Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MAGA requiere al menos de Q350 millones

Publicado

-

Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera, pide apoyo del Congreso. 

Si no se encuentra una solución a corto plazo, no se podrá cumplir con los compromisos de seguridad alimentaria y contratación de los servicios técnicos o profesionales de 1,345 extensionistas rurales”, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien pidió el apoyo del Congreso.

El ministro explicó que el artículo 33 del Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por el Congreso el año pasado, literalmente prohíbe ampliar o disminuir el presupuesto destinado a la seguridad alimentaria y contratación de personal, lo que está causando crisis una institucional.

“No podemos hacer ampliaciones para la entrega del tercer cupón de alimentos para 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada en 2018, y se necesitan Q79 millones; tampoco podremos cumplir con el Programa Alimentos por Acciones que brinda ayuda a 214 mil familias que se encuentran en vulnerabilidad nutricional, porque hacen falta Q140 millones”, agregó Méndez.

Asimismo, reveló que únicamente se cuenta con Q63 millones para adquirir alimentos para 126 mil familias, y que en los últimos tres años el Ministerio de Finanzas Públicas ha erogado Q309 millones para favorecer a 300 mil familias cada año. 

Méndez reveló que tampoco se podrá renovar los contratos de no menos de 1,345 colaboradores, entre extensionistas y personal administrativo, debido a la falta de recursos, lo que afectará la ejecución de los programas.

El titular del MAGA agregó que, además, limita la contratación de reforestadores para el Programa de Bosques y Agua para la Concordia, y que para ampliar los servicios técnicos y profesionales del Fondo Nacional para la Reactivación de la Actividad Agropecuario solo se tiene Q40 millones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Quiñónez encabeza preferencia de votos en la capital

Publicado

-

Al cierre de esta edición, a las 00:15, los resultados preliminares para la alcaldía capitalina favorecían a Ricardo Quiñónez, del partido Unionista, con 95 mil 635 votos, equivalente al 38.75%. 

Sin embargo, la lucha por dirigir la comuna marcaba una competencia reñida, pues Roberto González, del partido CREO, le seguía con 86 mil 153 votos, equivalente al 34.75% del sufragio. 

El actual alcalde asumió dicho puesto el 30 de abril de 2018, tras la muerte de Álvaro Arzú. De concretarse su triunfo, aseguró que le dará continuidad a la política de transformar los barrios y comunidades en zonas prósperas. González, por su parte, ofrece su capacidad para trabajar por solucionar los problemas del transporte, el tráfico, la falta de agua y el manejo de la basura. • B. Abrego y B. Jiguan

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se vive jornada de civismo

Publicado

-

La participación ciudadana en las urnas estuvo marcada por momentos especiales. Algunos pasaron sin notarse  en medio de la concurrencia, mientras que otros no pudieron escapar del lente de los periodistas.

Como ha sido tendencia en los últimos años, la mujer está mostrando cada vez más interés por hacerse escuchar por medio del voto, de ahí que en los comicios de ayer las protagonistas fueron ellas.

Los niños mostraron civismo al seguir los pasos de los adultos, cuya participación fue alta en los centros habilitados.

En las filas para pasar a emitir su voto, en las mesas electorales o como candidatas a un cargo público, se les vio muy entusiasmadas, con el deseo de cambiar el futuro del país.

Frente al atril, una religiosa se prepara para votar en una de las mesas electorales.

También la niñez se unió a esta fiesta cívica, emulando a los adultos con la realización de las Elecciones Infantiles en su séptima edición, motivados por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual busca inculcar en los pequeños la cultura cívica y la democracia, y prepararlos para el mañana.

Un grupo de mujeres de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, pidió al Creador le de sabiduría a quienes sean electos.

El evento transcurrió con tranquilidad, excepto por algunos incidentes aislados que fueron controlados por las fuerzas de seguridad, desde la apertura de las urnas hasta llegadas las 18:00 horas, cuando oficialmente concluyó la jornada. 

No fue impedimento

También la lluvia se presentó en algunas regiones del país. Sin embargo, no fue impedimento para hombres y mujeres,  acompañados de sus hijos para cumplir con su deber.

En la cabecera de Sololá, la mujer tuvo una amplia participación cívica.

En San Juan Sacatepéquez, Guatemala, integrantes de una cofradía  acudieron a la iglesia de la localidad, a la hora que comenzaba el evento electoral, para pedir a Dios que el proceso se realizara en armonía. 

Luis Morales
Seguir leyendo

Destacado

Niñez tiene voz y voto

Publicado

-

Los resultados de las Elecciones Infantiles se darán a conocer esta tarde. 

En las Elecciones Generales 2019, las niñas y niños guatemaltecos también tuvieron voz y voto. Por eso, hasta los 360 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional se acercaron ayer para participar en las Ele-cciones Infantiles, una actividad que fomenta la ciudadanía y el civismo en los menores. 

Valores ciudadanos 

La séptima edición de las Elecciones Infantiles comenzó poco antes de las 8:00, con un acto de inauguración de las Mesas Receptoras de Votos, ubicadas en el Supermercado La Torre de Rus Mall, en la zona 11 capitalina.  Los 10 integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil (TSEI), junto a Nora Micheo, directora de la Fundación de las Elecciones Infantiles, pidieron a Dios por una buena jornada y la alegría necesaria para desarrollarla.  

Mía Valentina Lucero emitió su voto en el Centro Comercial Flores del Lago, en Amatitlán.

José del Cid, presidente del TSEI, dio las palabras de bienvenida a un proceso que se celebró bajo el  lema “Niñas y niños con voz y voto”. En su discurso, felicitó a los voluntarios de la mesa receptora, por su compromiso, e invitó a los infantes a elegir, de manera simbólica, al futuro Presidente del país. 

Pasado del mediodía, al Centro Comercial Flores del Lago, en Amatitlán, acudió Mía Valentina Lucero, de 6 años. Con una sonrisa tímida, la pequeña mostró su dedo índice como constancia de su participación. “Es bonito poder votar. En el colegio y en mi casa me explicaron cómo se hacía. Cuando sea grande lo seguiré haciendo”, afirmó. 

José del Cid, presidente del TSEI, emitió su voto en Supermercado La Torre, de Rus Mall.

Empadronados 

El empadronamiento para la Elecciones Infantiles concluyó el 19 de mayo, con 315 mil inscritos. Sin embargo, los interesados en participar en esta actividad aún pudieron hacerlo ayer en las mesas ubicadas en los locales de Arca de Noé, Banrural, Banco Promerica, Cemaco, Econo Super, Fundación Génesis Empresarial, La Torre e &Café. “Esta actividad despierta el sentido crítico para elegir a los candidatos”, comentó Micheo. 

Nuevo procedimiento

Los niños de la cabecera departamental de Sololá se unieron al proceso en una agencia Banrural.

Esta edición también vio nacer un nuevo procedimiento de empadronamiento. Gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, maestros de diversos centros educativos realizaron la inscripción y ofrecieron formación ciudadana a los estudiantes, indicó Micheo: “Por medio de una cartilla cívica se explicaron contenidos como la participación, la democracia y la organización del Estado”. 

La directora de la Fundación aseguró que, en 2015, el 65 por ciento de los empadronados fue parte del proceso, una cifra que, debido a los empadronamientos en mesa, podría aumentar este año. A quién eligieron los pequeños como Presidente se sabrá esta tarde, en una conferencia de prensa convocada para las 15:30. 

Fueron 315 mil niños los que se empadronaron, hasta el 19 de mayo.

Algunos datos

Poco después de las 12:00 de ayer, el TSEI ofreció una conferencia de prensa desde el Parque La Industria. En ella informaron que, hasta ese momento, el 53.4 por ciento de los votantes era niñas, y el 46.6 restante, niños; y que el punto de mayor afluencia era el ubicado en el Centro Comercial Miraflores. Estas Elecciones Infantiles contaron con 541 mesas receptoras de votos, ubicadas en 130 municipios del país.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.