Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MAGA inaugura centro de cuarentena para semillas

La estación, una alianza público-privada, es la más grande de la región.

Publicado

-

Guatemala cuenta ahora con una estación de Cuarentena Posentrada ubicada en Potrero Carillo, Jalapa, la cual, recientemente fue certificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en un esfuerzo por garantizar la sanidad vegetal en el país. El centro es considerado el más grande de Centroamérica. 

Con esta certificación se agilizan los trámites para liberación de material vegetativo propagativo susceptible a cuarentenas. Este proceso antes demoraba de 60 a 100 días, tiempo que ahora se reduce de 5 a 15 días, con impacto positivo en la dinamización de los mercados semilleristas, sin descuidar la sanidad vegetal.  

Estas acciones fortalecen las alianzas público-privadas para beneficio de los sectores productivos del país.José Ángel López Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, José Ángel López, acompañado del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), Víctor Hugo Guzmán, visitaron la finca HFT Seedservices S. A., para verificar las instalaciones e inaugurar este importante proyecto impulsado por la iniciativa privada.

“Estas acciones fortalecen las alianzas público-privadas para beneficio de los sectores productivos del país. Hoy estamos cumpliendo con la facilitación del comercio internacional, establecido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual va en consonancia con las políticas de este ministerio y del gobierno del presidente Alejandro Giammattei”,
resaltó López.  

La estación consiste en una serie de invernaderos que cumplen con los requisitos físicos y operativos para manejar los riesgos de plagas. Foto: Dafne Pérez/DCA

Variedad de semillas

El viceministro Guzmán explicó que Guatemala es un territorio donde se trabaja gran variedad de semillas, plantas y sus partes para la investigación con fines experimentales, lo que representa alto flujo comercial con varios países. 

El MAGA emitió el Acuerdo Ministerial 128-2020, que establece el procedimiento de cuarentena posentrada y permite que las empresas implementen este tipo de estaciones, con el fin de evitar retrasos en los procedimientos cuarentenarios aplicados en fronteras. 

15
días máximo tardará el proceso de certificación, que duraba hasta 100 días

La estación de Cuarentena Posentrada consiste en una serie de invernaderos que cumplen con los requisitos físicos y operativos para manejar de manera eficaz los riesgos identificados en las plagas. En estos espacios se puede profundizar en la investigación bajo la inspección rigurosa del MAGA. 

Si las pruebas del material vegetativo no aportan indicios de enfermedades cuarentenarias, el MAGA otorga el permiso para continuar con el programa de producción. Caso contrario, el material debe ser destruido mediante la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad. 

Con estas acciones, el MAGA cumple con su rol de ser facilitador para los procesos requeridos por el sector productivo y fortalece sus ejes estratégicos de Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción y Fortalecimiento institucional.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1446581053804761088


• Con información del MAGA

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

A pesar de mantener el diálogo con autoridades, transportistas anuncian paro nacional

Publicado

-

Diversos transportistas anunciaron un paro nacional, a realizarse el lunes 24, ya que con el mismo apelan a la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que obliga la contratación de un seguro para el transporte colectivo de personas y carga.

Recientemente, el Gobierno de la República informó que el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga tendrá una prórroga de 6 meses para que entre en vigencia. Medidas que han sido dialogadas de forma continua con los sectores involucrados. Sin embargo, las asociaciones de transporte anunciaron manifestaciones y bloqueos.

Por mandato del presidente Alejandro Giammattei, las conversaciones entre actores públicos y privados continuarán durante febrero, marzo y abril del presente año, con el objetivo de establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

Al respecto, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) rechaza  los bloqueos que afectarán el comercio y movilidad de la población.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham, indicó que respetan los derechos y las manifestaciones que se realizan de forma pacífica. Pero que en este momento es de suma importancia la reactivación del comercio y la recuperación económica del país.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana soleado, con lluvias por la tarde

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas para este fin de semana en territorio guatemalteco son de frío por la noche y madrugada, y durante el día, parcialmente nublado, alternando con poca nubosidad, lloviznas o lluvias en regiones del norte al centro del país, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias pronosticadas de regiones del norte al centro del país, están asociadas al acercamiento de un frente frío con características débiles al norte de la Península de Yucatán, México.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas, para la ciudad capital, de 11 a 13 grados; Altiplano occidental, de 2 a 4 grados.

Asimismo, las temperaturas máximas, para Petén, 31 grados; regiones de la Boca Costa (cadena volcánicas) y litoral del Pacífico, 35, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte y el Caribe, entre 24 y 29 grados, y en las regiones del Motagua y valles del oriente, el calor máximo será de 34.

El Insivumeh recomienda cubrirse lo mejor posible, en horas de la noche, donde las condiones del frío persistan.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud actualiza el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19

Publicado

-

El  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el cual se determina que para los próximos 14 días se establecen 71 municipios en alerta roja, 127 en naranja y 142  en amarilla.

El tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta en cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, la tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y el porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Las autoridades de Salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar  con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario.

Consulte aquí el color de alerta sanitaria que corresponde a su municipio: 
https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Información/Prensa Gobierno.
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.