miércoles , 27 noviembre 2024
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MARN da asesoría en 12 departamentos

Capacitan a usuarios sobre manejo de la plataforma BIA-Web.

Guatemaltecos de 12 departamentos del país fueron capacitados sobre el uso de la plataforma digital BIA-Web, con el objetivo de que puedan hacer sus trámites ambientales de manera más rápida y en línea, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“BIA-Web es una herramienta aliada con la transparencia que permite a todos los guatemaltecos que tramitan sus permisos ambientales para la ejecución de actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental, la posibilidad de ahorrarse tiempo y no tener que asistir a las oficinas del MARN para sus trámites”, indicó el titular de la cartera, Mario Rojas.

Eje de trabajo

La herramienta fue habilitada por el ministerio en junio del presente año, como parte de los ejes de trabajo de la administración. 

1

mil 478 usuarios se han registrado en la plataforma de la cartera.

“A toda persona que lo requiera se le brinda asesoría. Además, se ha puesto a disposición del público un tutorial para facilitar el uso y acceso a la plataforma”, añadió Rojas.

De acuerdo con la cartera, la capacitación se realizó de manera virtual, dirigida a usuarios de los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Petén, Totonicapán, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Quiché, Izabal, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

El MARN indicó que más de 60 personas recibieron el curso Gestión de Resoluciones de Viabilidad Ambiental, el cual fue impartido por personal del MARN de la delegación de Totonicapán. 

2

meses hace que se habilitó la herramienta para los guatemaltecos.

BIA-Web facilita las solicitudes de permisos para un proyecto de mínimo impacto ambiental, categorizado como CR, hasta las actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental, categorizados como C.

La herramienta no incluye las categorías A, B1 y B2, pues es necesario proporcionar al MARN un cúmulo mayor de información para el análisis de la solicitud, y resulta complicado atenderlas por la vía electrónica. “Sin embargo, con la cobertura que se brinda se está atendiendo al 85 % de los usuarios que realizan este tipo de gestiones en el Ministerio”, se indicó.

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