Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MAGA requiere al menos de Q350 millones

Publicado

-

Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera, pide apoyo del Congreso. 

Si no se encuentra una solución a corto plazo, no se podrá cumplir con los compromisos de seguridad alimentaria y contratación de los servicios técnicos o profesionales de 1,345 extensionistas rurales”, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien pidió el apoyo del Congreso.

El ministro explicó que el artículo 33 del Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por el Congreso el año pasado, literalmente prohíbe ampliar o disminuir el presupuesto destinado a la seguridad alimentaria y contratación de personal, lo que está causando crisis una institucional.

“No podemos hacer ampliaciones para la entrega del tercer cupón de alimentos para 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada en 2018, y se necesitan Q79 millones; tampoco podremos cumplir con el Programa Alimentos por Acciones que brinda ayuda a 214 mil familias que se encuentran en vulnerabilidad nutricional, porque hacen falta Q140 millones”, agregó Méndez.

Asimismo, reveló que únicamente se cuenta con Q63 millones para adquirir alimentos para 126 mil familias, y que en los últimos tres años el Ministerio de Finanzas Públicas ha erogado Q309 millones para favorecer a 300 mil familias cada año. 

Méndez reveló que tampoco se podrá renovar los contratos de no menos de 1,345 colaboradores, entre extensionistas y personal administrativo, debido a la falta de recursos, lo que afectará la ejecución de los programas.

El titular del MAGA agregó que, además, limita la contratación de reforestadores para el Programa de Bosques y Agua para la Concordia, y que para ampliar los servicios técnicos y profesionales del Fondo Nacional para la Reactivación de la Actividad Agropecuario solo se tiene Q40 millones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Ejército halla sacos con posible droga en el Pacífico

Publicado

-

Efectivos de la Marina del Ejército de Guatemala localizaron varios sacos presumiblemente conteniendo drogas, los cuales flotaban en aguas internacionales del océano Pacífico.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, informó que los militares llevaban a cabo un patrullaje rutinario cuando se percataron de que los costales flotaban en las aguas. El hallazgo se produjo  a la 1:00 de este día, según lo informado.

Pérez destacó que, hasta el momento, no se había determinado la cantidad de sacos encontrados con posible sustancia ilegal, pues estos están siendo remolcados a tierra firme en Puerto Quetzal, Escuintla.

“Ya se solicitó la presencia de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, para que se realicen las pruebas de campo para determinar si son narcóticos”.

Otro hallazgo

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interceptaron dos vehículos en jurisdicción de La Ruidosa, Morales, Izabal, en los cuales, hasta el cierre de esta información, habrían localizado droga, posiblemente cocaína.

Las autoridades comenzaron con la inspección de los automotores y del cargamento encontrado en su interior, con el fin de confirmar o descartar si se trata de alguna actividad ilícita.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2019, en Guatemala se han decomisado más de 813 kilos de cocaína.

  • Foto de Archivo
Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Autodepuración de la PNC ha dejado 668 agentes dados de baja

Publicado

-

Con la detención hoy de 3 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), suman 668 los uniformados que han sido dados de baja como parte del plan de depuración del Ministerio de Gobernación.

Según Pablo Castillo, vocero de la institución, en la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1 capturaron a  Edwin Locadio Salvador Tupul, en cumplimiento a la orden de aprehensión de fecha 18 de febrero de 2019, girada por un juzgado de Quiché.

 “El alto mando de la PNC deja en claro su política de cero tolerancia a los actos anómalos que riñen con la doctrina policial”.

Pablo Castillo, vocero policial.

Casi simultáneamente, fueron detenidos en el interior del edificio del Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché, los agentes José Miguel Fuentes, de 26 años, y Bruna Leticia Jiménez Martín, de 33.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN capacita sobre manejo adecuado de envases vacíos de plaguicidas

Publicado

-

Un total de 17 integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode)  y padres de familia de la aldea Santa Rosa, Cubulco, Baja Verapaz, fueron capacitados sobre el manejo adecuado de envases vacíos de plaguicidas, conforme a las normas y regulaciones existentes, con el objetivo de promover hábitos de prevención de la contaminación ambiental.

Dicha capacitación fue impartida por técnicos y educadores de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), refiere una nota informativa de la cartera en mención.

Lo que se pretende es un buen manejo de los residuos sólidos y envases vacíos de sustancias tóxicas o peligrosas para la salud y el entorno ecológico.

Las autoridades del MARN señalaron que los temas que fueron analizados y conocidos por los participantes son: Comisión guatemalteca de normas, Norma de triple lavado, y Clasificación de envases plásticos como no peligrosos.

Además, se identificó un sitio para la implementación de un minicentro de acopio de envases plaguicidas en dicha comunidad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.