Mandatario se reúne con empresarios industriales

El presidente Jimmy Morales, acompañado de la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, se reunió ayer con representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para dar seguimiento al diálogo y definir una agenda de país que promueva el desarrollo social.

La reunión se llevó a cabo con directivos de la CIG, en la Casa Presidencial,  y se intercambió información y propuestas acerca de los avances en materia de inversiones, así como de las acciones que se pueden impulsar para generar oportunidades de empleo.

La titular de  la cartera de Trabajo destacó la importancia de la aprobación de la Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cuya importancia radica en garantizar la certeza jurídica en el país; Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la CIG, reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Morales.

Tefel considera que esta Guía servirá para generar condiciones de confianza y evitar la conflictividad, y agregó que era vital informar a la población sobre estos beneficios para Guatemala.

Clima de negocios

El presidente Morales también compartió los esfuerzos que su administración hace para mejorar el clima de negocios y destacó campos como el de la seguridad.

“Los números en seguridad son los mejores”, dijo el gobernante, y resaltó que en 2 años de gestión la tasa de homicidios se redujo en 5 casos por cada 100 mil habitantes, al hablar sobre la baja en la tasa de criminalidad en los primeros meses del año.

En el ramo económico y de competitividad del país, el Presidente resaltó la estabilidad de los indicadores macroeconómicos y el incremento de beneficios que arrojan los puertos y la industria del turismo, así como el fortalecimiento de la red vial del país. En ese contexto,  el mandatario manifestó que está por iniciarse  la recepción de ofertas para rehabilitar los tres tramos en la carretera CA-2 Occidente (abandonada por la brasileña Odebrecht), y confió en que en tres meses puedan iniciar los trabajos de recuperación de asfalto.  Además, que el 5 de abril se recibirán ofertas para la carretera de Puerto Quetzal a Escuintla, para continuar la modernización de la infraestructura.

El empresario Ricardo Castillo Sinibaldi agradeció la apertura del mandatario a este tipo de encuentros, y explicó que uno de los objetivos fue presentar al Presidente a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la CIG, quienes dijo, llegan con el deseo de trabajar por Guatemala.

  • *Con información de AGN
Redacción DCA