El Gobierno, por medio del Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE), ha redoblado esfuerzos de prevención a la inseguridad alimentaria y nutricional (Insan) en los hogares, donde hay menores de 5 años con desnutrición aguda y en pacientes que asisten a los centros de salud.
Las acciones incluyen intervenciones como el Sistema de Alerta Temprana y programas como la Ventana de los Mil Días y Alimento Complementario Fortificado (ACF-NutriNiños).
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) define el hambre estacional como el deterioro predecible y recurrente de la Insan en hogares vulnerables, especialmente, en el Corredor Seco.
6 entidades son las ejecutoras del programa.
El PAHE fue aprobado el 19 de abril por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), abarca 160 municipios ubicados en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Sesan, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), de Desarrollo Social (Mides) y de Educación (Mineduc), así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) son las instancias ejecutoras del referido plan.