Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Mantener los logros y mejorar el sistema

Nuestro país fue en 2015 el centro de atención, especialmente de Latinoamérica. Y es que será recordado por un episodio que se inició con las jornadas de abril, cuando diferentes sectores de la población abarrotaron la Plaza de la Constitución para exigir que los altos funcionarios de Gobierno abandonaran sus cargos por sus supuestos vínculos con una estructura ilegal. 

Publicado

-

Nuestro país fue en 2015 el centro de atención, especialmente de Latinoamérica. 

El movimiento cívico, que se prolongó hasta septiembre, contribuyó a la salida de Roxana Baldetti de la Vicepresidencia y, posteriormente, de Otto Pérez Molina de la Presidencia, después de los procesos enmarcados en Ley para que el Congreso de la República los despojara del derecho de antejuicio. 

Guatemala despertó y levantó la voz, cansada de los actos de corrupción evidenciados en una estructura ilegal desbaratada en la Superintendencia de Administración Tributaria, conocida como La Línea, que se dedicaba a la defraudación aduanera, integrada, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los entonces encargados y exservidores de esa dependencia, así como importadores, bajo el supuesto liderazgo de Pérez Molina y Baldetti. 

El trabajo coordinado entre el MP y la CICIG permitió poner tras las rejas a los exmandatarios y exaltos miembros de la administración, así como investigar y capturar a otros vinculados con estructuras ilegales denominadas Negociantes de la Salud, IGSS-Pisa, IGSS-Chiquimula y venta de plazas fantasmas en el Congreso de la República, por citar algunas.

No cabe duda de que la coordinación entre la entidad pesquisidora y la Comisión auspiciada por la ONU ha sido vital para golpear a las mafias. Queda demostrado que cuando existe un trabajo bien estructurado y se tiene el respaldo legal para solicitar, justificar y explicar a la Justicia por qué se requiere una orden de captura y por qué se conduce a los sospechosos ante los tribunales, los resultados son precisamente los descritos. 

Sin embargo, la ciudadanía espera que se mantengan esos logros contra la corrupción y que las acciones concluyan en condenas contra los acusados, si es que tuvieran responsabilidad en los hechos ilícitos que se les imputa. También demanda sanear el sistema de justica, para que esta sea pronta y cumplida. Guatemala merece, realmente, salir de esas prácticas ilegales añejas, que solo han violado derechos fundamentales, como la salud, educación y seguridad. La cadena de justicia tiene la oportunidad y el reto de demostrar a los guatemaltecos por qué deben creer y confiar en ella, y heredar un mejor país a las presentes y futuras generaciones.

Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.