2006. 

57

partidos internacionales con la Bicolor ha disputado Gallardo.

Por primera vez en dos décadas, la Selección de Guatemala comenzará un ciclo de eliminatorias de Concacaf para el Mundial sin el legendario delantero  y máximo anotador de todos los tiempos, Carlos el Pescadito Ruiz. La ausencia de Ruiz seguramente se sentirá, pero Gallardo tiene confianza en la nueva generación de jugadores guatemaltecos.

“Todos conocemos la capacidad de Carlos y su enorme legado con la Selección Nacional. Jugó casi toda su carrera en el extranjero, y siempre supimos que era un jugador que podía liderar al equipo y rescatar un resultado en el último momento. Ahora hay muchos jugadores jóvenes que deben aprender de la experiencia de los que todavía están aquí y tomar las cosas positivas, y buscar los resultados que siempre busca Guatemala”, dijo el defensor de 1.84 m de estatura.

La nueva generación de la Selección de Guatemala ha disfrutado de un nuevo comienzo, al registrar un récord perfecto de 4G-0E-0P en la Liga C de la Liga de Naciones Concacaf 2019-20, logrando superar en goles a sus rivales (24-0). Eso ha dado un gran impulso a la confianza, pero Gallardo sabe que le esperan partidos más difíciles en las eliminatorias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El venezolano Ronald Acuña Jr. pega de cuatro esquinas contra los Filis

Publicado

-

Archivo

Filadelfia, EFE.- El guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr. conectó este domingo un jonrón de 2 carreras y los Bravos de Atlanta alcanzaron una ventaja definitiva en una victoria por 5-2 sobre los Filis de Filadelfia en el primer juego de una doble cartelera el domingo.

Acuña Jr. mandó la pelota a la calle en la quinta entrada con un corredor por delante al superar los lanzamientos de relevo venezolano Deolis Guerra.

Sobre la lomita el triunfo se lo apuntó el relevo Tyler Matzek (2-0) en un episodio y 2 tercios.

Los Filis perdieron con Guerra (1-1) en un tercio de entrada.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Inter de Milan es el favorito en la serie contra el Bayern Leverkusen

Publicado

-

Alemania (EFE).- El Inter de Milán llega a la cita de este lunes contra el Bayer Leverkusen tras eliminar al Getafe en los octavos de final, decidido a llegar hasta la final de Colonia para regalarse un trofeo internacional que le falta desde 2010, cuando ganó la Liga de Campeones.

Tres veces campeón de la Copa Uefa, en 1991, 1994 y 1998, el Inter de Antonio Conte sale como uno de los grandes favoritos para llegar hasta el final, con un equipo que mezcla experiencia internacional y juventud.

El uruguayo Diego Godín, el inglés Ashley Young, el chileno Alexis Sánchez o el belga Romelu Lukaku aportan experiencia a un club que también luce a talentos jóvenes que ya marcan la diferencia como el argentino Lautaro Martínez, Nicoló Barella o Alessandro Bastoni.

Lunes

13:00    Inter – B. Leverkusen

13:00     M. United – Copenhagen

Martes

13:00    S. Donetsk –  FC Basel

13:00     Wolverhampton – Sevilla

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.