Más de 40 grupos emprendedores de artesanos que participan en la XVIII feria New World Crafts (NWC), que se desarrolla en La Antigua Guatemala desde ayer, impulsan sus productos textiles, de cuero y madera, vidrio soplado y jade, entre otros materiales, como oferta exportable, dentro del plan de promoción de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“Con esta actividad atraemos a compradores internacionales para que adquieran los productos guatemaltecos y los vendan fuera del país. Básicamente es una plataforma de negocios para la nación y Centroamérica, en general”, afirmó Emma Gutiérrez, presidenta de la Comisión Hecho a Mano, de Agexport.
Este año, las colecciones están regidas por las tendencias de consumo del ámbito mundial como creatividad, innovación y sostenibilidad, y giran alrededor de segmentos de moda, accesorios personales, hogar, souvenirs y regalos, entre otros.
Por el área específica de tejidos, participa María Xoch Ajcalón, de la Asociación Maya de Desarrollo en Sololá, quien ofrece artículos elaborados por 165 mujeres, los cuales ya se exportan hacia Estados Unidos, Canadá y México.
“Nosotras creamos bufandas, bolsas, mañaneras, portalentes, billeteras y más. Para elaborar todo esto utilizamos material de bambú, así como la técnica ancestral del teñido de
hilo”, indicó Ajcalón.