Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Margarita Kenefic se transforma en la interpretación

Publicado

-

La actriz guatemalteca acumula personajes sobre las tablas y en el cine.

Para Margarita Kenefic, la actuación es dejar de lado quién es para prestarle su voz, cuerpo y gestualidad a un personaje que contribuye a contar una historia. El gusto por la interpretación la ha acompañado
en todos sus roles, desde la criatura angelical a la que dio vida en una obra navideña con solo seis años, hasta Carmen, el papel que encarna en La Llorona, el más reciente filme de Jayro Bustamante. Los de siempre arranca 2020 junto a la actriz y dramaturga guatemalteca.

Intensa

Margarita Kenefic viene de cerrar un año que solo puede definir como “intenso, exhilarante y exultante”. En buena parte, eso se debe a La Llorona, la película de Jayro Bustamante, que la llevó a festivales de cine tan importantes como Venecia, San Sebastián y La Habana: “Es una cinta que me toca profundamente. Se ha dicho mucho de ella, pero todavía se puede decir más, pues abarca a todas las épocas y las generaciones. Jayro es un genio”.

En el tercer largo de Bustamante, Kenefic es Carmen, un personaje al que los medios internacionales describen como “una matriarca severa y en negación”. Sin embargo, lo que Margarita más resalta es su arco.
“(El dramaturgo) Hugo Carrillo decía que un personaje inolvidable es el que se transforma, el que entra negro y sale blanco, el que entra grande y sale pequeño; y Carmen tiene eso. Lo vi como un reto muy grande”, indica la intérprete.

Para la actriz, cada personaje que ha interpretado es inolvidable.

El de La Llorona es uno de los trabajos más recientes de una actriz que acumula décadas sobre los escenarios nacionales. Margarita recuerda que durante sus años escolares siempre se sintió atraída por la lectura y la escritura, y después de su debut infantil las tablas la siguieron llamando. Al final de la secundaria conoció a un director con el que probó el teatro para aficionados, y cuando sintió, dice, ya había comenzado. Ese era su camino.

Inolvidable 

Su carrera le ha dejado roles inolvidables, como La Pregonera, de Carrillo, que, admite entre risas, se “autoheredó” y siguió usando en su propio teatro. También destaca a Aurora, de la pieza La Cometa, un personaje que abarca tres épocas de vida; y a Violeta, de Cuando se cierra la puerta, una mujer que cambia su forma de ver a la persona con la que vive. 

De Carillo, Kenefic aprendió lecciones, como entregarse totalmente a un personaje, no tener miedo a romper un espacio y que “un artista es el maestro de la esperanza”. Además, fue el responsable de formarla en la dramaturgia.  Desde esa faceta, a Margarita le interesa mostrar y recuperar temas y problemas a los que hay que encontrarles solución.

A pesar de su paso por la gran pantalla, Margarita dice que nunca se ha ido, ni se irá, de los escenarios. Con Andamio Teatro Raro, compañía a la que pertenece, prepara una creación colectiva acerca del fuego y cómo la humanidad lo ha utilizado. 

De ese mundo que la atrajo desde la infancia rescata la manera en que se ha convertido en una herramienta para el desarrollo. “El cine puede tambalearse con el streaming, pero no el teatro, porque no se sustituye con nada”, confirma la actriz.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.