Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Martínez mantiene el ritmo

Publicado

-

Múltiple campeona mundial espera volver pronto.

Ana Gabriela Martínez, múltiple campeona del mundo de ráquetbol, tanto en divisiones menores como mayor, y que regresó a la actividad deportiva después de un breve retiro, en el que adujo motivos de estudios, para colgarse la medalla de plata panamericana en la modalidad de dobles.

Martínez se ha mantenido activa durante la pandemia y ha convertido su casa en un gimnasio personal, aunque confesó que ha dañado más de alguna pared para mantenerse en forma, siempre bajo la supervisión de sus
entrenadores.

“Gracias por la oportunidad de compartir con el pueblo guatemalteco un poco de lo que estoy haciendo. Mi rutina la hago gracias al equipo que me ha prestado la Asociación (Nacional de Ráquetbol) y el Comité (Olímpico Guatemalteco), que me han apoyado para hacer mis planes de entrenamiento, tanto técnico, táctico como físico, con sesiones de 2 a 3 horas diarias”, contó Martínez, quien además debe cuidar otros factores, como su alimentación, psicología y fisioterapia.

“No todos contamos con la posibilidad de tener un gimnasio en casa, y nos toca adaptarnos a un lugar donde se pueda hacer espacio y hasta dañar un poco el área, ya sea por las pesas u otros ejercicios que puedan lastimar las paredes o el piso, y tenemos que adaptarnos a algún espacio para hacer el entrenamiento adecuado”, manifestó.

De vital importancia

“El deporte es algo que ayuda a combatir este tipo de situaciones, y mantener la mente ocupada ayuda al sistema inmunológico; creo que para las personas que no son atletas, 30 minutos diarios serían suficientes para mantenerse bien de salud, y es lo más recomendable en este tiempo”,
recomendó la atleta.

“Hace poco estuve en una competencia que organizó una persona que fue mi entrenador, denominada Stay at Home Battle, de la cual hizo varias versiones, y participé junto a José Cáceres, uno de los juveniles que vienen fuertes, y espero que pronto dé resultados con el potencial que tiene. Quedamos en segundo lugar; se trataba de hacer ejercicios específicos de ráquetbol, y nos fue bastante bien, como primera experiencia virtual”, compartió la atleta nacional.

El deporte es algo que ayuda a combatir este tipo de situaciones, y mantener la mente ocupada ayuda al sistema inmunológico.

Ana Gabriela Martínez
Seleccionada de Ráquetbol. 

“Sin embargo, yo me entreno en línea todos los días con mi adiestrador, porque él tiene que observar la técnica y los detalles de mis movimientos para que cuando vuelva a la cancha lo haga en óptimas condiciones”, aseveró.

“Por el momento, me toca imaginarme que estoy en la cancha, todo con base en ejercicios de visualización, entrenando gestos técnicos, aspectos que se deben corregir, como el agarre, la posición de los pies, movilización dentro de la cancha. Me hace falta estar en mi ambiente, pero solo queda seguir entrenándome”, confesó Martínez.

Ana Gabriela Martínez ha mantenido los entrenamientos en casa, bajo la supervisión de los entrenadores de la Asociación de Ráquetbol.

Espera el regreso

“No se ha podido entrenar contragolpes o saques cuando tengo el control de la pelota o de los tiros que voy a hacer, y esperamos que el pico baje pronto para que cambien las disposiciones gubernamentales, y volvamos a entrenar como es debido”, añadió.

“La Asociación se ha informado, y cada quien va a tener su propia cancha; solo los atletas de mayor jerarquía (selección mayor) somos 7 personas y contamos con 10 canchas. Sé que el gimnasio va a ser solo para el entrenador con 1 o 2 atletas para mantener el distanciamiento, y a todos nos van a hacer el hisopado”, agregó.

Resaltó que se tienen previsto controles para no ingresar más implementos de los necesarios y que no se utilizarán las duchas. Incluso habrá desinfección de los vehículos, y a los atletas se les aplicará alcohol en gel a su ingreso.

Aunque el ráquetbol no es un deporte olímpico, sí ha formado parte de algunas pruebas del ciclo, y para Gaby es importante representar al país en estas justas. Al final confesó que es posible que en 2028 se abra la posibilidad para que sea deporte de exhibición, y que desea llegar en buena forma, entonces estará por cumplir los 29 años, así que hay Gaby Martínez para rato.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Jamal Murray prolonga sobre la bocina la pesadilla de los Lakers

Publicado

-

EFE

Jamal Murray firmó una espectacular canasta sobre la bocina que culminó una remontada de 20 puntos de los Denver Nuggets contra Los Ángeles Lakers (101-99) y le dio ventaja de 2-0 a los vigentes campeones de la NBA en la primera ronda de playoffs contra los angelinos.

No tiene fin la pesadilla de los Lakers contra los Nuggets. La de este lunes fue la décima derrota consecutiva de los de púrpura y oro contra Denver, un rival que el año pasado los arrolló en las finales de la Conferencia Oeste y que viajará ahora a Los Ángeles para el tercer y cuarto partidos con la moral alta por una remontada de infarto.

Murray pasó de una noche deslucida, con seis puntos anotados en tres cuartos (3 de 16 en tiros de campo), a ser el héroe con un tiro en suspensión, con paso atrás ante el marcaje de Antony Davis, que desató la euforia absoluta en Denver. El canadiense acabó su partido con 20 puntos en otra noche asombrosa del serbio Nikola Jokic, el favorito para llevarse su tercer MVP, quien aportó un triple doble de 27 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Juveniles superan a Ecuador en penales

Publicado

-

Foto: Fedefut

La Selección Nacional de Futbol Sub-18 sumó sus primeros dos puntos en el Torneo Amistad de la UEFA, que se celebra en Antalya, Turquía, luego de vencer en tanda de penales (5-3) a Ecuador. El encuentro, en su tiempo reglamentario, finalizó con empate a dos anotaciones, conseguidas por Saúl Sagastume y Olger Escobar.

Los chapines fueron más acertados que los sudamericanos desde el manchón de los 11 metros, y Diego Bolaños hizo gala de sus habilidades bajo los tres postes.

Este certamen es una creación de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, con el fin de darles a los jóvenes un mayor roce internacional contra jugadores de otras confederaciones.

Mañana, la azul y blanco, que dirige Marvin Cabrera, volverá a la cancha para chocar contra Marruecos, una de las representaciones más fuertes de África.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Malacateco vence a Zacapa y enfrentará a Municipal

Publicado

-

Foto: Fans Toros del Malacateco

Malacateco se impuso 2-1 sobre el descendido Deportivo Zacapa en el último juego de la fase de clasificación y dejó sin Liguilla a Xelajú, al concluir el cotejo que había comenzado el domingo junto al resto de duelos de la fecha decisiva, pero que por el clima se postergó para ayer por la mañana.

Ángel López emparejó las acciones desde el punto penal, después de una mano marcada a William Ramírez. Mientras que el tanto decisivo lo consiguió Pedro Báez en el segundo minuto de reposición de los 11 que dio en total Sergio Armando Reyna.

Los fronterizos recibirán el jueves a Municipal y devolverán la visita el domingo, pues toda vez que los dirigidos por Sebastián Bini ganaron esta fase, serán locales en los juegos de vuelta en cada llave hasta donde lleguen.

“Veníamos perdiendo desde ayer y hoy salimos a darle vuelta desde que comenzó. Sabíamos que teníamos las armas para hacerlo y, aunque costó, se consiguió el resultado”, dijo
Ángel López, quien anotó el
empate de los toros.

“Municipal viene para acá primero y aunque sea muy bueno en su cancha, acá van a sufrir”, aseguró López.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.