Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Marruecos es el invitado inesperado

Primer cuartofinalista árabe en, hasta ahora, único Mundial musulmán.

Publicado

-

Fotos: EFE

Marruecos se convirtió ayer en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final de un Mundial de Futbol, en la, hasta ahora, única edición de esta competición que se celebra en un país islámico.

Los Águilas del Atlas se convirtieron en la selección 40 que estará entre los 8 mejores en un torneo de esta clase, luego de haber superado como primer lugar la fase de grupos y derrotar en una tanda de penales a España en octavos de final.

Luis Enrique, técnico español, lució desesperado desde su área técnica.

Gracias a la gran actuación del portero Bounou, Marruecos se convierte además en el primer país africano que gana una tanda desde los 12 pasos en un Mundial y el primero en alcanzar los cuartos de final desde que lo hizo Senegal en 2010, Camerún en 1990 y Ghana en 2010.

El guardameta del Sevilla mantuvo su portería a cero durante el tiempo reglamentario, en la prórroga, incluso en la tanda de penales, en la que paró los remates de Busquets y Soler, mientras que el de Sarabia se estrelló en un palo.

En Catar, el primer país árabe en celebrar un Mundial, Marruecos es el único superviviente en los cuartos que no es europeo o sudamericano.

Su rival será Portugal, que goleó a Suiza por 6-1; el resto de los clasificados son Francia, Inglaterra, Países Bajos, Argentina, Brasil y Croacia.

Pepe, a sus 39 años, es el goleador más longevo en una fase decisiva de un Mundial.

Marruecos había alcanzado los octavos de final por segunda vez en su historia, después de que en 1986 fuera eliminada en esa ronda por Alemania con un gol de Lothar Matthaus, en el minuto 88.

De la mano del entrenador local Walid Regragui ha sabido mantener la solidez defensiva que le había impuesto el francobosnio Vahid Halilodzic, quien dirigió a las Águilas del Atlas entre 2019 y agosto pasado, cuando discrepancias con la Federación le costaron el puesto.

En los últimos 56 partidos, Marruecos solo ha concedido tres derrotas y menos de una media de un gol en contra por juego. En Catar ha ganado dos de sus duelos, frente a Bélgica (0-2) y contra Canadá (1-2), que le marcó el único gol que ha concedido por ahora, mientras que empató a cero contra Croacia, lo que le dio el primer puesto del grupo y la convierte en la selección con menos dianas
recibidas.

Durante todo el certamen, Marruecos ha recibido el apoyo de las aficiones de otros países árabes. Ahora, sueña con convertirse en la primera selección musulmana y la primera africana que accede a semifinales.

Programación Cuartos de final

Viernes

9:00 Croacia-Brasil

13:00 Países Bajos-Argentina

Sábado

9:00 Marruecos-Portugal

13:00 Inglaterra-Francia

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Iztapa, del técnico colombiano García, quiere seguir líder

Publicado

-

Cortesía: Factor H

El conjunto de Iztapa, bajo el mando del entrenador colombiano Milton García, se enfrentará este sábado al Xelajú por la segunda fecha del torneo Clausura 2023 del futbol nacional, con la esperanza de mantenerse en el liderato del certamen.

El club que dirige García comenzó con el pie derecho el actual torneo al doblegar por 3-1 a Mixco en la primera fecha, el fin de semana pasado.

La victoria le permitió a Iztapa empezar el certamen en el liderato de la tabla de posiciones y ahora contra el conjunto lanudo intentará ratificar su primer lugar.

Sin embargo, no será una tarea fácil como visitante en el estadio Mario Camposeco de Xelajú, que cayó 0-1 en su estreno contra Santa Lucía Cotzumalguapa. A los chivos los dirige el exseleccionador guatemalteco Marvin Amarini Villatoro.

RETO PARA CARDOZO

La segunda jornada del torneo guatemalteco empezará este sábado con el duelo entre Municipal y Santa Lucía Cotzumalguapa.

El choque será un duelo entre el entrenador paraguayo, José Saturnino Cardozo, al frente de Municipal, y el costarricense, Rónald Gómez, director técnico de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sin embargo, el equipo del paraguayo se ha quedado corto en sus aspiraciones, y en este nuevo certamen empezó con una derrota en la primera fecha frente a Guastatoya (2-1).

Por su parte, el actual campeón guatemalteco, Cobán Imperial, recibirá a Antigua, en un encuentro que hará recordar la final del último torneo, disputada entre ambos clubes en diciembre.

La jornada se completará con el duelo entre Comunicaciones y Malacateco, además de la visita de Guastatoya al Xinabajul y de Achuapa a Mixco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Los motores rugen de nuevo

Arriola comenzó el ciclo con triunfo.

Publicado

-

Fotos: cortesía César Pérez

Uno de los autos Honda All Motor más rápidos de Centroamérica volvió a demostrar el poderío de su máquina en la pista Guatemala Raceway, durante la primera fecha del Campeonato Nacional de Aceleración 2023. La Aceituna, conducido por el experimentado Eduardo Arriola, conquistó el triunfo en la división A Modificada, y logró el tiempo más rápido del cuarto de milla: 9.88 segundos.

Con ello, Arriola comenzó con el pie derecho el certamen chapín, y con la victoria se posicionó en el primer líder de la tabla general en la categoría más veloz del certamen.

Otro de los pilotos que continúan con buen paso desde la temporada recién pasada es Manuel Sevilla, quien se ubicó en el segundo lugar en A Modificada; mientras que subió a lo más alto del podio en B. Uno de los mejores tiempos de Sevilla fue 10.32 segundos, al conducir su auto conocido como Drago.

Los terceros lugares en estas divisiones fueron para Roger Girón (Visión) y Ricardo Gallusser (Pegaso), quienes lograron parar el cronómetro en 10.43 y 10.54, respectivamente. 

Eduardo Boleres (Golf R) y Jonathan García (EVO X) también conquistaron triunfos en las categorías C y D, en ese orden, con lo cual obtuvieron importantes puntos en la clasificación general.

Los pilotos Javier González (Felipe), Jorge Hernández (Honda Sport) con dos triunfos, y Alex Cruz (Golf GTI), también vivieron una gran jornada al imponerse en Sport Compact Pro y Plus y Súper Comp 15 y 16, respectivamente.

La siguiente fecha del Campeonato Nacional de Aceleración se celebrará el próximo 12 de febrero.

Roger Girón intentará remontar con su auto Visión en la próxima fecha.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid se mete en semis de la Copa del Rey

Publicado

-

Foto: EFE

Un gol del francés Karim Benzema, en el minuto 104 de la prórroga, y otro del brasileño Vinicius Junior en el 122+ culminó la remontada del Real Madrid en la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey de futbol frente al Atlético de Madrid (3-1), que llegó hasta esos extremos con el tanto del brasileño Rodrygo Goes, que empató el duelo en el ‘78.

Previamente, en el minuto 19, Álvaro Morata hizo el primer gol del encuentro para el conjunto rojiblanco, luego de una gran jugada colectiva de los de Diego Simeone.

El galo Ferland Mendy dejó el terreno de juego por lesión y el montenegrino Stefan Savic fue expulsado por doble amarilla, lo cual dejó el camino abierto para el regreso merengue.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.