Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MARN ve viable el diálogo para mejorar

Publicado

-

La PreCop25 finaliza hoy estudio para la restauración de ecosistemas.

En el segundo día de reuniones preparatorias en el marco de la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en Costa Rica, Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, destacó el diálogo en la búsqueda de soluciones contra el cambio climático. 

Ayer se realizó el IV Diálogo Intersectorial de Alto Nivel sobre Soluciones Integrales de Adaptación y Mitigación en la Agricultura, Ganadería y Bosques, en la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).  

En los temas tratados se habló de combatir la sequía que afecta al Corredor Seco centroamericano y la urgencia de avanzar hacia una agricultura sostenible.

Los ministros de Ambiente y Agricultura de la región SICA manifestaron que trabajarán para detener los efectos del cambio climático en el Istmo, porque geográficamente es una de las áreas que corren mayor riesgo por fenómenos del clima. 

Alonzo aprovechó para felicitar al gobierno de Costa Rica por haber acogido la realización de la PreCOP25. “Es un espacio de diálogo con diferentes actores y sectores, en busca de acuerdos sobre el tema”, dijo el funcionario.  

Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó la importancia de que la región sea consciente de la necesidad de que las agendas ambientales y agrícolas converjan y busquen una producción sostenible. 

Agricultura, Ganadería y Bosques 

Los miembros del SICA, mediante la Estrategia de Agricultura Adaptada al Clima (EASAC) 2018-2030, elaborada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), promueve una agricultura sostenible adaptada al clima como una solución integral para mejorar los medios de vida y la productividad agrícola. También, aumentar la resiliencia y las capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Durante la reunión de ayer, los ministros firmaron una declaración en la que ratifican el apoyo a la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y expresan su interés por el papel que desempeña el sector privado para los logros a favor del clima.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Servicios básicos están garantizados

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala informó que el edificio continuará cerrado mientras dure la emergencia, y solo se atenderán servicios básicos, mientras que las actividades presenciales están suspendidas, exceptuando los cursos virtuales.

En el caso de los mercados municipales, cantonales y satelitales, se indicó que estos deberán operar con horarios restringidos y con las medidas de higiene establecidos.

Por su parte, la comuna de San Miguel Petapa ordenó a los vendedores y compradores de los mercados a que usen mascarilla. 

Recomendó a los vecinos mantener la calma, respetar el toque de queda y evitar aglomeraciones en los centros de comercio populares, a donde solo deberá acudir una persona a hacer las compras, no llevar niños ni exponer a las personas mayores. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Orientan a personal de Salud sobre prevención de Covid-19

Publicado

-

Con el objetivo de contribuir a la mitigación de la emergencia del Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) capacitan, en temas relacionados con la enfermedad, al personal del Ministerio de Salud.

La formación, que se imparte en coordinación con dicha cartera, está dirigida a quienes laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria.

Médicos, enfermeras, laboratoristas y psicólogos son los favorecidos con la capacitación, informó la OPS/OMS.

Además, se imparten estas charlas al personal de Salud de Quetzaltenango y San Marcos.

Entre los temas abordados están: lineamientos para laboratorio, vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones y comunicación de
riesgos. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Agilizan trámites para importación

Publicado

-

Ante la emergencia debido al coronavirus, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha adoptado disposiciones para agilizar y fortalecer las importaciones, protegiendo así la salud de los guatemaltecos, indicó Hugo Cabrera, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de la referida cartera.

El funcionario explicó que se habilitaron dos ventanillas de atención al usuario para la entrega de notas de liberación de productos de origen vegetal, las cuales son requeridas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los tiempos de gestión se reducen de 48  horas a 15 minutos. Además, evitamos  colas

Hugo Cabrera 
Viceministro del MAGA

Digital

Cabrera explicó que otra modalidad es que las notificaciones de autorización de permisos de importación se están enviado de manera digital, lo que ahorra tiempo a los interesados, ya que se mejora el plazo de gestión de los trámites.

Con ello se busca evitar aglomeraciones en las ventanillas. Además, se está notificando por medio de correos electrónicos, para que los permisos puedan ser recogidos en las ventanillas. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.