Marco Augusto Quiroa continúa presente

Como pintor y escultor, Marco Augusto Quiroa (1937-2004) se convirtió en referente indiscutible de la plástica contemporánea en Guatemala. En su obra, heredó un sinfín de piezas influenciadas por el color latinoamericano y la realidad social de las culturas populares del país. Muchas de sus creaciones se reúnen en Quiroa presente, una colección que se inaugura hoy a las 18:30 en el Centro Cultural Municipal, 7a. avenida 11-67, zona 1. La admisión es gratuita.

Conmemoración

Quiroa presente es un proyecto del Centro Cultural Municipal y la galerista Rocío Quiroa, hija del artista, que busca conmemorar la vida y obra del pintor nacido en Suchitepéquez. En el montaje, además de no menos de 25 pinturas, se colocaron grabados, esculturas, dibujos y fotografías. Estas últimas, como una forma de exhibir la faceta más humana e íntima del creador.

Esta exposición se distingue de otras al sumar piezas que, hasta ahora, permanecían resguardadas en colecciones privadas, pero salen a luz para ser parte de un relato cronológico. “Esto permite abordar desde su etapa como caricaturista y columnista de periódicos, hasta su trabajo visual en acrílicos”, asegura Rocío.

Para las nuevas generaciones

Son dos los objetivos de este catálogo. Primero, traer a Marco Augusto Quiroa a la memoria de quienes lo conocieron y segundo, darlo a conocer entre la juventud. Por ello, Blanca Triquez, coordinadora de Arte de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, adelanta que se alojarán de 1 a 2 obras que representen cada época creativa del autor.

Rocío explica que la retrospectiva también quiere recordar a los guatemaltecos que “los artistas son el alma de este pueblo”, y por eso se deben apreciar sus aportes a la identidad cultural. “Es necesario que los niños conozcan la esencia del arte nacional antes de interesarse por lo que hay afuera”, destaca.

Actividades integradas

En Quiroa presente, además, habrá un sentido educativo. Este se fortalecerá con visitas guiadas y hojas de ejercicios dirigidas a estudiantes, mientras que los más pequeños descubrirán el talento del artista para las letras con el título Doña Mazacuata y otros animales.

Stephany López