Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Manu Ginóbili, abanderado de una generación de jugadores latinos en la NBA

Publicado

-

Los Ángeles, AFP

Cuando a partir de mañana arranque la temporada 2017-2018 de la NBA, el argentino Manu Ginóbili estará añadiendo otro eslabón a su cadena de éxitos, y es que a sus 40 años es el mayor referente de una generación de hispanoamericanos en la liga de baloncesto más poderosa del mundo.

El miércoles, frente a los Minnesota Timberwolves, Ginóbili comenzará a jugar su decimosexta temporada y consecutiva en los San Antonio Spurs, con los que se ha convertido en una leyenda viva en la NBA.

Luego de que los Spurs fueran eliminados por los Golden State Warriors en la final de la Conferencia Oeste de la pasada campaña, se pensó que Ginóbili, con gran actuación en esa serie, se despediría de la NBA.

El público le dio una enorme ovación en su último partido de esa serie, algo que Manu recuerda aún emocionado.

«Era como si me estuvieran dando una especie de noche de celebración y despedida. Y, por supuesto, me estoy acercando cada vez más (al retiro)», dijo entonces el nacido en Bahía Blanca (600 km al sur de Buenos Aires).

El argentino confiesa que fue el técnico Gregg Popovich quien lo convenció de jugar un año más, para que le sirviera de guía en el vestuario de unos Spurs en plena transición.

El Coach Pop, con su ojo clínico, vio que Ginóbili estaba aún muy lejos de decir adiós.

La pasada campaña, el astro promedió 7.5 puntos y 18.7 minutos por juego, y evidenció que aún tiene piernas para las exigencias de la Liga. En 15 temporadas con los Spurs, se clasifica entre los cinco primeros en la historia de la franquicia en puntos (13 mil 467), juegos (992), asistencias (3 mil 835) y robos (mil 349).

El escolta de 1.98 m de estatura ha sido parte de cuatro de los cinco campeonatos de la NBA ganados por los Spurs.

Pieza de la famosa troika de San Antonio junto a Tim Duncan y Tony Parker, Ginóbili puede ser el miembro más querido del grupo. Su voz pesa en los vestidores, y por eso Popovich lo quiere a su lado.

¿Asistente de Popovich?

No es de extrañar que a su retiro, Popovich lo mantenga a su lado como asistente, forjándolo como entrenador, así como hizo con Steve Kerr, el hoy entrenador de los actuales campeones Golden State Warriors.

«Manu y Tony son nuestras voces en los vestidores. Hablan más con el equipo que conmigo. Hablan con los jugadores. Realmente han tomado ese manto y es útil para nosotros», confesó Popovich.

Manu renovó con los Spurs con un contrato de dos años y garantía total de cinco millones de dólares (Q36 millones 700 mil).

Si Ginóbili juega los dos años que volvió a firmar, será el sexto jugador más viejo de la NBA en la historia. Vince Carter, que acaba de firmar un acuerdo por un año con los Sacramento Kings, tiene algunos meses más que el argentino.

Pelotón latino 

Ginóbili es el abanderado de un pequeño pelotón de 22 jugadores hispanos o de raíces latinoamericanas que tomarán parte este año en el campeonato NBA.

Pau (San Antonio) y su hermano Marc Gasol (Memphis) encabezan la avanzadilla española, integrada además por Alex Abrines (Oklahoma City), José Calderón (Cleveland), Ricky Rubio (Utah), Serge Ibaka (Toronto) y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, el primero con Denver y el segundo con Nueva York.

Al igual que el Manu, Pau Gasol estará jugando su temporada 16 en la NBA, en las que ha cosechado dos títulos con Los Angeles Lakers y promedios de 17.9 puntos; 9.4 rebotes y 3.2 asistencias por partido.

En esta campaña 2017-18 el mayor de los Gasol está supuesto a ganar 18 millones de dólares (Q132 millones 120 mil) en su segundo año de un contrato de tres zafras con los Spurs.

El joven escolta Nicolás Brussino será el otro argentino en la liga, fichado por los Atlanta Hawks en su segunda temporada en la NBA.

Otros latinos serán el veterano base puertorriqueño José Juan Barea y su joven compatriota Gian Clavell, que debutará con los Dallas Mavericks.

A sus 33 años, Barea sigue siendo una importante pieza en los Mavericks, a los que está sujeto por contrato hasta la campaña 2018-19.

República Dominicana estará representada por el centro All Star Al Horford (Boston), el talentoso Karl-Anthony Towns (Minnesota) y el base Luis Montero (Detroit), mientras Brasil tendrá a Nené (Houston), Cristiano Felicio (Chicago), Raul Neto (Utah), Bruno Caboclo (Toronto) y Lucas Nogueira (Toronto).

También se incluyen los hermanos Robin (Chicago) y Brook Lopez (Lakers), nacidos en Los Angeles, de padre cubano y madre estadounidense.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

El pebetero olímpico será instalado en el jardín de las Tullerías de París

Publicado

-

París, EFE / Intripe

El pebetero que acogerá la llama olímpica para los Juegos de París 2024 será instalado en el emblemático jardín de las Tullerías, en las orillas del Sena y entre la plaza de la Concordia y el Louvre, informaron este miércoles los medios franceses.

De acuerdo con el canal público France 2 el pebetero estará a la vista del público, instalado en una estructura que se elevará sobre la fuente principal del jardín.

Los medios locales, que citan fuentes del dispositivo de seguridad de la inauguración del 26 de julio, detallan que la idea inicial de los organizadores era poner el pebetero en la plaza frente al museo del Louvre o en la zona de la Torre Eiffel.

Sin embargo, se optó por las Tullerías por ser más  accesible para el público y por ser una ubicación próxima a la Concordia, donde se celebrarán las pruebas de bicicleta BMX freestyle, breaking dance, skateboard y baloncesto 3X3.

En declaraciones, fuentes del comité de organización local no confirmaron ni desmintieron las informaciones de la prensa francesa, pero adelantaron que la idea es que el pebetero esté “en pleno corazón de París, por su simbolismo y para que sea visto por todos”.

Enfoque Noticias
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Padilla bate su récord

Publicado

-

Cortesía: Bárbara Padilla

Al caer la tarde de ayer en San Pablo, San Marcos, la montañista Bárbara Padilla dejó atrás los senderos escabrosos y dio los últimos pasos para completar los 79 mil 332 metros verticales hasta llegar al parque central del municipio que la acogió durante el último mes.

La chapina consiguió el objetivo y batió su propia marca (72 mil 189.14 m), que logró el año pasado, y consiguió 11 ascensos y descensos en 27 días al volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica.
Padilla fue recibida por los pobladores con una fiesta y bailes a ritmo de marimba en el punto central de la localidad, donde todo empezó el 28 de febrero.

La nacional subió a una tarima y se dirigió a los presentes para agradecerles el haberla acompañado de corazón: “Quiero que disfruten esto tanto como yo, porque es un logro para toda Guatemala”.

Ahora, la andinista envió todo el material con el que llevó un registro de cada metro y cumbre que hizo para que sea homologada por el juez de Guinness.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Vuelve el futbol al coloso de la zona 6

Los cremas serán locales para el resto
del torneo en el Cementos Progreso.

Publicado

-

En el Estadio Cementos Progreso se trabajan los últimos detalles para que el próximo 6 de abril Comunicaciones vuelva a la que fue su casa por más de dos décadas y reciba al Deportivo Mixco sobre el renovado césped sintético del recinto, que tiene un aforo de 13 mil 642 personas.

Érick Fión, gerente del centro deportivo, explicó que además de la gramilla “marca Limonta, de origen italiano, se contará con la certificación Quality Pro, avalada por la FIFA para partidos internacionales”; también, se hicieron mejoras en vestidores y sanitarios.

“Queremos que tanto atletas como aficionados tengan la mejor experiencia, por eso ampliamos las áreas de servicio.

La capacidad de los camerinos creció de 18 a 23 jugadores y se instalaron tres tinas de crioterapia en cada uno”, indicó Fión.

“Debajo de la gramilla se cambiaron los drenajes y se instaló un sistema de amortiguadores, que evita el impacto en las rodillas de los futbolistas y la pelota rueda uniformemente”, agregó el entrevistado.

Las obras duraron aproximadamente un año, aunque se prevé que su tiempo de vida sea de hasta 30.
Los cremas, después de recibir a los mixqueños, también disputarán el clásico y despedirán la fase de clasificación contra Achuapa.

Duelo en el Pensativo


Comunicaciones visitará hoy al cuadro de Antigua GFC, líder del Clausura 2024, en el Estadio Pensativo, a partir de las 20:00 horas. Los dirigidos por Iván Sopegno tienen dos encuentros menos disputados.

Max S. Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.