Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MARN ve viable el diálogo para mejorar

Publicado

-

La PreCop25 finaliza hoy estudio para la restauración de ecosistemas.

En el segundo día de reuniones preparatorias en el marco de la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en Costa Rica, Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, destacó el diálogo en la búsqueda de soluciones contra el cambio climático. 

Ayer se realizó el IV Diálogo Intersectorial de Alto Nivel sobre Soluciones Integrales de Adaptación y Mitigación en la Agricultura, Ganadería y Bosques, en la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).  

En los temas tratados se habló de combatir la sequía que afecta al Corredor Seco centroamericano y la urgencia de avanzar hacia una agricultura sostenible.

Los ministros de Ambiente y Agricultura de la región SICA manifestaron que trabajarán para detener los efectos del cambio climático en el Istmo, porque geográficamente es una de las áreas que corren mayor riesgo por fenómenos del clima. 

Alonzo aprovechó para felicitar al gobierno de Costa Rica por haber acogido la realización de la PreCOP25. “Es un espacio de diálogo con diferentes actores y sectores, en busca de acuerdos sobre el tema”, dijo el funcionario.  

Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó la importancia de que la región sea consciente de la necesidad de que las agendas ambientales y agrícolas converjan y busquen una producción sostenible. 

Agricultura, Ganadería y Bosques 

Los miembros del SICA, mediante la Estrategia de Agricultura Adaptada al Clima (EASAC) 2018-2030, elaborada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), promueve una agricultura sostenible adaptada al clima como una solución integral para mejorar los medios de vida y la productividad agrícola. También, aumentar la resiliencia y las capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Durante la reunión de ayer, los ministros firmaron una declaración en la que ratifican el apoyo a la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y expresan su interés por el papel que desempeña el sector privado para los logros a favor del clima.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Avanzan trabajos para el tren urbano

Publicado

-

Todos los trabajos que se están realizando están enfocados para que en pocas semanas pueda entrar en funcionamiento el tren, lo que ayudará a disminuir el tránsito de la ciudad, informó la municipalidad capitalina.

Los trabajos consisten en sacar y trasladar la locomotora y los vagones, algo histórico porque se va a recuperar la línea férrea, cuya infraestructura ya tenemos, dijo.

Con esto esperamos mejorar la condición de movilidad de la ciudad de Guatemala”, manifestó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

El funcionario indicó que el próximo 26 de octubre se realizará una actividad con los vecinos, quienes están a la expectativa de que el tren circulará por sus calles y avenidas. 

Por eso hacemos un llamado, añadió, “para que pinten sus casas y nosotros quitaremos la maleza, mejoraremos el área con el propósito de que, a finales de diciembre o enero próximos, pueda salir el tren, con las condiciones y la infraestructura necesaria”, detalló Quiñónez.

“El tren será el primero que empezará a circular y, 24 meses después, empezamos con el Metro Riel”, añadió el jefe edil. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

50 mil empleados públicos capacitados

Publicado

-

Mejorar los servicios que brinda la administración pública basándose en la ética, valores, transparencia y compromiso, es la finalidad de las jornadas de capacitación impulsadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por medio del programa Desafío 2020, que ha instruído a 50 mil funcionarios durante tres años.

Dicho programa fue impulsado para que funcionarios de gobierno y sociedad civil puedan adquirir y actualizar conocimientos sobre diversos temas como el rol del Ministerio de Finanzas y contrataciones del Estado, entre otros. 

Rubén Fernández, subgerente del INAP, manifestó que la institución trabaja para innovar e impartir la enseñanza en las modalidades virtual y semi presencial. 

“El Instituto ha trabajado para que cada año sean más los servidores que se profesionalicen, y para este año se prevé cerrar con no menos de 25 mil servidores públicos en los distintos programas que impulsa el Instituto”, dijo.

Fernández destacó que en 2018 fueron capacitados 24 mil funcionarios. “Nos complace saber que cada enseñanza es un granito de esperanza que nos asegura que el servicio ha sido priorizando los valores”. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Minex mantiene apoyo a migrantes

Publicado

-

Un total de 39 mil connacionales fueron atendidos el trimestre pasado en los Estados Unidos, durante las 50 Jornadas de Consulados Móviles a guatemaltecos residentes en distintos estados de ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La Cancillería realizó estas actividades en  las ciudades de Memphis, Nueva York, Providence, Chicago, Atlanta y Denver, se informó. También se realizaron jornadas consulares en San Francisco, Oklahoma, Seattle, Maryland y Phoenix.

Este mes, los Consulados Móviles llegarán a 14 ciudades de Estados Unidos. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.