Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

María Porras juramentada como nueva Fiscal General

Publicado

-

María Consuelo Porras tomará el cargo hoy como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), para el período 2018-2022, en sustitución de Thelma Aldana. Porras fue juramentada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

Las acciones prioritarias de la nueva Fiscal iniciarán con la elaboración de un diagnóstico del personal del MP, de protocolos de investigación criminal y la adecuación del modelo de gestión de casos, según un comunicado oficial.

También buscará reforzar la respuesta de los fiscales ante los delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción. Asimismo, buscará estrechar los lazos de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y modernizar la investigación, a través del fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal.

La nueva titular del MP también priorizará acuerdos de cooperación para el intercambio de información y política criminal con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, manifestó su confianza en que la nueva Fiscal General fortalezca la institucionalidad y el Estado de Derecho.

El mandatario en funciones recordó que en las juramentaciones de otros funcionarios no ha estado presente el presidente Jimmy Morales y tampoco él. Debido a ello, indicó que no asistirá hoy a la toma de posesión de Porras. La nueva Fiscal General trabajó durante ocho años en el MP, como agente fiscal y como jefe de sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Realizan pesquisas en Informática del TSE

Publicado

-

Agentes fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan hoy una serie de diligencias en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales del 16 de junio.

El operativo se desarrolló en las oficinas de soporte técnico y administración de sistemas del TSE, ubicadas en la 15 avenida 3-80 de la zona 12.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que la Fiscalía de Delitos Electorales estuvo a cargo de la acción, como parte de la pesquisas de oficio que realiza el ente investigador en relación con diferentes denuncias sobre anomalías durante los comicios.

“Al parecer, cuando se digitalizaron las actas, al momento del  escaneo de estas pudieron haber cambiado resultados”, explicó.

Por su parte, la directora Electoral del TSE, Gloria López, comentó que los técnicos de esta dependencia se encuentran a la espera de que los fiscales del MP concluyan su labor para continuar con las revisiones de las actas electorales, programadas para hoy.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN reafirma su lucha por el ambiente

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer firmaron un convenio de cooperación técnica para promover la descarbonización del espacio aéreo centroamericano.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que “esta alianza de descarbonización del Istmo fortalecerá los sistemas de costos de los 13 aeropuertos internacionales de la región, por medio de una matriz energética que contribuirá al desarrollo sostenible”.

Esta estrategia, según Alonzo, forma parte de las acciones principales del desarrollo de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de la CCAD.

Otro de los esfuerzos del MARN resalta la reciente participación del ministro Alonzo en la cumbre anual de países socios de la Declaración de Iniciativa 20×20, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Allí se abordaron temas relacionados a las áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación en América Latina.

“En Argentina, autoridades de Ambiente y Agricultura de 13 países encontraron consensos para enfrentar con acierto el fenómeno mundial del cambio climático, dijo Alonzo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

TSE llama a no dejarse influenciar

Publicado

-

Mediante un comunicado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a la población para que no se deje sorprender por desinformación.

“Alertamos a la ciudadanía para que, con la capacidad crítica, no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en la redes sociales, con información falsa y malintencionada”.

En el documento, el TSE asegura que “han surgido muchas voces empeñadas en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno”,  y los instaron a que rechacen este tipo de mensajes que no traen nada bueno.

Guatemaltecos, defendamos nuestro sistema electoral, no nos prestemos a la manipulación de las elecciones.

Comunicado del
Tribunal Supremo Electoral.

Alarmistas

Los magistrados hicieron ver que también han circulado mensajes  alarmistas de supuestas anomalías ocurridas durante las elecciones generales, en especial en los lugares donde ha existido conflictividad electoral, que también se investigan.

En el comunicado aseveran que se realizan auditorías forenses y que se accionará en contra de quienes hayan cometido errores que finalmente afecten el escrutinio de los comicios. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.