Mañana arriba al país Mike Pence

Los mandatarios de El Salvador y Honduras serán recibidos mañana por el presidente Jimmy Morales, en el marco de la visita del vicegobernante de Estados Unidos, Mike Pence, informaron las autoridades de la Cancillería.

Morales recibirá a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, y al vicegobernante salvadoreño Óscar Samuel Ortiz, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en su cuenta de Twitter.

Pence llegará a Guatemala mañana como parte de una gira que comenzó ayer por Brasil y Ecuador. Uno de los temas que los mandatarios centroamericanos discutirán con el vicepresidente estadounidense será el migratorio, tras la política Tolerancia cero que implementó el presidente Donald Trump.

En este sentido, se espera que la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) al Gobierno de Estados Unidos para los migrantes guatemaltecos sea considerada por las autoridades del país norteamericano, confió el vicepresidente Jafeth Cabrera. “Esperamos una respuesta una vez más, y ojalá sea positiva ante los acontecimientos del desastre que vivimos”, dijo Cabrera respecto de la petición hecha por la Cancillería el lunes, como una instrucción del mandatario Jimmy Morales.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el requerimiento de la medida en favor de los connacionales se realizó por medio de una nota diplomática y responde a la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego.

Cabrera recordó que en la actual gestión se ha hecho la petición en 4 ocasiones, pero “desafortunadamente no se ha atendido”. • *AGN

Selvyn Curruchich