Con el suministro de alimentos, capacitaciones para mejorar los cultivos y entrega de sistemas de riego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) está preparado para garantizar la seguridad alimentaria en el Corredor seco, que podría verse afectada por la temporada de verano.
A decir de Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, los extensionistas trabajan con los agricultores de infra y subsistencia para retrasar las siembras y garantizar los alimentos durante la sequía.
“Hasta el momento no existen indicios de que el invierno sea escaso, y tendríamos que esperar a finales de mayo o principios de junio para determinar cuáles serían las acciones concretas para atender a las familias que podrían ser afectadas por la falta de lluvia”, explicó Méndez Montenegro.
Aseguró que actualmente, con instrucciones del Presidente, se cuenta con suficientes raciones de comida. Asimismo, hay semillas para apoyar a los agricultores, para que puedan restituir sus cosechas si estas se vieran dañadas.
Agregó que de esos alimentos se garantiza la atención a 18 mil niños que sufren de desnutrición, que por mandato de juez deben recibir apoyo de forma mensual. “Tenemos suficientes raciones para atender a estos menores y cualquier emergencia que se suscite hasta junio”, resaltó el ministro.
De acuerdo con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a la fecha se han entregado 38 mil 925 bolsas de comida, y en relación con el programa Alimentos por Acciones se han entregado 24 mil 432, en ambos casos, a la misma cantidad de familias en los 22 departamentos.
El funcionario mencionó que esperan que el invierno sea parecido al del año pasado, cuando las lluvias fueron regulares y las cosechas no se vieron tan afectadas.