ARTES
MAGDA EUNICE SÁNCHEZ
Guillermo Monsanto
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Recuerdo que la última vez que escribí un artículo sobre Magda Eunice Sánchez fue en mayo de 2008. Me enteré de su muerte mientras abordaba un avión a Madrid y, mientras volaba, confeccioné una columna en mi cuaderno de viaje que al llegar trascribí en una sala de internet.
La conocí muy bien ya que fuimos amigos y compartí con ella algunos momentos memorables. Por ejemplo, fui testigo de su primera escultura confeccionada en el taller de Rae F. Leeth. En aquella ocasión estaban también Olga Arriola de Geng, Walter Peter B., que ya era escultor, y alguien más que no recuerdo.
La pieza de Magda era fidedigna, no había cómo confundirla. Poseía su impronta etérea y grácil. Todos coincidimos en que había sabido traducir su pintura a la tridimensionalidad. Más adelante se uniría al grupo encabezado por María Elena de Lamport -que como Rae se había formado en el Corcoran School of Art de Washington – Carlos Estrada, José Antonio Fernández y Leopoldo Barrientos.
Espontánea, intuitiva, gestual, su obra destaca por la armonía lineal de sus formas.
De niña siempre le gustó dibujar. Quizás motivada por emular a la gran figura que representaba su tío Dagoberto Vásquez Castañeda, hermano de su mamá. A diferencia de él, ella siguió una línea autodidacta que puede percibirse fácilmente. Era una artista que no seguía reglas; ella las creaba y a ella le funcionaban.
La carrera de Magda Eunice comienza en los años 60. De hecho, su primera obra conocida es de 1963 y en ella aparece ya el tema recurrente a lo largo de su carrera: la mujer. En este caso, un rostro acompañado de un ave blanca.
La década de los sesenta es turbulenta políticamente hablando. El conflicto armado determinó buena parte de la expresión artística del lapso.
Es en ese momento que surge el Círculo Valenti y poco más adelante, ya hacia finales de la década, el Grupo Vértebra. Sánchez estuvo cercana a las expresiones de ambas asociaciones a pesar de que su obra estaba alejada de los manifiestos políticos.
Gestual, intuitiva, espontánea, Magda Eunice Sánchez supo tomar presencia a par de las creaciones de los artistas que fueron evolucionando con ella. Su trabajo siempre se consideró fresco y actual. Técnicamente aprovechaba las manchas y los accidentes que cada material le ofrecía, destacando así valores que hacía funcionales visualmente.
Aunque su interés central giró en torno a la figura femenina y la belleza contenida en ella, también se interesó en otros temas como los gatos, que llevó a una máxima expresión, caballos, músicos y otros pocos elementos abstractos. Ella solía decir que pintaba por el gusto de pintar. Que eso era suficiente para que un artista se motivara y diera lo mejor de sí. También realizó algunos murales.
ARTES
Mauricio Trabanino y su viaje orquestal
El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines.
Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.
“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico.
A Hollywood
El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.
ARTES
Shakira inicia gira mundial
Foto: Sony Music Latin
La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.
ARTES
Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music
Foto: Culturales IGA
La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.
Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.
Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato