Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mandatario supervisa proyectos en suroriente

Publicado

-

En una gira de trabajo en el suroriente del país, el presidente Jimmy Morales entregó insumos escolares y supervisó los avances de reparación y construcción de carreteras.

El periplo comenzó en San José Comapa, Jutiapa, donde, junto a los ministros de Educación, Oscar Hugo López, y de Desarrollo Social (Mides), José Moreno, entregó un aula modular en la Escuela Rural Mixta de la localidad.

Estos espacios, adecuados y saludables para el aprendizaje de la niñez de primaria y preprimaria, son impulsados por el Mides y albergan a los menores mientras se realizan trabajos de remozamiento o ampliación de los establecimientos. Se prevé instalar no menos de 722 en todo el país.

Luego, acompañado de Alejandra Ma, vicetitular de la cartera de Comunicaciones, el mandatario verificó el progreso del libramiento de 12.6 kilómetros en Barberena, Santa Rosa. “Me siento satisfecho por lo visto; esperamos que en noviembre o antes podamos entregarlo al pueblo”, resaltó el jefe del Organismo Ejecutivo.

Asimismo, supervisó la labor de bacheo que ayer inició el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en Siquinalá, Escuintla, donde se repararán 22 kilómetros de asfalto. La orden dada por Morales es restaurar los caminos con los recursos que se tienen, ya que la semana pasada el Congreso no aprobó el estado de calamidad que pretendía atender de inmediato el problema.

Apoyo

Durante el viaje, Morales solicitó al Parlamento su colaboración para establecer mecanismos legales que aceleren la cancelación y liquidación de contratos existentes con empresas vinculadas con actos anómalos, y así se puedan realizar nuevos convenios viales.

El llamado es en torno de “cómo hacer ágiles los procesos y que los contratos permitan, sin infringir la Ley, dar mantenimiento a las carreteras en el corto plazo”, manifestó el mandatario.

Sobre el tema, recordó que el lunes, en una reunión con los jefes de bloque del Legislativo, se planteó una iniciativa para reformar la Ley de Contrataciones del Estado, la cual persigue la celeridad de los procedimientos en alusión, y así atender el abandono de no menos de 10 años en que han estado los caminos.

Analizan supresión de contratos

Durante esta semana, el Organismo Ejecutivo podría presentar una iniciativa que reforme la Ley de Contrataciones del Estado, con el fin de desarrollar procesos expeditos de liquidación de contratos. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, comentó que la intención es crear cláusulas especiales para viabilizar el decremento de convenios en marcha y a futuro.

Por su parte, el titular de Comunicaciones, Aldo García, explicó que esto posibilitaría que las empresas involucradas en hechos de corrupción permitan disminuir los alcances de los acuerdos y poder acceder a trabajar con maquinaria de la Dirección General de Caminos. En total se analiza la reducción del alcance de 9 contratos en el Fondo Social, 10 de Caminos y 3 de Covial.

Unificarán propuestas

El Congreso de la República analiza la creación de una comisión específica para la revisión y unificación de las diversas propuestas que se han recibido para modificar la Ley de Contrataciones del Estado. Según Oscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo, la nueva sala de trabajo estaría integrada por las comisiones de Finanzas y Probidad, que serían las encargadas de unir los criterios. Durante este año, la Dirección Legislativa ha recibido cinco iniciativas para reformar la referida ley, y se espera otra por parte de la Comisión de Probidad y una más del Ejecutivo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

La cubierta forestal provee bienes y servicios para los seres humanos

Publicado

-

Foto: INAB

Entre todos los habitantes del mundo vegetal, el árbol es uno de los más prominentes y también uno de los más beneficiosos para los demás seres vivientes, especialmente los humanos. Por esa razón, cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, con el objeto de divulgar el papel que la cubierta forestal desempeña en la vida que habita en el planeta.

En Guatemala, el órgano de dirección y autoridad competente del sector público agrícola en materia forestal es el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad estatal autónoma y descentralizada. En la siguiente entrevista, Lusvi Hurtado, jefa de Silvicultura del Inab, se refiere a la importancia del árbol.

¿Qué es un árbol?

El árbol es una planta que llega a alcanzar una altura que sobrepasa los cinco metros. Hay árboles muy grandes, como la ceiba penthandra, el árbol nacional. Las secuoyas, en Estados Unidos, también son muy grandes.

Si una planta no alcanza el metro de altura, ¿qué es?

Un planta con una altura menor que cinco metros, pero mayor que un metro, es un arbusto. Una planta que no llega a una altura de un metro, es una mata. En un bosque conviven muchas plantas: los árboles, los arbustos y las matas. Además hay hierbas, musgos y hongos.

También hay animales

Así es, hay aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios. El árbol es un elemento del bosque, y el bosque es un ecosistema muy complejo. Todos los seres que habitan en el bosque sostienen entre ellos y el entorno físico relaciones muy complejas, que dan como resultado la permanencia del bosque.

En las hojas de los árboles se realiza la fotosíntesis

Es uno de los procesos más importantes para la vida. Mediante la fotosíntesis las hojas aprovechan la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono para producir azúcares y almidones. En el proceso no solamente se limpia el aire, sino que se le enriquece con oxígeno. Los árboles proveen frutos y madera y otros servicios, que son de beneficio para los seres humanos. Además, contribuyen a la producción de agua y a evitar inundaciones, así como evitar que se laven los suelos. Como las raíces le dan consistencia a la tierra, evitan los deslizamientos y los derrumbes que amenazan la vida de los pobladores.

El aprovechamiento excesivo del bosque puede ocasionar su extinción

Por eso es necesario hacer un aprovechamiento racional del bosque. El Inab no se opone al aprovechamiento del bosque, sino que impulsa una explotación sostenible, de tal manera que la comunidad se beneficie en forma permanente de los bienes y servicios que el bosque provee.  

También hay amenazas sobre los bosques

Los bosques están expuestos a sufrir daños, por plagas de insectos, así como por incendios. Los insectos en gran cantidad devoran las hojas del árbol y absorben sus líquidos. Los incendios también causan mucho daño. Para prevenirlos, hay que evitar que se acumule vegetación seca que arde con facilidad. También hay que evitar fogatas cerca los árboles.

¿Qué hace el Inab para promover el cultivo de los árboles?

Hay un programa de incentivos, llamado Probosque, fundado mediante el Decreto Legislativo 2-2015, que suministra un instrumento de política forestal para fomentar el establecimiento y mantenimiento de plantaciones de árboles.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Realizan taller sobre vivienda social

Publicado

-

Foto: BCIE.

Con el propósito de presentar recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo urbano y de vivienda social, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un taller que contó con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.

Según la organización internacional, el taller Vivienda Social y Esfuerzos de Reurbanización incorporando medidas de adaptación al Cambio Climático considerando desastres naturales, va en la línea de analizar los problemas y las situaciones que generan los desastres naturales en el país, lo que permitirá sugerir direcciones de mejora adaptadas de desarrollo urbano. 

En tal sentido, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “una de las prioridades del banco es propiciar el acceso a una vivienda digna, mejorar el entorno urbanístico y mitigar la vulnerabilidad ante los desastres de la región. Con el apoyo de Corea, buscamos identificar nuevos esquemas para potenciar el desarrollo de vivienda social”.

En la actividad participaron representantes del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Fopavi), Municipalidad de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi) y el Green Building Council (GBC).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.