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ARTES

Mamma Mia! Cautiva con bailes, música y vestuario

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Fotos: cortesía de eticket.gt y @fotosdecas

El musical Mamma Mia!, escrito por Catherine Johnson, con música y letra de Benny Johnson y Björn Ulvaeus, sigue fascinando con las canciones del mítico grupo sueco ABBA. Está en funciones los sábados y domingos en el Teatro Lux, a las 16:00 horas, hasta el 3 de septiembre.

Algunos actores de su reparto y el director nos hablan acerca de su experiencia al participar en esta puesta en escena en su versión guatemalteca.

¿Cuál es su visión sobre el papel del teatro y los musicales en la promoción de la cultura?

Ricardo Díaz, director: sensibilizar a las personas a través del arte. Las historias que se cuentan conciencian al auditorio en relación con las situaciones que se viven día a día.

Donna es un personaje que pasa de la alegría a la tristeza. ¿Cómo te acercas a esos momentos emocionales? Y ¿qué técnicas utilizas para transmitirlos de manera auténtica al público?

Lucía Montepeque: utilizo el método actoral basado en referencias y experiencias personales que evoquen el sentimiento que el personaje necesita interpretar. Si no he tenido alguna vivencia similar uso el recurso de empatía e imaginación, en el cual uno se figura en la posición del actor.

Sam es uno de los tres posibles padres de Sophie y tiene una historia de amor complicada con Donna. ¿Cómo abordas esa complejidad emocional en tu actuación?

Alejandro Vidal: considero que es muy noble, pese a sus errores y miedos.

Y nos da una lección al tomar el toro por los cuernos y enfrentar el pasado aún con temor porque sigue creyendo en su gran amor. Me identifico con él en esa “necedad”, porque siempre vale la pena arriesgarse por ello.

La música juega un papel crucial en la obra. ¿Cuál es tu canción favorita del repertorio? Y ¿cómo logras transmitir la energía con tu interpretación como Sophie?

Camila Micheo: todas las canciones son especiales, pero mi favorita es Thank You For The Music. Creo que cualquier persona que se dedique a la música se puede sentir identificada con ella.

Uno de los dones más hermosos que se pueden tener es conectar y transmitirle a la humanidad tantas emociones; una melodía es capaz de sanar, y estoy agradecida.

Bill es el tercer posible padre de Sophie y tiene una personalidad relajada y aventurera. ¿Cómo te conectas con esa actitud despreocupada en el escenario?

Erick Frías: me relaciono mucho con Bill, porque es auténtico. Un hombre que enfrenta el miedo a lo desconocido sin reservas ni medidas.

Es un aventurero que le encanta relacionarse con todos. Algunas veces descubre secretos y otras las provoca.

¿Cómo te sientes al formar parte de esta producción? Y ¿qué elementos personales aportas a tu actuación para hacerla especial en esta versión?

Thiago Medrano: es un honor trabajar en una producción de este calibre y un sueño hecho realidad estar en un musical tan icónico y emblemático.

Asimismo, trato la manera de incluir esta sensualidad que nos caracteriza a los latinos, porque, no lo vamos a negar, somos fuego.

Marisol Vásquez
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ARTES

‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes

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Emilio J. López

«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.

«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).

Una historia común, una herencia compartida

 Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.

Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.

«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.

Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.

Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.

Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).

A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.

«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».

Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.

Hispanización de Estados Unidos

Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.

«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».

No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.

Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida». 

Eddy Castillo
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ARTES

Un lustro promoviendo la lectura en el país

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Fotos: Kitapenas

“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de  Kitapenas Books and Bistró.

La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.

“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.

Sus sedes

Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.

Katheryn Ibarra
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ARTES

Cara a cara con las cicatrices geológicas

Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana

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Fotos: Galería Extra 

Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025. 

Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).

El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.

Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” . 

“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.

“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería. 

Marisol Vásquez
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