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ARTES

Marlov Barrios resume su esencia en Francia

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En pleno corazón de París, el artista guatemalteco creó Mimesis.

Sin boceto, pero con un año de preparación y dedicación, el artista plástico Marlov Barrios se adentró en Sala Asturias, de la Maison de l’Amérique Latine en París, Francia. En sus paredes, el guatemalteco plasmó su esencia con Mimesis, una obra en la que convergen la cultura maya, el proceso de mestizaje y globalización. Durante cinco días, el creador trabajó in situ este mural, el cual develará ante los parisienses este jueves y permanecerá expuesto hasta el 24 de julio.

Proceso creativo

Los pinceles, los colores, la emoción y el arte viajaron junto a Marlov Barrios. Hace una semana, el artista aterrizó en la capital francesa para dar rienda suelta a su creatividad, con motivo de la 6a. edición de la Semana de América Latina y el Caribe. “Cuando Christina Chirouze Montenegro, curadora de Mimesis, me propuso ser parte de esta exposición dije que sí, y empecé a prepararme emocional y físicamente. Fui yo quien planteé hacer una obra in situ”, comenta. 

La obra reúne la cultura maya, la colonización y la globalización.

Resumen artístico 

Para Barrios, esta pieza significa resumir su trabajo artístico mediante tres realidades o “momentos”, como él los llama, presentes en Guatemala y Latinoamérica. “Me basé en el pasado prehispánico, período cumbre de los pueblos originarios, así como en el encuentro y choque con el occidente, el cual trajo nuevos haberes y un proceso de mestizaje”. Agrega el creador, que la muestra también presenta el diálogo con el mundo contemporáneo, los nuevos íconos tecnológicos del poder y una relación entre la ciudad y el área rural.

Creación in situ

El autor afirma que la manera en que creó el mural no apunta a la improvisación, pues realizó una serie de apuntes y obras en pequeño formato antes de enfrentarse al blanco de la Sala Asturias. A la obra en la que expone su cultura le añadió instalaciones de esculturas y collages, que dan vida a un trabajo completo que brinda una experiencia de contemplación desde todos los puntos de vista del espacio.

Barrios trabajó Mimesis durante cinco días, sin boceto.

Resonancia cultural

Mimesis cobra mucha importancia para Barrios, ya que es la primera vez que presenta su creación en Europa, pero también porque logra recontextualizarla. “Sacar de su entorno a múltiples símbolos y experiencias que he acumulado con el paso de los años en Guatemala, y traerlas a un ambiente distinto, me da la sensación de que se puede generar una resonancia entre ambos países”, concluye.

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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