Valorar y potenciar el talento humano son parte de las prioridades estratégicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por ello, la encargada de la cartera, María Fernanda Rivera Dávila ofreció un reconocimiento especial al licenciado César Fetzer Paz, catedrático de la Escuela de Formación Agrícola (EFA) de Cobán, Alta Verapaz.
Fetzer se hizo acreedor al reconocimiento por posicionarse entre los 50 mejores docentes del mundo en el Global Teacher Prize 2026, conocidos como los premios Nobel de la educación, un honor que reconoce el trabajo de docentes que con sus métodos y prácticas innovadoras, transforman la enseñanza.
“Usted es el vivo ejemplo de que en el MAGA sembramos conocimiento para cosechar desarrollo. Su liderazgo debe inspirar a las nuevas generaciones con ideas tecnológicas, para que juntos innovemos en los territorios”, señaló Rivera, durante el acto de distinción.
El profesor Fetzer ha materializado la visión de la actual administración: integrar la tecnología de vanguardia con la experiencia técnica para asegurar el futuro agrícola de Guatemala.
Uno de los aportes más significativos de Fetzer es la creación del “Agrometaverso”, un modelo educativo transformador que integra realidad virtual e inteligencia artificial para la enseñanza técnica.
Además, su metodología del “Pentágono de la Comprensión Lectora” ha permitido elevar el rendimiento académico de los estudiantes, transformando su capacidad analítica y preparándolos para la vanguardia de la agricultura.
En colaboración con el desarrollo integral del estudiante, el docente también ha impulsado la “Agrogamificación”, utilizando simuladores para fortalecer las competencias técnicas y la resiliencia ante el cambio climático.

Su liderazgo y trayectoria han sido destacadas, obteniendo reconocimientos previos como el Premio Educa en 2025 y el primer lugar en FILGUA 2024.











Deja un comentario