Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mandatario llama a luchar por la libertad y a defender la patria con honor

Publicado

-

Presidentes de los Organismos del Estado participaron en Sesión Solemne en el Congreso por el 198 aniversario de la Independencia.

“La libertad no es dada, se gana”. Parafraseando a Malcolm X, el presidente Jimmy Morales instó ayer a los guatemaltecos para que luchen por que Guatemala sea un país libre y soberano. “Nadie te puede dar la libertad, si eres hombre la tomas, y más, si hemos nacido libres, tomarla significa hacerla nuestra y ni por asomo perderla”, aseguró el mandatario.

Asimismo, enfatizó, en el marco de la Sesión Solemne celebrada en el Congreso de la República, que “la libertad no es algo que solamente se hereda y se abandona, sino que se cultiva, se defiende”. El gobernante estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y los presidentes del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Pimentel.

De igual forma, pidió a las nuevas autoridades y a las existentes que nunca permitan que grupos malintencionados, tanto nacionales como extranjeros, socaven la soberanía de la nación y quieran imponer ideologías, retorciendo nuestras leyes de forma perversa.

Hemos nacido libres, en una nación libre. A tres días de celebrar el 198 aniversario de nuestra independencia patria, debemos agradecer esa herencia de libertad. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Guatemala soberana

“Nadie puede convertirse en verdugo y profanar nuestra libertad o nuestras leyes. El que quiera hacerlo será expulsado o castigado, como lo mandan nuestras leyes”, resaltó Morales.

Asimismo, recordó una parte del himno en la que “implora que todos nazcamos y vivamos en libertad y que por nada nos dejemos imponer dictaduras o ideologías que se convertirán en los instrumentos de nuestra esclavitud, con tiranos que nos escupan la faz”.

Durante su alocución, Morales recordó que la independencia y por ende nuestra libertad, se consiguió después de luchas que permitieron nuestra separación de la Corona Española.

Un país independiente

Recordó que la historia nos muestra que “nuestras anteriores generaciones tuvieron que librar muchas batallas para celebrar lo que hoy es Guatemala libre, soberana e independiente”. 

Sin embargo, mencionó que luego de la firma de independencia los conflictos continuaron con guerras entre liberales y conservadores, unionistas y separatistas que, al final solo trajeron muertes, destierros y sufrimiento a la población.

“En el siglo 20 se vivieron largas dictaduras, golpes de Estado, magnicidios, el conflicto armado interno, asimismo hemos vivido reformas, revoluciones, contrarevoluciones y duras épocas democráticas,” lo que según el mandatario marca una dura lucha por conseguir la libertad. “Nuestros próceres firmaron la independencia sin una guerra, sin embargo nos ha costado muy cara la libertad y soberanía”, por lo que debe respetarse y luchar por ella, expresó.

Llamado a la unión

Por su parte Néster Vásquez, presidente del Organismo Judicial, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para trabajar juntos por reafirmar la soberanía y libertad.

“El llamado es a las autoridades, así como a la población, para que recuperemos y revaloricemos nuestros principios y por que trabajemos en la recuperación de la dignidad”, puntualizó.

“Querían sujetar nuestras leyes”

“Recientemente terminó un capítulo en nuestra historia que deja muchas enseñanzas, y tendremos que contarlas al mundo entero, porque tendremos que sacar las lecciones aprendidas de lo vivido”, expuso el gobernante en su discurso en el Congreso. 

“El experimento de sujetar nuestras leyes a un acuerdo internacional, al cual no podíamos oponernos, ni siquiera podíamos emitir pensamiento, ¿y dónde queda la libre emisión del pensamiento?… Porque detrás había una maquinaria perversa que se volcaba en contra de aquel que osara pensar diferente, y peor aún, si quería emitir su pensamiento”, agregó el
Presidente. 

Y añadió: “¿En dónde está el que debe pelear por nuestros derechos humanos, en dónde está? (recibe aplausos). Me gustaría ir como Diógenes, con una lámpara, grada por grada, buscando al hombre, o a la mujer, a la que se le delegó, sin banderas ideológicas, sin sesgo alguno, defender los derechos humanos de guatemaltecos, y de no guatemaltecos que se cobijaron en el Derecho de esta nación”.

“Es importante que no olvidemos eso, porque el silencio también habla. El que calla otorga, el que no dice es igual de responsable, el que invisibiliza a una injusticia es parte de ella”, enfatizó.

Luchar por una sociedad libre es un deber

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, pidió a la población luchar por una sociedad soberana y libre, durante la sesión solemne realizada ayer en conmemoración del 198 aniversario de la Independencia.

Es un honor hablar de independencia en un momento como el que vivimos. Celebrar la independencia es celebrar la memoria que nuestro pueblo tiene de su propia historia. 

Álvaro Arzú Escobar
Presidente del Congreso.

“La independencia es una tarea urgente, para restablecer el vínculo social, porque independencia significa dejar atrás el resentimiento, independencia es abandonar el sentimiento de venganza y luchar por alcanzar la justicia”, expresó Arzú y agregó que la población guatemalteca no debe permitir el divisionismo en el país.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mintrab y OIM capacitan a migrantes retornados en Quetzaltenango

Publicado

-

Para que los guatemaltecos retornados puedan mejorar sus habilidades en los procesos de empleabilidad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lleva a cabo una jornada de formación y fortalecimiento de los sistemas de reintegración, en Quetzaltenango.

“Este tipo de alianzas y actividades tiene un impacto positivo y directo en los procesos de reintegración económica y social en las comunidades donde más se necesita”, indicó Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Peraza añadió que también se contribuye significativamente en el cambio de percepciones sobre las capacidades y conocimientos de las personas migrantes retornadas a Guatemala.

La jornada de formación incluyó sesiones de aprendizaje para el personal de las Ventanillas Únicas de Empleo Municipal (VUME) del Mintrab y para los mecanismos municipales de intermediación laboral, entidades encargadas de derivar y entregar información oportuna a los repatriados.

Durante los talleres también se incluyó una sesión de sensibilización para empresarios locales, nacionales y transnacionales, con el propósito de marcar pautas en la contratación equitativa, fortalecer los sistemas de reintegración económica y contribuir con la restitución de derechos.

La OIM tiene proyectadas otras actividades formativas para la ciudad de Guatemala y otros departamentos con mayor número de personas retornadas.

Entre los temas a impartir está la prestación de servicios para la articulación laboral, documentación en métodos de reclutamiento, sistematización de experiencias y generación de datos, según un comunicado de institución internacional.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Motorista Seguro llega a Escuintla

Publicado

-

Desde el martes se encuentra abierta la convocatoria para las personas que estén interesadas en inscribirse en el programa Motorista Seguro, el cual se desarrollará en San José, Escuintla, informaron los organizadores.

Los participantes podrán inscribirse en línea, mediante la página web del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). La fecha límite para realizar dicho trámite es hasta el 5 de marzo.

Posteriormente, se publicará el listado del total de candidatos el 6 de marzo, por medio de las redes sociales de la PNC.

Luego deberán someterse a evaluaciones teóricas y prácticas, sin ningún costo, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos para obtener su primera licencia de conducir tipo M.

Debido a la demanda de motocicletas, Escuintla se convierte en el segundo departamento en el que se desarrolla dicho programa, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

EE. UU. donará chalecos antibalas para la PNC

Publicado

-

La  Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de los Estados Unidos, donará 1,128 chalecos antibalas, valorados en Q3 millones, para uso de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de sus capacidades.

Esta acción se enmarca dentro de la carta-convenio relativa a los programas de control de narcóticos, aplicación de la ley, seguridad pública y ciudadana y las reformas al Sector Justicia, acordadas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, informó Rita Mishaan, subsecretaria de Cooperación y Alianza para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

La funcionaria dijo que el proceso de donación de los chalecos para la PNC se realizó bajo la supervisión técnica de los expertos de la institución.

Esta donación servirá para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil; agradecemos al Gobierno de EE. UU. por estos insumos para la operatividad de los agentes. 

Ever García
Jefe del Departamento de Enlace Internacional de la PNC.

“En 2019 se formalizó, con instituciones públicas del Estado, más de US $2 millones  en concepto de cooperación técnica y en especie, y en 2020 se trabaja en cuatro procesos de cooperación internacional”, explicó Mishaan. La funcionaria añadió que entre los principales beneficiarios del apoyo que otorga INL al país se encuentran el Organismo Judicial, la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, detalló Mishaan. 

3

millones de quetzales es el costo de los chalecos que donará Estados Unidos a la PNC de Guatemala.

Ever García, jefe del Departamento de Enlace Internacional y de Cooperación de la PNC, informó que ya iniciaron los protocolos para convocar a la junta receptora de bienes. 

Los chalecos serán distribuidos en el Distrito Central y en las distintas instituciones de seguridad en el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.