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COLUMNAS

Mario Roberto Morales y el 157 (II)

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“CODECA y el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP)” –tal la apreciación de Mario Roberto Morales– “van hacia un Estado plurinacional y popular que regirá una economía que nos involucre a todos en la productividad, el salario y el consumo, con educación, salud, soberanía y dignidad.”

Mario Roberto Morales, escritor, filósofo y poeta, concluido su análisis, hace esta ardiente exhortación en la última de sus columnas: “¡Vamos todos por la Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular! ¡El futuro ya llegó! ¡Somos todos convertidos en uno.”

Cada una de estas frases –sin duda– es una hermosa frase.

Sin embargo –más allá del entusiasmo– vale la pena que hagamos un poco de análisis y que, superando el monólogo, también dialoguemos y, si es preciso, debatamos, ya que una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular –como la propuesta– solamente sería posible dentro del orden constitucional vigente, si la convoca el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran, debiendo celebrarse la elección de esta de forma que se elige a los diputados que integran el Congreso de la República –en otras palabras– teniendo los partidos políticos el monopolio de la postulacion de candidatos (los diputados de la Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular –en consecuencia– no serían otros que aquellos a quienes los partidos políticos les hayan permitido postularse. ¡Valiente Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular, aquella! ). El

25 % de los diputados que la integrasen tendrían que ser electos por listado nacional, y los distritos electorales para elegirles serían inmensos, con sus consecuentes listados distritales, tal y como ocurre con los diputados que integran el Congreso.

Tendríamos –ni más ni menos– que una Asamblea Constituyente que no por Plurinacional y Popular dejaría de tener los mismísimos vicios de los que adolece el Congreso

–el vicio principal–la percepción ciudadana de no encontrarse la ciudadanía en él representada.

Electos los diputados constituyentes, como se elige a los diputados que integran el Congreso, no sabrá el elector quién es SU diputado constituyente, tal y como no sabe el elector quién es SU diputado en el Congreso.

La culpa no es del funcionario, sino del sistema, y electo quien sea electo, con el sistema actual, pararía en lo mismo.

Para que la elección de diputados constituyentes pudiera realizarse en forma distinta, sería preciso que antes de realizarse se cambiara el artículo 157 de la Constitución y que, además con su reforma, desaparecieran el listado nacional de diputados, el monopolio de los partidos políticos para postular candidatos, los distritos electorales inmensos y sus consecuentes listados distritales.

158 diputados electos, todos por distritos electorales pequeños en los que cada distrito elige un solo diputado y gana el cargo, sin fórmulas raras, el candidato que obtiene más votos.

También podría convocarse a la elección de una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular, fuera del orden constitucional establecido; es decir, rompiendo el orden constitucional a través de un golpe de Estado, de una revolución armada o de cualquier otra vía de hecho, violenta o no (prácticamente imposible, sin violencia) CODECA con un cuchillo entre los dientes y AK 47 en manos –triunfadora por la fuerza– o sin uso de fuerza alguna, prácticamente imposible un triunfo así  apropiada del poder. ¡Vaya Usted a saber, ni cómo!

Pienso que Mario Roberto Morales –excluida la vía de las armas– podría impulsar esta reforma –la reforma del artículo 157 de la Constitución– ya que sin el Congreso nada es posible; en su manos está el Presupuesto, las leyes, las reformas constitucionales, la convocatoria a una asamblea constituyente y, en fin, las más importantes decisiones nacionales. Imposible que cambie el Congreso y, en consecuencia, cuanto este decide, si no se cambia la forma de elegir a los diputados que lo integran.

Muchos pueden ser los aspectos que nos separan –y lo son– pero pienso que en esto podemos convenir, la necesidad de cambio del 157, la única forma que encuentro para que el pueblo –dentro del orden constitucional vigente– se perciba a sí mismo instalado –y se encuentre instalado– en el Congreso, cambiada la forma de elegir a los diputados que lo integran, la posibilidad de un sistema distinto y no solo de distintos funcionarios, en aquel atrapados.

Instalado el pueblo en el Congreso, electos los diputados de forma distinta, todo lo demás se hace posible.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (I)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
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En la búsqueda de un mejor y más eficiente servicio al ciudadano, la gestión pública constituye un paradigma de gestión, que combina los papeles de empresario y gerente. En este sentido, se plantea una modificación en el método de redistribución de los bienes y cargas esté orientada al ciudadano, posibilitando así, un auténtico reflejo de la inserción de la perspectiva privada dentro del sector público.

Esto implica, entre otras cuestiones, que la actual gestión pública se aproxima al sistema utilizado en las empresas privadas, en términos de búsqueda de una mejor eficiencia y eficacia del servicio que se presta, pues en ocasiones se cumple aquella paradoja de la implantación de la imagen del Gobierno, cuya idea es que el sector público esté en manos de funcionarios públicos dotados con un control activo, visible y discrecional sobre las instituciones.

Se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación.

En este sentido se puede denominar neogerencia, desarrolla un diseño de objetivos por resultados, donde se formulan estándares explícitos y medidas de rendimiento, así como la definición de metas e indicadores de éxito, preferentemente expresados en términos cuantitativos.

Así, la responsabilidad es configurada con base en una declaración nítida de metas, de modo que se pone énfasis en los controles de resultados, en tanto que la asignación de recursos se asocia a medidas de rendimiento. Asimismo, se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación y la eficiencia.

Así, al ser hoy la democracia un concepto supranacional, la sociedad civil, entendida como la sociedad organizada y ponderada de acuerdo con el poder que tienen los diversos grupos e individuos, se constata como avanza ese continuo requerimiento de atenciones del ciudadano sobre las administraciones e incluso sucede una crítica constante a las fórmulas de gestión de estas.

Desde este punto de vista, la sociedad es un factor importante para tener en cuenta en la gestión pública y en su efectividad y eficiencia, que a todas luces traspasa las fronteras nacionales y se configura desde nuevas agendas sociales, culturales, políticas y económicas cada vez más globales. Además, hay que tener muy en cuenta que aplicaban soluciones que hoy podrían ser perfectamente aceptadas, en materia de desarrollo de mejoras administrativas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Multilateralismo y cero desechos

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

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Importancia del multilateralismo y la diplomacia para la paz. El 24 de abril de cada año se pone de manifiesto una verdad fundamental: ningún país puede resolver los problemas actuales por sí solo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo. 

Son ideales intemporales que cimientan la Carta de las Naciones Unidas (en vigencia desde el 24 de octubre de 1945) y que impulsan los esfuerzos mundiales para proteger los derechos humanos y así forjar paz, esperanza y prosperidad para todas las personas. 

No obstante, por todo el mundo hay conflictos, catástrofes climáticas, pobreza y desigualdades que plantean enormes obstáculos a la diplomacia y las soluciones multilaterales. La lucha por espacios altamente competitivos afecta el ambiente de colaboración; la implacable división acaba con el diálogo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo.

La diplomacia y el propio sistema multilateral se crearon precisamente para momentos como este. Debemos crear condiciones para un nuevo espíritu de cooperación global para reconstruir la confianza, reducir las divisiones confrontativas y orientar a la humanidad hacia la paz. 

La Cumbre del Futuro que tendrá lugar el próximo septiembre será una oportunidad decisiva para que los países encuentren soluciones en común. Con una Nueva Agenda de Paz que aborde los factores de conflicto de forma holística se puede ayudar a restablecer la fe en el sistema multilateral y en lo que podemos conseguir trabajando unidos. 

En este importante día, exhorto a los Gobiernos y a los dirigentes a que no escatimen esfuerzos para salvar las diferencias, renovar el diálogo y la confianza y hacer posible un futuro de paz. (Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible).

Hacia una cultura cero desechos.  Nuestro planeta se está ahogando en un torrente de basura. 

Cada año, la humanidad produce más de 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Alimentos podridos, botellas de plástico, aparatos electrónicos contaminados con productos químicos y un sinfín de cosas más se desechan sin tener en cuenta el agua, la tierra y el aire. 

Al descomponerse, la basura emite gases de efecto invernadero que se van hacia la atmósfera incrementando el calor al planeta, y también afectando la calidad del agua y del suelo, lo cual provoca enfermedades e incluso la muerte de personas en todo el mundo.  También es cierto que el consumo excesivo nos está matando. Tenemos que hacer algo.  

Desde el año pasado, la Junta Consultiva sobre Cero Desechos viene reuniendo a los asociados en torno a esta cuestión crítica y a lo que hay que hacer para conseguir que el ideal de cero desechos sea una realidad. 

Las empresas deben repensar sus productos a fin de minimizar el derroche de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida de los productos. 

Los consumidores deben pensar dos veces antes de adquirir bienes y productos, y reciclar o reutilizar siempre que sea posible. 

Los gobiernos a todos los niveles deben crear economías circulares que aborden el agotamiento y la gestión de los recursos, e invertir en programas modernos de control de desechos basados en la reutilización, el reciclado, la recuperación y la prevención de la producción de desechos. 

Por su parte, la comunidad mundial debe unirse y trabajar por lograr un tratado jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. 

Cada 30 de marzo conmemoramos el día de Cero Desechos. Comprometámonos a poner fin al ciclo destructivo de los desechos, de una vez por todas. (Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (I)

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Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

El 22 de abril, como cada año desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra, la jornada más importante dedicada a la protección del medioambiente. En esta ocasión, la organización Earth Day ha elegido el lema Planeta versus plástico. El movimiento tiene como aspiración “reducir en un 60 por ciento la producción de plásticos de aquí a 2040 para construir un futuro sin plásticos para las generaciones venideras”.

Durante el Día de la Tierra de este año, todas las iniciativas estuevieron  enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los perjuicios que la contaminación plástica supone para la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente y sobre las medidas necesarias para atajar el problema.

Todas las iniciativas estuvieron enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública. 

Entre ellas, la Earth Day menciona la necesidad de impulsar con urgencia la adopción del futuro tratado contra el plástico, incluido en el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se está trabajando con los estados desde 2022 en el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC, por sus siglas en inglés).

Al margen de que se prevea finalizar un tratado dentro de 2024, es muy probable que el acuerdo que resulte de las negociaciones no esté a la altura del ambicioso objetivo que se proponen los promotores del Día de la Tierra.

Se prevé que la producción mundial de termoplásticos ascenderá a 445.25 millones de toneladas en 2025 y que los volúmenes anuales de producción seguirán aumentando en las próximas décadas hasta alcanzar aproximadamente los 590 millones de toneladas en 2050. Esto supondría un incremento de más del 30 por ciento con respecto a 2025.

Colaborador DCA
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