Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Mandarina, dulce y aromática

Los gajos decorarán las ensaladas y aportarán un sabor cítrico o como parte de la vinagreta en vez del vinagre

Publicado

-

Euda Morales

La mandarina pertenece a un grupo de frutas cítricas de color naranja brillante, procede del árbol llamado mandarino, luce una cáscara delgada, su pulpa está formada por gajos jugosos, es dulce, y menos ácida que la mayoría de cítricos. ¿Qué forma tiene? Se parece a una naranja pequeña un poco achatada. Por su forma y colorido atrapará la atención e invita a ser degustada. Cuando seleccione una mandarina, busque con un color vivo y homogéneo sin manchas cafés o blancas. Deberá estar perfumada con notas dulces; por el contrario, si carecen de olor, estará verde o reseca. Siempre deberá ser pesada para su tamaño, de manera que será jugosa. Se conserva a temperatura ambiente, en un sitio oscuro para protegerla de la luz directa. De ser necesario, podría conservar en refrigeración. Para su preparación, después de lavarla, es fácil de pelar, procure comer los gajos con las membranas que hay entre los segmentos y la médula que se encuentra adherida a estos porque estas partes contienen pectina. Se come como fruta fresca, en jugo por su pulpa jugosa y con pocas semillas, lo que da como resultado un jugo delicioso. Otra bebida a preparar es en refresco, con la posibilidad de agregar poca cantidad de azúcar por ofrecer un sabor poco ácido, lo que resulta beneficioso para la salud. Es una fruta apreciada en los postres por su sabor y textura, o en conserva o mermelada con o sin cáscara.

Asimismo, ofrece la posibilidad de almacenarla y disfrutar por más tiempo, en helado o sorbete, mousses, etc. o entre comidas, por ser una fruta agradable, práctica y refrescante. Sin más, se come y prepara como la naranja en infinidad de recetas. Además, está la posibilidad de incluirla en preparaciones saladas como parte de una marinada para preparar cerdo o pollo o en un escabeche o como ingrediente básico de una salsa que acompañan las carnes. Los gajos de mandarina decorarán las ensaladas y aportarán un sabor cítrico o como parte de la vinagreta en sustitución del vinagre. Los gajos finamente picados pueden incorporarse a las sopas de vegetales, aportará un gusto particular. Nutricionalmente, la mandarina es buena fuente de vitamina C, también contiene carotenos, es un antioxidante, que puede ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres. Tiene pocas calorías y contiene pectina, una forma de fibra soluble, apreciada en la dieta.

En esta ocasión les compartiré una receta sencilla como una opción de una ensalada de lechuga y aguacate con aderezo de mandarina y mostaza, para lo que necesitamos cortar el aguacate y la mandarina en gajos, servir sobre una cama de lechuga y cebolla morada en corte pluma. Para el aderezo: licue jugo de mandarina, mostaza, chile tabasco y aceite de oliva extra virgen. Decore con nueces o semillas de marañón  y ajonjolí tostado. Esta ensalada combina bien con cerdo, pollo o pavo. De manera que disfrute de comer mandarina y de incluirla en sus preparaciones culinarias.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

LA BREVE Y VERTIGINOSA HISTORIA DE CROSSGEN

Publicado

-

Alejandro Alonzo


https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Aunque poco conocida hoy, CrossGen Comics fue una editorial con una ambiciosa trayectoria que además introdujo una serie de innovaciones a la industria. Pero a pesar de un prometedor inicio, tuvo que enfrentar una serie de fuertes desafíos que probarían ser devastadores.

En 1998, el emprendedor Mark Alessi fundó Cross Generation Entertainment con la intención revolucionar la forma en la que se manejaba una editorial de cómics. Alessi, que venía del mundo de la tecnología, tenía un plan de negocios muy inusual para la industria del cómic (pero muy similar al de una empresa de tecnología de Silicon Valley como Uber y Amazon): trabajar por años desarrollando el producto con cero beneficios económicos, hasta llegar a un punto en que se pudiera lucrar. En el caso de CrossGen, la idea era eventualmente vender licencias para adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus personajes e historias. 

Por supuesto, un plan así requiere profusas cantidades de dinero para mantener a la empresa a flote durante estos años flacos iniciales, pero Alessi contaba con capital abundante gracias a la venta de una empresa de tecnología, años antes.

Revolucionar los cómics fue una de las aspiraciones de esta ambiciosa empresa.

Alessi, junto con Gina M. Villa, esbozaron la mitología del universo CrossGen mucho antes de que se escribieran los cómics. En el año 2000, presentaron CrossGenesis, una publicación que delineaba el universo, los mundos y los personajes de CrossGen que serían publicados seis meses después. Las publicaciones de la compañía cubrían una variedad de géneros como ciencia ficción y fantasía, con personajes que habitaban un único universo compartido.

Los primeros títulos publicados fueron Sigil, Mystic, Meridian, Scion y CrossGen Chronicles, los cuales fueron bien recibidos. La empresa disfrutó de gran éxito inicial e inclusive fue nominada a varios premios de la industria. CrossGen contó con el talento de artistas como Greg Land, Jim Cheung, Chuck Dixon, Bart Sears, Brandon Peterson, Josh Middleton, Scot Eaton, Steve McNiven, Mike Perkins, muchos de los cuales se iniciaron con la empresa.

Los artistas de CrossGen tenían salarios y varias prestaciones, algo revolucionario en una industria donde artistas y guionistas usualmente eran contratados por proyecto. También fueron los primeros en publicar cómics en internet y tener suscripciones digitales.

El fin de CrossGen llegó súbitamente, de la mano de una serie de graves reveses personales y financieros del fundador, que en poco tiempo causaron que la empresa se declarara en bancarrota y fuera adquirida por Disney en 2004. Tal vez algún día los personajes de CrossGen vuelvan, pero hasta la fecha los intentos de revivirlos han sido infructuosos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Cultura gastronómica resaltará en serie

Publicado

-

Mirciny Moliviatis participará en siete episodios junto a destacados chefs latinoamericanos.

El Canal Roku anuncia el estreno de su programa en español ¡Qué delicioso!, donde Guatemala será representada por la reconocida chef que dará a conocer, junto a otros participantes, un platillo con rasgos prehispánicos de la población de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Este plato es uno de mis favoritos, porque plasma tradiciones y costumbres en un patrimonio intangible, así que los invito a acompañarme en esta nueva experiencia y a sentir la esencia del país a través de una receta”, indica Moliviatis.

Esta producción televisiva busca resaltar la cocina latina y celebrarla. En cada capítulo, un chef de renombre internacional de Latinoamérica ofrecerá un platillo típico de su país a los concursantes, quienes buscarán recrear o reinventar la receta, dándole su propio toque cultural, en una competencia donde el tiempo será un factor crucial. Los reconocidos profesionales del arte culinario Marcela Valladolid y Chris Valdés serán los anfitriones y jueces de la competencia.

Guatemala tiene un legado culinario amplio y la serie es una ventana para dar a conocer las obras gastronómicas de nuestro país. Aparecerá en un capítulo importante, que nos llevará a lugares icónicos y conoceremos a los verdaderos guardianes de la gastronomía guatemalteca, quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”, agregó Moliviatis.

Sobre Roku Channel

El canal fue uno de los 5 medios principales en la plataforma Roku en los Estados Unidos, por alcance activo de la cuenta y participación de la hora de transmisión en el tercer trimestre de 2022. Hoy presenta más de 80 mil películas y programas gratuitos, además de 300 canales de televisión lineal en vivos gratis en la nación de América del Norte.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

TÚN, TÚN

Publicado

-

Guillermo Monsanto

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Daniela Sagone y Adesca subieron, por cuarenta y ocho horas, un cortometraje documental que se volvió viral desde el primer momento. Se trata del trabajo que aborda de modo contrastado parte de la vida y obra del artista José Francisco Tún, financiado, en parte, por la entidad citada. Labor de investigación que llevó a la directora del filme, Daniela Sagone, a la casa de un puñado de personajes relacionados al malogrado pintor y al movimiento cultural de Guatemala.

¿Quién era Tún y porqué despierta tanto interés su labor y su vida? Desde su exposición póstuma de 1996 ha habido varias y espléndidas exposiciones retrospectivas en distintas salas. Y siempre, después de cada muestra, se puede percibir la admiración que su trabajo despierta entre los artistas emergentes y las memorias que trae en los supervivientes de la generación del setenta.

Pintura industrial sobre madera. Francisco Tún. Cortesía: Colección Monesco de la Galería El Attico

A diferencia de las exhibiciones con guion museográfico definido, acá pudo visitarse a los Tún en sus espacios íntimos. Es una constante, sus creaciones siempre están acompañadas por los trabajos de otros protagonistas como Dagoberto Vásquez, Elmar Rojas, Efraín Recinos, Roberto González Goyri, Joice de Guatemala, Luis Díaz, Jaime Bischof, Arnoldo Ramírez Amaya o Margot Fanjul, solo para citar algunas de las firmas más usuales. Piezas que llegaron a las diferentes pinacotecas a través de actividades como Aldeas Infantiles S.O.S., Juannio, la Subasta Rotaria Guatemala-sur, los espacios binacionales y las galerías de arte activas durante la década del setenta y principios de los ochenta.

El documental, de alguna manera, también le rinde un merecido tributo a Edith Recourat por el papel que jugó en la difusión del legado de Tún. De hecho, por el modo en el que presentó hasta su muerte en 1974, a las artes de su tiempo. Creo que la señora Recourat estableció las bases de un sistema crítico bien cimentado.

Este registro queda sustentado por el entrecruce de opiniones de diferentes personalidades relacionadas a Francisco Tún por diversas razones. De este modo, entrecruzando ideas, Daniela Sagone fue captando un perfil humano y artístico que expone con claridad la dimensión tunesca. Cada uno de los entrevistados, sin saber qué decían los otros, propone un material valioso para futuras investigaciones. Lo que sí queda claro es que Tún es un artista único y su legado posee valores personales que nadie ha podido superar.

Único e irrepetible, su obra trasciende en el tiempo.

Incluso, el filme contempló la inocente poesía escrita por Tún. Ingrid Klüssmann cierra magistralmente el video leyendo El olvido. La música, Ramajes de una marimba imaginaria, fue compuesta por Joaquín Orellana e interpretada por la Marimba Nacional de Concierto. La producción y las figuras que participaron en la confección de este indispensable documento ponen de manifiesto la trascendencia alcanzada a lo largo del tiempo. El mayor mérito de Tún radica en el modo tan particular en la que sintetizó su universo.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.