Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Marcan ruta para brindar asistencia social en el país

Publicado

-

Gabinete Específico de Desarrollo Social aprueba plan de trabajo para 2020.

Como una hoja de ruta para guiar las acciones que permitan al Gobierno brindar asistencia social a los guatemaltecos más necesitados, el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), presidido por el vicemandatario Guillermo Castillo, aprobó ayer su agenda de trabajo anual para 2020.

“Durante la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social se presentó la Agenda de Trabajo Anual 2020. El Sistema Nacional de Protección Social debe funcionar a efecto de dar respuesta a las necesidades que demanda la población más vulnerable”, aseguró el Vicepresidente.

Cada uno de los Ministerios, dentro del ámbito de su competencia, tiene que trabajar lo que le corresponde para poder atender (a la población) en temas de desnutrición, reducción de la pobreza y alcanzar así los aspectos de prosperidad que son muy importantes para el país. 

Guillermo Castillo
Vicepresidente de la República

Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, explicó que esta agenda se empalma con la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, y permitirá marcar el camino a seguir durante este año.

Metas para reducir la pobreza

Entre las 25 metas mencionaron reducir la mortalidad materno e infantil, la mobilidad infantil, fortalecer las inmunizaciones a menores de 5 años y entregar transferencias monetarias condicionadas.

Además, mejorar la cobertura educativa en preprimaria, primaria, básicos y diversificado; seguro médico y alimentación escolar, reducir la desnutrición crónica y la construcción de 100 mil viviendas sociales. Se habló además de crear seis mesas temáticas y prevenir el trabajo infantil.

Unidos por el café

Por su parte, el vicemandatario participó ayer tarde en el lanzamiento de la estrategia Unidos por el Café, por parte de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), una iniciativa de desarrollo local para consumir el mejor café del mundo. 

El vicepresidente reiteró el apoyo del Gobierno a este sector productivo, a la vez de agradecer la contribución de Anacafé  en la generación de empleo, divisas e impuestos, para el desarrollo. 

“Nos corresponde darles esas facilidades para seguir fortaleciendo esta industria”, añadió.

  • Con información de Luis Carrillo y Yuri López.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Siembran 12 mil árboles en la cuenca del río Samalá

Publicado

-

Un total de 12 mil árboles fueron sembrados en la cuenca del río Samalá por una delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Quetzaltenango, con el apoyo de la municipalidad de San Carlos Sija, que contribuye con la reforestación.

“Los programas son considerados como un escudo poderoso en la lucha contra el cambio climático, son parte importante para recuperar áreas deforestadas y proteger los ecosistemas que proveen agua a las comunidades”, indicó el MARN en sus redes sociales.

Según la cartera ambiental, la actividad se llevó a cabo en las comunidades de Chuatuj, Paso Rojo, Las Cruces, Pachuté, Chicalquix y Vista Hermosa, de dicho municipio.

De acuerdo con Ambiente, se busca recuperar 12 hectáreas de bosque. De los árboles sembrados 10 mil fueron donados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y dos mil por la Municipalidad de San Carlos Sija.

Participaron 120 personas, entre ellos empleados municipales, del INDE, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y delegados de iglesias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia GuatOnlineFest, 96 horas de comercio electrónico

Publicado

-

Desde las 00:00 de hoy dio inicio la feria GuatOnlineFest, el espacio de compra-venta en línea que reúne por 96 horas a 192 negocios, de los cuales el 80 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El objetivo de la feria, organizada por la CCG, es apoyar e incentivar la economía local en la actual coyuntura. En los cuatro días que durará el mercado electrónico se espera a no menos de 200 mil consumidores, quienes encontrarán más de 1 mil 300 ofertas, de hasta el 80 %, aseguró Castillo.

Los consumidores pueden ingresar en el portal www.guatonlinefest.com, donde pueden encontrar 30 categorías de productos, como tecnología, hogar, moda, entretenimiento,  hecho en casa, salud e higiene, entretenimiento, ferreterías y librería.

Cada empresa tiene establecido su método de cobro y entrega. Todos los negocios participantes son formales y son confiables. GuatOnlineFest es la segunda cita de comercio electrónico que impulsa la CCG. El año pasado organizó la Cyberdays, que en 48 horas dejó negocios por US $1 millón (Q7.7 millones), según Castillo.

Respecto de las ventas para la feria actual, que culmina el 10 de este mes, el representante de la Cámara de Comercio de Guatemala dijo que es muy temprano hacer una estimación.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas durante 19 allanamientos

Publicado

-

Nueve presuntos extorsionistas que mantenían atemorizada a la población de varias zonas y municipios, fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron 19 allanamientos.

Las diligencias, aseguró el portavoz policial, Jorge Aguilar, se realizaron en la capital, Chinautla, Palencia y Jutiapa, donde estas personas exigían fuertes cantidades de dinero a comerciantes y transportistas, a cambio de no quitarles la vida.

«Es de esa manera como los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) logran la detención de estos antisociales», indicó Aguilar.

Los ahora aprehendidos fueron identificados como Irma Yolanda Pérez de León, de 56 años; Marlon Ramiro Carrillo García, de 31 años; Alma Leticia Ríos Herrera, de 64; Elisa Matilde Schlenker Ríos, de 42; y Danny Jehu Castillo Flores, de 22.

Asimismo, Elsa Padilla Cruz, de 59; Maglen Beatriz López Martínez, de 25; Óscar René Alay Arevalo, de 27, y Gustavo Enrique Carrillo Ortiz, de 26 años.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de jueces competentes para aclarar su situación legal.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.