María Porras juramentada como nueva Fiscal General

María Consuelo Porras tomará el cargo hoy como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), para el período 2018-2022, en sustitución de Thelma Aldana. Porras fue juramentada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

Las acciones prioritarias de la nueva Fiscal iniciarán con la elaboración de un diagnóstico del personal del MP, de protocolos de investigación criminal y la adecuación del modelo de gestión de casos, según un comunicado oficial.

También buscará reforzar la respuesta de los fiscales ante los delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción. Asimismo, buscará estrechar los lazos de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y modernizar la investigación, a través del fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal.

La nueva titular del MP también priorizará acuerdos de cooperación para el intercambio de información y política criminal con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, manifestó su confianza en que la nueva Fiscal General fortalezca la institucionalidad y el Estado de Derecho.

El mandatario en funciones recordó que en las juramentaciones de otros funcionarios no ha estado presente el presidente Jimmy Morales y tampoco él. Debido a ello, indicó que no asistirá hoy a la toma de posesión de Porras. La nueva Fiscal General trabajó durante ocho años en el MP, como agente fiscal y como jefe de sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Luis Carrillo