Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MARN y alcaldes asumen compromiso para mejorar gestión de desechos sólidos

Avatar

Publicado

-

Con la finalidad de discutir la habilitación de un nuevo vertedero y el cierre técnico del actual, propiedad de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), se reunieron las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con los alcaldes que integran la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y AMSA; en donde se comprometieron para mejorar la gestión de los desechos sólidos.

La cita de trabajo se llevó en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para el cierre del vertedero ubicado en el kilómetro 22, ruta al Pacífico y que es administrado por AMSA.

“Nos sentimos muy satisfechos. Si cada uno se compromete al trabajo que le ha sido asignado, a corto, o  mediano plazo, vamos a empezar a ver los resultados que todos esperamos, y que favorecen al ambiente local”, enfatizó Mario Rojas Espino, titular del MARN.

El ministro Rojas Espino reiteró a AMSA que presente un plan para el cierre técnico del vertedero, para poder comenzar formalmente ese proceso. Asimismo, que emitan una resolución administrativa para prohibir el ingreso de desechos de municipalidades que no sean de la cuenca del lago, como parte del cierre integral y progresivo del vertedero.

Por su parte, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, dijo: “Junto al ministro Rojas y con toda una ruta estratégica, vamos a trabajar la parte de planificación. El Gobierno central se ha comprometido a construir la calle de acceso hacia el vertedero”.

El sector que se destinará al nuevo relleno sanitario está inhabitado y no hay comunidades en las cercanías, lo cual permitirá proteger la salud de las personas, indicó el jefe edil.

Del Gobierno participaron en la reunión el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino; Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia; Carlos Barillas, gobernador de Guatemala y la directora de AMSA, Jacqueline Morales.

Por la mancomunidad asistieron Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa; Mainor Orellana, Amatitlán; Javier Gramajo, Villa Nueva; Julio Marroquín, Villa Canales; María Elena Cruz, representante de Guatemala, y Mary Morales, jefe del Departamento de Ambiente de Santa Catarina Pinula.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Promueven la protección y valor del Patrimonio Cultural

Avatar

Publicado

-

Guatemala conmemora este 26 de febrero el Día del Patrimonio Cultural, una festividad establecida en 1998, en conmemoración de la primera visita oficial que el Gobierno realizó a la ciudad maya de Tikal, en 1848.

La visita fue realizada por el gobernador y magistrado de Petén, Modesto Méndez, quien marco la historia del país en lo referente al Patrimonio Cultural de la Nación.

Para esta fecha, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) promueve la protección y preservación de aquellos elementos arqueológicos, culturales, históricos y artísticos que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten tener conocimiento de la historia y forma de vida de las civilizaciones que poblaron el territorio nacional.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Reconocen esfuerzos por reactivar el servicio postal

Avatar

Publicado

-

Trabajadores de la Dirección General de Correos entregaron un reconocimiento al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, y al director y subdirectora del servicio postal, Julio Romero y Ada Guinea, como un gesto de gratitud a su esfuerzo por reactivar el sistema. “Reconocemos el excelente trabajo que como autoridades han realizado para que Correos y Telégrafos sea lo que hoy es”, expresó Héctor Hernández, cartero con 11 años de laborar en la entidad. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Accionarán contra el trabajo infantil

Avatar

Publicado

-

Eliminar toda actividad económica realizada por niños y adolescentes, porque limita su desarrollo y los expone a peligros y abusos, es el objetivo de la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Dulce Zúñiga, encargada de la IGT, indicó que este año y como parte de la Coordinadora Interinstitucional Contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (Cicelti), se ofrecerá capacitación sobre el tema.

Además, manifestó que se pretende crear una base de datos con las instituciones que integran la Cicelti, de tal forma que se procure el rescate y atención integral de niños y adolescentes.

1

institución coordina para identificar y erradicar el trabajo infantil.

La idea de la base de datos es que cada institución cuente con el mismo registro y conozca las acciones de seguimiento que se lleven a cabo en casos concretos, señaló Zúñiga.

Adicionalmente, tenemos algunos operativos conjuntos en el marco de la Cicelti, los cuales lidera el Ministerio Público, pero las instituciones participan para verificar las condiciones de trabajo, y que se les haga efectivo el pago de salarios y prestaciones.

Zúñiga señaló que tienen planificado un operativo en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en el sector agrícola, con el fin de verificar que no existan peores formas de trabajo infantil. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.