Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mandatario llama a luchar por la libertad y a defender la patria con honor

Publicado

-

Presidentes de los Organismos del Estado participaron en Sesión Solemne en el Congreso por el 198 aniversario de la Independencia.

“La libertad no es dada, se gana”. Parafraseando a Malcolm X, el presidente Jimmy Morales instó ayer a los guatemaltecos para que luchen por que Guatemala sea un país libre y soberano. “Nadie te puede dar la libertad, si eres hombre la tomas, y más, si hemos nacido libres, tomarla significa hacerla nuestra y ni por asomo perderla”, aseguró el mandatario.

Asimismo, enfatizó, en el marco de la Sesión Solemne celebrada en el Congreso de la República, que “la libertad no es algo que solamente se hereda y se abandona, sino que se cultiva, se defiende”. El gobernante estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y los presidentes del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Pimentel.

De igual forma, pidió a las nuevas autoridades y a las existentes que nunca permitan que grupos malintencionados, tanto nacionales como extranjeros, socaven la soberanía de la nación y quieran imponer ideologías, retorciendo nuestras leyes de forma perversa.

Hemos nacido libres, en una nación libre. A tres días de celebrar el 198 aniversario de nuestra independencia patria, debemos agradecer esa herencia de libertad. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Guatemala soberana

“Nadie puede convertirse en verdugo y profanar nuestra libertad o nuestras leyes. El que quiera hacerlo será expulsado o castigado, como lo mandan nuestras leyes”, resaltó Morales.

Asimismo, recordó una parte del himno en la que “implora que todos nazcamos y vivamos en libertad y que por nada nos dejemos imponer dictaduras o ideologías que se convertirán en los instrumentos de nuestra esclavitud, con tiranos que nos escupan la faz”.

Durante su alocución, Morales recordó que la independencia y por ende nuestra libertad, se consiguió después de luchas que permitieron nuestra separación de la Corona Española.

Un país independiente

Recordó que la historia nos muestra que “nuestras anteriores generaciones tuvieron que librar muchas batallas para celebrar lo que hoy es Guatemala libre, soberana e independiente”. 

Sin embargo, mencionó que luego de la firma de independencia los conflictos continuaron con guerras entre liberales y conservadores, unionistas y separatistas que, al final solo trajeron muertes, destierros y sufrimiento a la población.

“En el siglo 20 se vivieron largas dictaduras, golpes de Estado, magnicidios, el conflicto armado interno, asimismo hemos vivido reformas, revoluciones, contrarevoluciones y duras épocas democráticas,” lo que según el mandatario marca una dura lucha por conseguir la libertad. “Nuestros próceres firmaron la independencia sin una guerra, sin embargo nos ha costado muy cara la libertad y soberanía”, por lo que debe respetarse y luchar por ella, expresó.

Llamado a la unión

Por su parte Néster Vásquez, presidente del Organismo Judicial, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para trabajar juntos por reafirmar la soberanía y libertad.

“El llamado es a las autoridades, así como a la población, para que recuperemos y revaloricemos nuestros principios y por que trabajemos en la recuperación de la dignidad”, puntualizó.

“Querían sujetar nuestras leyes”

“Recientemente terminó un capítulo en nuestra historia que deja muchas enseñanzas, y tendremos que contarlas al mundo entero, porque tendremos que sacar las lecciones aprendidas de lo vivido”, expuso el gobernante en su discurso en el Congreso. 

“El experimento de sujetar nuestras leyes a un acuerdo internacional, al cual no podíamos oponernos, ni siquiera podíamos emitir pensamiento, ¿y dónde queda la libre emisión del pensamiento?… Porque detrás había una maquinaria perversa que se volcaba en contra de aquel que osara pensar diferente, y peor aún, si quería emitir su pensamiento”, agregó el
Presidente. 

Y añadió: “¿En dónde está el que debe pelear por nuestros derechos humanos, en dónde está? (recibe aplausos). Me gustaría ir como Diógenes, con una lámpara, grada por grada, buscando al hombre, o a la mujer, a la que se le delegó, sin banderas ideológicas, sin sesgo alguno, defender los derechos humanos de guatemaltecos, y de no guatemaltecos que se cobijaron en el Derecho de esta nación”.

“Es importante que no olvidemos eso, porque el silencio también habla. El que calla otorga, el que no dice es igual de responsable, el que invisibiliza a una injusticia es parte de ella”, enfatizó.

Luchar por una sociedad libre es un deber

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, pidió a la población luchar por una sociedad soberana y libre, durante la sesión solemne realizada ayer en conmemoración del 198 aniversario de la Independencia.

Es un honor hablar de independencia en un momento como el que vivimos. Celebrar la independencia es celebrar la memoria que nuestro pueblo tiene de su propia historia. 

Álvaro Arzú Escobar
Presidente del Congreso.

“La independencia es una tarea urgente, para restablecer el vínculo social, porque independencia significa dejar atrás el resentimiento, independencia es abandonar el sentimiento de venganza y luchar por alcanzar la justicia”, expresó Arzú y agregó que la población guatemalteca no debe permitir el divisionismo en el país.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

En allanamientos, la PNC localiza cuatro menores que tenían alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) lleva a cabo esta mañana 9 allanamientos, en coordinación con el Ministerio Publico (MP), en las zonas 6, 3 y 13 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y San José Pinula. En estas acciones fueron localizados 4 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth.

El objetivo de las acciones es incautar cualquier evidencia que ayude a fortalecer investigaciones en distintos casos de extorsión.

De forma preliminar, la PNC ha informado que se han localizado 4 menores de 15, 16 y 17 años con Alerta Alba-Keneth, quienes serán puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

También se reporta la ubicación de un arma de fuego y el decomiso de municiones de diferente calibre. Los operativos están en proceso y se ampliará la información sobre los resultados.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

El mandatario recibe cartas credenciales del embajador de China-Taiwán.

Publicado

-

Con vistas a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Taiwán, el presidente Jimmy Morales recibió ayer las cartas credenciales del embajador Li-Cheng Cheng, quien llega al país en sustitución de Chien-Chung Lai, quien fungió como embajador desde octubre de 2015. Guatemala y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1960, tiempo en el cual se ha fortalecido la amistad entre ambos países y se ha destacado el trabajo realizado con los proyectos de cooperación, como la construcción y ampliación de carreteras e implementación de programas sociales. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos de transición fortalecerán conocimientos

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales prepara el primer informe para el presidente electo.

Para facilitar y mejorar los procesos de transición, así como definir cuáles son los temas administrativos a los que el próximo gobierno debe dar continuidad, los equipos designados para tal efecto participarán hoy en el foro La Política Pública como Sustento de una Transición de Gobierno Exitosa.

La actividad tendrá lugar a partir de las 7:00, en el Palacio Nacional de la Cultura, y será impartida por Francisco Velásquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, explicó que esta es la oportunidad que tienen ambos equipos para esclarecer y definir los temas que deben mantenerse sobre la administración pública del próximo gobierno, con lo que se podrá reforzar el cumplimiento de deberes y transparencia de los empleados públicos. Por otra parte, esta semana el presidente electo, Alejandro Giammattei, viajó a México para asistir a diversas reuniones con funcionarios estatales del vecino país, para buscar cooperación y trabajo conjunto, con el objetivo de reforzar los lazos de amistad, económicos, de seguridad y desarrollo.

Uno de los logros de la gestión del presidente Jimmy Morales fue la certificación de empleados públicos, con lo que se logran metas muy claras del trabajo propio de cada trabajador estatal. 

Carlos Martínez
Secretario General de la Presidencia.

La primera reunión en México fue con el senador Ricardo Monreal, presidente del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. De forma contínua se reunió con la senadora Vanesa Rubio, presidenta de la Comisión de America Latina y el Caribe, reuniones en las que se trataron Muros de Prosperidad y Desarrollo de áreas fronterizas

Además, se reunió con Erandi Bermúdez y Damián Zepeda Vidales, senadores del PAN, con quienes conversó sobre el tema de la migración, tema de mutua importancia que se debe solucionar en ambos países, creando oportunidades de empleo e inversión para todos. Asimismo, presentó al gobierno de Manuel López Obrador su plan para desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, la cual requerirá de la creación de un banco de inversión.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.