Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Magnolia Morales vive el arte en múltiples facetas

Publicado

-

De su tempranero amor por el teatro a su participación en Temblores, de Jayro Bustamante, la actriz repasa su trayectoria. 

En el entorno artístico que ofrece su hogar, Magnolia Morales (Guatemala, 1945) recuerda que con 16 años descubrió su amor por las tablas. Su memoria recorre las páginas de una labor artística que la llevó no solo a los escenarios, sino a explorar la producción teatral, la creación de vestuarios y, recientemente, el cine, al lado del director Jayro Bustamante. En ocasión del Mes del teatro, Los de siempre da la bienvenida a la intérprete, que supera el medio siglo de trayectoria. 

El amor en las tablas

Fue en su juventud que Magnolia Morales comenzó a formarse en el teatro, en el que pronto brilló y del que se enamoró, al punto de participar en al menos un centenar de obras. Entre telones conoció también al destacado actor Rafael Pineda, el amor de su vida. Tanto sobre las tablas como en el matrimonio, ambos formaron un gran equipo. 

Rafa daba una cátedra a todo aquel con él que compartía escenario. Él me enseñó a darle la intensión a la voz para leer libretos y marcarlos”, explica la actriz. Otra de las figuras que definió su carrera, señala, fue Manuel Lisandro Chávez, quien la ayudó a trabajar en dicción y respiración. 

Desde niña, Magnolia estuvo rodeada de artistas. Su padre fue el poeta y periodista José Luis Morales Chacón.

Detrás del telón

Tiempo después, Morales dejó los reflectores para dedicarse a la producción. Junto a Pineda fundó Producciones Ciclorama, un grupo dedicado al teatro escolar, que intentó alejarse de las piezas basadas en libros de lectura. Su primera adaptación fue Los tres mosqueteros, en la que participó su hijo menor, Luis Carlos, luego director y dramaturgo: “Siempre luchamos contra viento y marea, buscando no lo que más vendiera, sino lo que educara a los niños”.

Vestuarista

Pero Magnolia es una auténtica aventurera de la escena. A los 35 años tomó hilos y agujas, y se sumergió en la creación de vestuario. “He de confesar que nunca me ha gustado coser; sin embargo, fue un medio de trabajo de años y años, con muchas muestras excepcionales”, afirma. 

Sus grandes compañeros e instructores fueron Héctor Leal y Javier Pacheco, de quienes aprendió el modo de usar las tijeras y realizar las costuras. Aunque, recuerda, también se formó con una española especializada en vestuario de época. En este aspecto, el trabajo más memorable que confeccionó fue el de El Fantasma de la Ópera.

Un pendiente

Desde joven, Magnolia guardaba la ilusión de algún día hacer cine. Recientemente, el reconocido director guatemalteco Jayro Bustamante la escogió para participar en su película Temblores. “Es la faceta de mi vida artística que, hasta el momento, más he disfrutado. Era una pequeña parte que me faltaba para realizarme”, finaliza la intérprete.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Sea el juez de Padre Pedro

Publicado

-

La compañía Morfeo Teatro presenta una pieza original del dramaturgo argentino José Ignacio Serralunga.

Morfeo Teatro toma las tablas para revelar la historia de Padre Pedro, una obra en la que espectador fungirá como jurado de la contienda entre dos hombres. En esta pieza, original del argentino José Ignacio Serralunga, se librará una lucha de poder, mientras los valores de la modernidad serán cuestionados.

Véala todos los miércoles y jueves, hasta el 4 de abril, en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. La admisión es de Q100.

Confesiones

Luego de confesar al padre Pedro que golpea a su esposa, Dante, un joven sencillo y religioso, vivirá una montaña rusa de emociones que incluye tensión, alivio y enojo. “Los protagonistas tienen una relación desigual. En su vínculo late una violencia contenida, que va desde lo verbal hasta lo ético, y una lucha incansable de poder entre el saber y la ignorancia”, apunta Icela Hernández, regidora de la obra.

En un ambiente minimalista, únicamente integrado por un banco, un reclinatorio, un escritorio y unas velas, Pedro (Marco Mayén) y Dante (Hans Calderón) exponen las debilidades del ser humano, independientemente del cargo que desempeñe. Sin embargo, aclara Hernández, la pieza no pretende atacar la religión, sino develar aquellas situaciones a las que se enfrentan las personas cuando involucran sus sentimientos.

Un personaje sin presencia física desata la trama. Foto: Noe Pérez.

Propuesta inusual

Aunque no aparece en escena, Ángeles, la esposa de Dante, juega un rol determinante en el rumbo del montaje. “Intentamos mostrar una obra con un formato de dos actores, en la que un papel sin presencia física fuera el más importante”, manifiesta Hernández. Este personaje femenino, agrega, será el principal responsable de provocar una situación dominada por los mandatos, la justicia, la belleza, la brutalidad y el horror.

Padre Pedro cuenta con una escenografía minimalista. Foto: Noe Pérez.
Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La casa de Carlos Mérida recibe a Rufino Tamayo

Publicado

-

El Museo de Arte Moderno acogerá la galería itinerante de uno de los pintores mexicanos más reconocidos del siglo XX.

Esos colores intensos con los que Rufino Tamayo (1899-1991) reflejó su país y su cultura se dejan ver en Mexicano Universal. Integrada por 66 obras gráficas, esta muestra itinerante recopila las diferentes etapas del artista visual, considerado uno de los más importantes del México del siglo XX. En un esfuerzo conjunto entre la Fundación Ortíz-Gurdián y el Banco Promerica, dicha colección llegará este jueves al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.

Personaje mayor

El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida recibirá la amalgama de técnicas utilizadas por Rufino Tamayo en sus piezas. Entre estas destacan el grabado, la litografía, la serigrafía, el aguatinta y el aguafuerte, comenta el artista Rudy Cotton, director de la institución.

En su paleta figurativa y su forma abstracta, el pintor expone elementos de la vida cotidiana y las raíces precolombinas. Esa reivindicación de un pasado sensible, dice Cotton, hizo que fuera considerado un personaje mayor en el arte latinoamericano y mundial: “Es el artista mexicano más famoso del siglo pasado, junto a los grandes muralistas, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera”.

Jean Paul Rigalt, vicepresidente de Banco Promerica, afirma que tener la obra de Tamayo en el país es una gran oportunidad para que los guatemaltecos disfruten de su trabajo. “Para tener acceso a pintores de este calibre tendríamos que viajar a museos de Nueva York, Madrid o Paris, pero ahora lo tenemos cerca”, manifiesta.

La obra Hombre Rojo, realizada en 1976.

Universal

En 1956, en una entrevista con la escritora mexicana Elena Poniatowska, Tamayo expresó, “el arte es una cosa universal y nosotros no tenemos porqué llegar a construir murallas chinas”. Sin duda, con esta muestra itinerante, su obra ha traspasado muchas más fronteras, pues antes de Guatemala ha estado en Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.

Esta colección estará abierta al público, hasta el 28 de abril, de martes a domingo de 9:00 a 16:00, en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, salón no.6, finca La Aurora, zona 13. La admisión es de: nacionales Q5 y extranjeros Q50.

Perro de Luna es una pieza que se podrá apreciar en la exposición.
Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Caifanes y SKA-P ponen toque de nostalgia a la primera jornada del “Vive Latino”

Publicado

-

La banda mexicana Caifanes y la española SKA-P pusieron ayer el toque de nostalgia en la primera jornada del Festival Vive Latino 2019, que celebra su 20 edición en la Ciudad de México.

Fue una jornada de 12 horas que registró la actuación de 40 bandas y abrió la mexicana Nana Pancha, a las 14:00, y la cerró el rapero español Nach, a las 2:00 de hoy.

Caifanes junto con las bandas Fobia y Santa Sabina, también mexicanas, marcaron una época de rock en México y Latinoamérica en los años 90 y las tres demostraron este día que siguen vigentes ante un público que los esperó con ansías y que, a pesar de los años, los sigue consintiendo.

Liderados por el cantante Saúl Hernández, los Caifanes fueron la banda esperada por unos 50 mil asistentes en el Foro Sol, donde ofrecieron un repaso musical de sus cuatro discos de estudio y también estrenaron su canción Heridos, la primera que graban en 25 años y que anticipa la posible salida de un nuevo disco.

Los colombianos de Bomba Estéreo y los argentinos de Miranda! y Guasones levantaron la mano por las bandas de Sudamérica, región del mundo donde surgió el sonido de la cumbia amazónica que tan bien facturó este día la banda mexicana Sonido Gallo Negro.

Li Saumet, la vocalista de Bomba Estéreo. Fotos: EFE

La mención especial del sábado se la llevó el cantautor mexicano Oscar Chávez, uno de los máximos exponentes de la canción de protesta y el canto nuevo en México.

Chávez, de 83 años, aprovechó su actuación para mostrar a los jóvenes que la música popular mexicana también tiene vigencia y puede ser tan combativa como el rock.

El cantautor mexicano Oscar Chávez.

El veterano intérprete fue bien recibido por jóvenes y adultos que asistieron a su presentación y que fueron atrapados por el canto de Chávez, quien terminó por conquistarlos al invitar al escenario al cantante de la banda Panteón Rococó, el llamado Dr. Shenka.

En la jornada destacó la actuación de la bandas británicas Foals y Editors, la del dúo de música electrónica Technotronic y la de la banda japonesa de ska Oi Skall Mates.

Tom Smith, de la agrupación británica Editors.

El cierre corrió por cuenta de los españoles SKA-P, que cuentan con una fiel legión de seguidores en México, y del rapero Nach, quienes subieron al escenario pasada la medianoche.

La mexicana Ximena Sariñana también actuó ayer.

La segunda jornada de la vigésima edición de festival continuará el hoy con la presentación de las banda mexicanas Café Tacvba y el Tri, el mítico guitarrista Carlos Santana, el español Enrique Bunbury, el argentino Miguel Mateos, los chilenos de Los Tres y el colombiano Juanes.

Además actuarán los irlandeses Snow Patrol, los ingleses de The 1975 y la banda estadounidense Korn, entre otros.

Según cifras de los organizadores, este sábado asistieron más de 80.000 personas al Foro Sol y para el domingo esperan una cifra similar o superior.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.