Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MAGA requiere al menos de Q350 millones

Publicado

-

Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera, pide apoyo del Congreso. 

Si no se encuentra una solución a corto plazo, no se podrá cumplir con los compromisos de seguridad alimentaria y contratación de los servicios técnicos o profesionales de 1,345 extensionistas rurales”, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien pidió el apoyo del Congreso.

El ministro explicó que el artículo 33 del Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por el Congreso el año pasado, literalmente prohíbe ampliar o disminuir el presupuesto destinado a la seguridad alimentaria y contratación de personal, lo que está causando crisis una institucional.

“No podemos hacer ampliaciones para la entrega del tercer cupón de alimentos para 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada en 2018, y se necesitan Q79 millones; tampoco podremos cumplir con el Programa Alimentos por Acciones que brinda ayuda a 214 mil familias que se encuentran en vulnerabilidad nutricional, porque hacen falta Q140 millones”, agregó Méndez.

Asimismo, reveló que únicamente se cuenta con Q63 millones para adquirir alimentos para 126 mil familias, y que en los últimos tres años el Ministerio de Finanzas Públicas ha erogado Q309 millones para favorecer a 300 mil familias cada año. 

Méndez reveló que tampoco se podrá renovar los contratos de no menos de 1,345 colaboradores, entre extensionistas y personal administrativo, debido a la falta de recursos, lo que afectará la ejecución de los programas.

El titular del MAGA agregó que, además, limita la contratación de reforestadores para el Programa de Bosques y Agua para la Concordia, y que para ampliar los servicios técnicos y profesionales del Fondo Nacional para la Reactivación de la Actividad Agropecuario solo se tiene Q40 millones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Virgen de la Soledad recorrerá Centro Histórico

Publicado

-

Como parte de las tradiciones de la Semana Santa este Sábado Santo se caracteriza por el paso de los cortejos procesionales de la Virgen de la Soledad de tres templos de la ciudad.

La imagen de la Virgen recorre las zonas 1 y 2 de la ciudad, conmemorando el luto que la madre de Jesús atravesó luego de su crucifixión. Los fieles católicos dan el pésame a la Virgen María y como muestra de fe elaboran alfombras y decoran las fachadas de sus viviendas.

Los cortejos:

  • Virgen de Soledad de la Recolección: Sale a las 16:00 e ingresa a las 18:00.
  • Nuestra Señora de la Soledad, Reina de la Paz, de El Calvario: Sale a las 15:00 e ingresa a las 18:00.
  • Señora de la Soledad, de Santo Domingo: salió a las 14:00 e ingresa a las 17.30.

Al caer la tarde se realiza una vigilia pascual, en la que se bendice el fuego y el agua; en la víspera de la resurrección de Jesús.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a 3 personas en playa de Tiquisate

Publicado

-

El rquipo de salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó hoy un rescate múltiple en la playa de El Semillero, Tiquisate, Escuintla, logrando extraer del mar a tres personas.

Los rescatados fueron identificados como: Esteban Sarcenio Milián, de 27 años; Yoni Alexander Velásquez, 13 y Juan Teodoro Pacheco Gua, 59.

El Seguro Social informó que ayer fue rescatada una persona en la playa del puerto de San José, en el mismo departamento, el individuo se encontraba en estado de ebriedad.

https://twitter.com/Noticias_IGSS/status/1119225639578546177

El equipo de rescate del IGSS, mantiene vigilancia de los bañistas que visitan las playas del Pacífico y Panajachel, Sololá, como parte de las acciones preventivas que se impulsan derivado de la alerta activada por Semana Santa.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.