Como parte de la gira presidencial 2022 que dio inicio ayer, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, llegó a Morales, Izabal, en donde se dio a conocer la programación para la ejecución de obras para el impulso de desarrollo de las comunidades de ese departamento.
De acuerdo con el gobernante, este encuentro permite evaluar la labor hecha en 2021, lo que debe efectuarse para el presente año y las proyecciones para el 2023.
“Para nosotros es importante ver qué cosas hay, qué cosas se pueden hacer y qué cosas se pueden planificar para el año entrante, desde ya”, enfatizó elmandatario.
Asimismo, el Presidente resaltó que en Izabal han avanzado en la planificación de las obras, incluso con convenios firmados y ya listos, iniciando en algunos de los casos. Nosotros también tenemos que anticiparnos a los hechos para que podamos tenerlo en el presupuesto que plantearemos al Congreso de la República.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP) informa que los consejos de desarrollo en los cinco municipios de Izabal tienen destinados Q90 817 000 para las obras programadas para el presente año.
Los esfuerzos están enfocados en impulsar proyectos de educación, salud, infraestructura vial, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos.
Instan a usar el Siprocode
Por otra parte, a través de la SCEP, el Gobierno insta a las municipalidades a usar el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), el cual permite facilitar la gestión de las obras.
A través del Siprocode, autoridades de Izabal ha gestionado 21 proyectos que han sido avalados, y es la Municipalidad de Puerto Barrios la que más uso ha dado a dicha herramienta.