Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Martínez épico en Tokio

Guatemalteco disputará
la final de 100m mariposa.

Publicado

-

La prueba de los 100m mariposa es una de las más rápidas que hay en la natación, máxime en los campeonatos mundiales o en Juegos Olímpicos. Los competidores hacen menos de un minuto en el agua, pero para estar ahí se entrenan durante años.

En un hecho sin precedentes en la natación olímpica de nuestro país, el guatemalteco Luis Carlos Martínez accedió ayer a la final de los 100m mariposa, luego de concluir en el cuarto lugar en la segunda semifinal, con tiempo de 51.30s.

Si bien por la mañana tuvo a gran parte del país atento a su desempeño, anoche en la semifinal, en un horario mucho más accesible (19:35), el nacional contó con el aliento de todos los guatemaltecos.

Es el primer connacional en una final olímpica de natación.Fotos: cortesía COG

Martínez partió en el carril 6 junto a nadadores de talla mundial, como el estadounidense Caeleb Dressel, poseedor del récord olímpico; el húngaro Kristof Milak, quien fue el único que lo superó en la prueba de la mañana, y el suizo Noe Ponti.

Como era de esperarse, Dressel volvió a romper el récord y detrás de él llegaron Milak y Ponti, pero un instante después llegó Martínez, con tiempo de 51:30, con lo cual aseguró un lugar en la final, llegando a donde ningún guatemalteco había logrado con anterioridad.

Luis Carlos estará esta noche en la final entre los ocho mejores del mundo, con el apoyo de todo un país que lo alentará a la distancia. Cualquier posición que obtenga será la mejor que ningún nacional haya conseguido en la natación olímpica.

Luis Carlos Martínez impuso un nuevo récord nacional en los 100m mariposa.

El acceso a la semifinal

El nombre de Luis Carlos ya había retumbado por todo el Aquatic Center, en las primeras horas de la noche de Tokio, cerca de las 5:00, hora de Guatemala. La prueba fue rápida, precisa y sin margen de error. Presentación, ritual y al agua.

Luego de 51.29s, el tritón logró lo que ningún otro guatemalteco hasta ahora: clasificarse para las semifinales de los 100m mariposa en los Juegos Olímpicos. Un tiempo que, además, es un nuevo récord nacional; su anterior marca era de 51.44s. En sus segundos Juegos Olímpicos acudió al llamado de hacer historia.

Martínez ya era un hito en la natación guatemalteca, al ser uno de los mejores 16 nadadores del mundo en esta prueba. Se clasificó con el séptimo mejor tiempo de las eliminatorias, de entre 59 participantes y probaría ser mejor, al tratar de meterse en la final.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona gana en Girona con gol de Pedri

Publicado

-

Girona, EFE.- El Barcelona derrotó este sábado al Girona en Montilivi por un ajustado 0-1, con un gol de Pedri en el minuto 60 que resolvió un partido gris del conjunto de Xavi Hernández y que sirve para ratificar el liderato y poner presión al Real Madrid antes de su partido contra la Real Sociedad.

Los azulgranas fueron claramente superiores en la posesión, pero les costó mucho crear peligro y sus ocasiones más claras, como la del tanto de Pedri, llegaron a raíz de errores del Girona en la salida del balón.

De hecho, el Barsa terminó pidiendo la hora, debido al empuje del Girona, que acarició el empate.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Sabalenka logra su primer grande al remontar a Rybakina

Publicado

-

Melbourne, EFE.- La bielorrusa Aryna Sabalenka (5) logró su primer título del Grand Slam después de imponerse en la final del Abierto de Australia a la kazaja Elena Rybakina (22) por un ajustado 4-6, 6-3 y 6-4, después de 2 horas y 28 minutos de lucha.

La tenista de Minsk, que conectó 17 saques directos, puso el broche de oro a una gira australiana impecable, en la que consiguió el título en Adelaida y el primer major de la temporada, luego de ceder solo un set en la final de este último torneo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

EE. UU. será sede de una Copa América, a la cual Guatemala puede asistir

Publicado

-

Asunción, EFE.- Estados Unidos será la sede, en el verano de 2024, de una Copa América ampliada gracias a un acuerdo de colaboración entre la Conmebol y la Concacaf, que permitirá la participación de 10 selecciones sudamericanas y 6 representativos invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Así lo dio a conocer el viernes la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) mediante un comunicado difundido en la ciudad paraguaya de Luque.

La alianza abarca igualmente la celebración conjunta de la Copa Oro Concacaf W 2024 (femenina) y la creación de una competición con los mejores clubes de ambas confederaciones. El acuerdo prevé que la Copa América de 2024 sirva, entre otras, de preparación para las selecciones participantes de cara al Mundial que albergarán en 2026 Canadá. EE. UU. y México.

Los países de Concacaf podrán asegurar su pase a la Copa América del año venidero a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024, de ahí la posibilidad de que la escuadra guatemalteca pelee por un lugar en dicha competición. La alianza formalizada en esta jornada estipula también que en la Copa Oro Concacaf W 2024 participen 8 equipos de esta zona y, en calidad de invitadas, 4 conjuntos de América del Sur.

Según el comunicado, los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 lograrán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. El resto se determinará a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones femeninas sudamericanas invitadas a la Copa Oro Concacaf W 2024 serán Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar), clasificadas en virtud de sus resultados en la Copa América Femenina 2022.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.