Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MARN firma convenio para construcción sostenible

Publicado

-

Cartera de Ambiente busca una política verde en las construcciones. 

Para implementar e impulsar una política de construcción sostenible en el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó un convenio de cooperación técnica de dos años con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). 

El ministro de Ambiente, Alfonzo Alonzo, señala que “es una política del Gobierno de Jimmy Morales, y la firma del convenio es para avanzar en la sostenibilidad para así agilizar los trámites y fortalecer la institución”. 

Agregó que desde que se implementó el Programa 24/365, la cartera ha mejorado los servicios y la agilización de los estudios ambientales. “Con este convenio técnico buscamos crear una política nacional para que los subsectores involucrados cuenten con los instrumentos que generen buenas prácticas ambientales para el sector de la construcción”, puntualizó el funcionario. 

La firma del convenio es para avanzar en la sostenibilidad y así agilizar los trámites y fortalecer la institución. 

Alfonzo Alonzo
Ministro de Ambiente. 

El jefe de la cartera destaca que esperan que las municipalidades del país se sumen al convenio, para ser un ente fiscalizador en cualquier tipo de construcción, y que en los últimos tres años y medio se ha mejorado el manejo de los recursos naturales en Guatemala. 

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Otoniel Barrios, destaca que es parte de las estrategias de beneficios económicos, ambientales y sostenibles para la población. 

Javier Ruiz, presidente de la CGC, refiere que se busca que el manejo de la tierra de aguas, desechos sólidos, edificios y casas sea regulado, pues no existen buenas prácticas sostenibles, solo requisitos. “Mil 353 documentos estaban estancados por estudios ambientales, y se ha agilizado el proceso, mientras 1 millón 200 mil metros cuadrados de construcción estaban paralizados, pero se actualizó la información y hemos transparentado la gestión”, agregó Ruiz.

El MARN, además, firmó otro convenio con la fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), con el objetivo de implementar la eficiencia de los recursos y producción más limpia a nivel nacional, que contó con autoridades de Ambiente y con Luis Muñoz Paredes, secretario ejecutivo de CGP+L.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

PNC destruye tres pistas clandestinas en la Costa Sur

Publicado

-

Tres pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción tuvo lugar en la finca Guayacán, aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones sobre la utilización de dichos lugares como puntos de vuelos clandestinos, utilizados para transportar ilícitos como cocaína.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que a la fecha más de 25 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional han sido destruidas en diversas regiones del país.

“Las operaciones de la SGAIA han permitido que más de 12 mil toneladas de cocaína fueron decomisadas y destruidas en el presente año”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab habilita espacio para la lactancia materna

Publicado

-

Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la alimentación de sus bebés, y en consecuencia lograr una certificación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cartera en cuestión creó un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna Institucional, inaugurado ayer por el ministro Gabriel Aguilera.

Con estas acciones, se pone en práctica la política institucional sobre Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo, preparando un área que cumple con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Además de unirse al grupo de instituciones y empresas que cuentan con un espacio, el Mintrab también ha desarrollado y completado los 10 pasos requeridos para obtener la certificación por parte de Unicef. Además, se ejecutarán jornadas de capacitación.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Municipalidad capitalina hace simulacro de evacuación por sismo

Publicado

-

Como parte de las acciones para la prevención de desastres, la Municipalidad de Guatemala organizó este viernes un simulacro de evacuación por sismo de gran intensidad. El objetivo fue conocer la preparación y las capacidades que tiene la institución para enfrentar un evento de esta índole.

La actividad se inició a las 12:05, cuando sonaron las sirenas de emergencia en el palacio municipal, de donde fueron desalojadas 1,917 personas, entre trabajadores municipales y vecinos.

El ejercicio duró 6 minutos, efectuándose con mayor rápidez que el del año pasado, cuando duró 8 minutos y se desalojaron a 1,800 personas, mientras en 2017 fue de 9 minutos y 1,700 auxiliados, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Según Quiñónez, se tiene programado una cuarta simulación para el 20 de septiembre, en coordinación con otras entidades como el Ministerio Público (MP), Banco de Guatemala (Banguat), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y Teatro Nacional, y se espera evacuar a entre 25 mil y 30 mil personas.

Durante el ensayo de hoy se suspendió por algunos minutos la línea del Transmetro que circula a inmediaciones de la Municipalidad y el Centro Cívico.

Precaución

“¡No se alarme!”, fue el llamado que hicieron las autoridades a los visitantes segundos antes de que comenzara el simulacro de un sismo de 6.5 grados, como el ocurrido en 1976.

A lo largo del ejercicio, los agentes municipales pedían calma y seguir las instrucciones del personal, mientras que los paramédicos atendían a los supuestos heridos y los bomberos sofocaban un incendio simulado en las instalaciones de la comuna.

Durante el práctica se brindó atención especial a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, los cuales fueron prioridad a la hora de evacuar el edificio.

Anna España, vecina de la ciudad, quien participó en este tercer simulacro, aplaudió este tipo de eventos e indicó que son de mucha utilidad para saber cómo actuar en casos de emergencia.

*Por: Carlos Cacao.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.