Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Marco Augusto Quiroa continúa presente

Publicado

-

Como pintor y escultor, Marco Augusto Quiroa (1937-2004) se convirtió en referente indiscutible de la plástica contemporánea en Guatemala. En su obra, heredó un sinfín de piezas influenciadas por el color latinoamericano y la realidad social de las culturas populares del país. Muchas de sus creaciones se reúnen en Quiroa presente, una colección que se inaugura hoy a las 18:30 en el Centro Cultural Municipal, 7a. avenida 11-67, zona 1. La admisión es gratuita.

Conmemoración

Quiroa presente es un proyecto del Centro Cultural Municipal y la galerista Rocío Quiroa, hija del artista, que busca conmemorar la vida y obra del pintor nacido en Suchitepéquez. En el montaje, además de no menos de 25 pinturas, se colocaron grabados, esculturas, dibujos y fotografías. Estas últimas, como una forma de exhibir la faceta más humana e íntima del creador.

Esta exposición se distingue de otras al sumar piezas que, hasta ahora, permanecían resguardadas en colecciones privadas, pero salen a luz para ser parte de un relato cronológico. “Esto permite abordar desde su etapa como caricaturista y columnista de periódicos, hasta su trabajo visual en acrílicos”, asegura Rocío.

Para las nuevas generaciones

Son dos los objetivos de este catálogo. Primero, traer a Marco Augusto Quiroa a la memoria de quienes lo conocieron y segundo, darlo a conocer entre la juventud. Por ello, Blanca Triquez, coordinadora de Arte de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, adelanta que se alojarán de 1 a 2 obras que representen cada época creativa del autor.

Rocío explica que la retrospectiva también quiere recordar a los guatemaltecos que “los artistas son el alma de este pueblo”, y por eso se deben apreciar sus aportes a la identidad cultural. “Es necesario que los niños conozcan la esencia del arte nacional antes de interesarse por lo que hay afuera”, destaca.

Actividades integradas

En Quiroa presente, además, habrá un sentido educativo. Este se fortalecerá con visitas guiadas y hojas de ejercicios dirigidas a estudiantes, mientras que los más pequeños descubrirán el talento del artista para las letras con el título Doña Mazacuata y otros animales.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.