Inicio EN EL PAÍS Mandatario asiste a foro regional de donantes
EN EL PAÍS

Mandatario asiste a foro regional de donantes

Diversos sectores sociales discuten asuntos prioritarios para Centroamérica

585

«Este importante foro brinda una oportunidad para llevar a cabo una reflexión profunda sobre el estado del desarrollo de la democracia”, señaló el presidente Bernardo Arévalo, durante la inauguración del Central America Donors Forum (CADF) 2025, que empezó ayer, en un hotel de la zona 10 capitalina, y concluye
hoy. 

Recordó que en 2023 las elecciones en Guatemala fueron amenazadas por acciones ilegales e ilegítimas de actores políticos, criminales que cooptaron el sistema de justicia, y el pueblo guatemalteco se movilizó de forma determinada y masiva para defender los resultados de los comicios. 

También dijo que detrás de una transformación de la cultura política en el país, como en otras naciones del istmo, hay décadas de esfuerzos de personas e instituciones de la sociedad civil que motivan a la reflexión, abren espacios de diálogo y práctica ciudadana y forman demócratas en sociedades acostumbradas al autoritarismo.

Adriana Beltrán, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Seattle (SIF), afirmó durante su intervención que, dado el contexto regional, “realizar un foro como el CADF es todo un desafío, pero es también una declaración de resiliencia y resistencia, un esfuerzo en común para que el proyecto democrático en Centroamérica sobreviva y prospere”. 


Gira a Europa y reunión con el papa


El mandatario guatemalteco viajará esta semana a Bruselas, Bélgica, para participar el 8 de octubre en el Foro Global Gateway, organizado por la Comisión Europea (CE). Dicha actividad se enfocará en la atracción de inversiones y en ella participarán líderes empresariales, banqueros y jefes de Estado del Viejo Continente y Latinoamérica, indicó Santiago Palomo, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Arévalo “sostendrá importantes reuniones con jefes de Estado y la presidenta de la Comisión Europea”, subrayó Palomo. Luego, comentó que el jefe de Estado también se reunirá, el 11 del mes en curso, con su santidad el papa León XIV.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8273
CRITERIOS3037
DEPARTAMENTALES1666
DEPORTES14406
ECONÓMICAS5368
EDITORIAL744
EN EL PAÍS29822
MULTIMEDIA906
MUNDO7720
PORTADA4256

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Mides abre otros dos Comedores Sociales para beneficio de los santarroseños

Cientos de vecinos en estado de vulnerabilidad de Santa Rosa ahora disponen...

EN EL PAÍS

Efectúan vacunación domiciliaria para prevenir el sarampión en Retalhuleu

Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevaron a...

EN EL PAÍS

MINEX y ANACAFÉ reciben misión taiwanesa para fortalecer las exportaciones del café guatemalteco

La misión comercial de la delegación del Central America Trade Office (CATO)...

EN EL PAÍS

Delegación ante la UNESCO participa en reunión de alto nivel por el Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema «Rights. Justice. Action. For ALL Women and Girls» (Derechos....