Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MAGA inaugura centro de cuarentena para semillas

La estación, una alianza público-privada, es la más grande de la región.

Publicado

-

Guatemala cuenta ahora con una estación de Cuarentena Posentrada ubicada en Potrero Carillo, Jalapa, la cual, recientemente fue certificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en un esfuerzo por garantizar la sanidad vegetal en el país. El centro es considerado el más grande de Centroamérica. 

Con esta certificación se agilizan los trámites para liberación de material vegetativo propagativo susceptible a cuarentenas. Este proceso antes demoraba de 60 a 100 días, tiempo que ahora se reduce de 5 a 15 días, con impacto positivo en la dinamización de los mercados semilleristas, sin descuidar la sanidad vegetal.  

Estas acciones fortalecen las alianzas público-privadas para beneficio de los sectores productivos del país.José Ángel López Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, José Ángel López, acompañado del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), Víctor Hugo Guzmán, visitaron la finca HFT Seedservices S. A., para verificar las instalaciones e inaugurar este importante proyecto impulsado por la iniciativa privada.

“Estas acciones fortalecen las alianzas público-privadas para beneficio de los sectores productivos del país. Hoy estamos cumpliendo con la facilitación del comercio internacional, establecido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual va en consonancia con las políticas de este ministerio y del gobierno del presidente Alejandro Giammattei”,
resaltó López.  

La estación consiste en una serie de invernaderos que cumplen con los requisitos físicos y operativos para manejar los riesgos de plagas. Foto: Dafne Pérez/DCA

Variedad de semillas

El viceministro Guzmán explicó que Guatemala es un territorio donde se trabaja gran variedad de semillas, plantas y sus partes para la investigación con fines experimentales, lo que representa alto flujo comercial con varios países. 

El MAGA emitió el Acuerdo Ministerial 128-2020, que establece el procedimiento de cuarentena posentrada y permite que las empresas implementen este tipo de estaciones, con el fin de evitar retrasos en los procedimientos cuarentenarios aplicados en fronteras. 

15
días máximo tardará el proceso de certificación, que duraba hasta 100 días

La estación de Cuarentena Posentrada consiste en una serie de invernaderos que cumplen con los requisitos físicos y operativos para manejar de manera eficaz los riesgos identificados en las plagas. En estos espacios se puede profundizar en la investigación bajo la inspección rigurosa del MAGA. 

Si las pruebas del material vegetativo no aportan indicios de enfermedades cuarentenarias, el MAGA otorga el permiso para continuar con el programa de producción. Caso contrario, el material debe ser destruido mediante la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad. 

Con estas acciones, el MAGA cumple con su rol de ser facilitador para los procesos requeridos por el sector productivo y fortalece sus ejes estratégicos de Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción y Fortalecimiento institucional.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1446581053804761088


• Con información del MAGA

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC desarticula organizaciones delictivas

Publicado

-

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Gobernación (Mingob), el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, informó sobre 3 operativos ejecutados en conjunto con el Ministerio Público (MP), los cuales dieron como resultado la desarticulación de 3 estructuras criminales. 

En ese sentido, el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Adal Rodríguez, explicó que 5 agentes de esa entidad fueron capturados en Coatepeque, Quetzaltenango, a quienes se les imputan los delitos de extorsión y abuso de autoridad. 

“Los elementos, tras marcarle el alto a una motocicleta en un sector de la referida localidad, solicitaron la cantidad de Q2000 a las víctimas por carecer de licencia de conducir y luego los amenazaron con implantarles alguna sustancia u objeto ilícito o detenerlos de forma ilegal”, refirió el funcionario.

20 órdenes de allanamiento y registro se realizaron esta semana, se indicó.

Asimismo, las autoridades informaron que se realizó la desarticulación de las estructuras criminales La de los Gálvez y la clica Solo para locos de la  Mara 18. En la primera se logró la captura de 6 integrantes por estafa de personas, quienes robaban fotografías e información de perfiles en redes sociales, para hacerse pasar por familiares o amigos y engañar a sus víctimas con supuestos envíos de encomiendas, y luego solicitar dinero por el paquete.

En tanto, la segunda organización criminal exigía el pago de la extorsión a comerciantes y transportistas de la capital, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Foto: Cortesía PNC
Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a personal de Programa Crecer Sano

Iniciativa es parte de los proyectos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Publicado

-

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para reducir la desnutrición crónica, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró en Sololá las jornadas de formación de colaboradores del Programa Crecer Sano.

Leonel López, director de Asistencia Social del Mides, refirió que el programa está vinculado con el Bono Social y su objetivo es llegar a niños de 0 a 2 años, que puedan estar en condiciones de desnutrición o de vulnerabilidad alimentaria.

López destacó que con el Bono Social de Salud se ha beneficiado a 26 mil familias, aunque por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei la meta es duplicar ese número.

455 trabajadores del Mides, de 7 departamentos, serán capacitados.

Vera Franco, enlace institucional de Crecer Sano, explicó que el proyecto se desarrolla en 7 departamentos: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá, así como en 9 áreas de salud y 139 municipios. 

Se informó que estas jurisdicciones fueron elegidas tras considerar las siguientes condiciones: que los niños no alcanzan la estatura acorde a su edad y a la cantidad de mujeres que mueren luego del parto. Otro criterio tomado en cuenta es la cantidad de niños menores de 5 años que registran.

En tal sentido, la enseñanza fortalecerá los servicios de salud, nutrición y de agua y saneamiento, e impulsará el cambio de comportamientos relacionados con la salud y nutrición en las comunidades.

Fortalecer al capital humano es esencial para impactar favorablemente a la niñez. Leonel López  Director de Asistencia Social

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Comuna restringe acercarse al Santiaguito

Publicado

-

Foto: Archivo

Dada la alta expulsión de lava del volcán Santiaguito, la cual avanza sobre el cauce del río San Isidro, la Municipalidad de Quetzaltenango impuso una restricción en un radio de 5 kilómetros a la redonda del coloso. Debido a lo inestable del material en el llamado domo caliente y por el avance de rocas fundidas se generan avalanchas y flujos piroclásticos, los cuales levantan gruesas cortinas de ceniza que llegan a alcanzar los 800 metros de altura.

Producto de los fuegos, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) lamenta la quema de vegetación y árboles de la zona. La disposición municipal también prohíbe la permanencia dentro de las barrancas, por las secuencias piroclásticas débiles y moderadas que pueden causar daños severos, e incluso la muerte. 

El volcán mantenía ayer columnas de gases de vapor blanco, de 500 metros de altura, y avalanchas de bloques que descienden desde el cráter en dirección
suroeste y sur.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

PNC desarticula organizaciones delictivas

Publicado

-

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Gobernación (Mingob), el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, informó sobre 3 operativos ejecutados en conjunto con el Ministerio Público (MP), los cuales dieron como resultado la desarticulación de 3 estructuras criminales. 

En ese sentido, el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Adal Rodríguez, explicó que 5 agentes de esa entidad fueron capturados en Coatepeque, Quetzaltenango, a quienes se les imputan los delitos de extorsión y abuso de autoridad. 

“Los elementos, tras marcarle el alto a una motocicleta en un sector de la referida localidad, solicitaron la cantidad de Q2000 a las víctimas por carecer de licencia de conducir y luego los amenazaron con implantarles alguna sustancia u objeto ilícito o detenerlos de forma ilegal”, refirió el funcionario.

20 órdenes de allanamiento y registro se realizaron esta semana, se indicó.

Asimismo, las autoridades informaron que se realizó la desarticulación de las estructuras criminales La de los Gálvez y la clica Solo para locos de la  Mara 18. En la primera se logró la captura de 6 integrantes por estafa de personas, quienes robaban fotografías e información de perfiles en redes sociales, para hacerse pasar por familiares o amigos y engañar a sus víctimas con supuestos envíos de encomiendas, y luego solicitar dinero por el paquete.

En tanto, la segunda organización criminal exigía el pago de la extorsión a comerciantes y transportistas de la capital, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Foto: Cortesía PNC
Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a personal de Programa Crecer Sano

Iniciativa es parte de los proyectos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Publicado

-

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para reducir la desnutrición crónica, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró en Sololá las jornadas de formación de colaboradores del Programa Crecer Sano.

Leonel López, director de Asistencia Social del Mides, refirió que el programa está vinculado con el Bono Social y su objetivo es llegar a niños de 0 a 2 años, que puedan estar en condiciones de desnutrición o de vulnerabilidad alimentaria.

López destacó que con el Bono Social de Salud se ha beneficiado a 26 mil familias, aunque por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei la meta es duplicar ese número.

455 trabajadores del Mides, de 7 departamentos, serán capacitados.

Vera Franco, enlace institucional de Crecer Sano, explicó que el proyecto se desarrolla en 7 departamentos: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá, así como en 9 áreas de salud y 139 municipios. 

Se informó que estas jurisdicciones fueron elegidas tras considerar las siguientes condiciones: que los niños no alcanzan la estatura acorde a su edad y a la cantidad de mujeres que mueren luego del parto. Otro criterio tomado en cuenta es la cantidad de niños menores de 5 años que registran.

En tal sentido, la enseñanza fortalecerá los servicios de salud, nutrición y de agua y saneamiento, e impulsará el cambio de comportamientos relacionados con la salud y nutrición en las comunidades.

Fortalecer al capital humano es esencial para impactar favorablemente a la niñez. Leonel López  Director de Asistencia Social

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Comuna restringe acercarse al Santiaguito

Publicado

-

Foto: Archivo

Dada la alta expulsión de lava del volcán Santiaguito, la cual avanza sobre el cauce del río San Isidro, la Municipalidad de Quetzaltenango impuso una restricción en un radio de 5 kilómetros a la redonda del coloso. Debido a lo inestable del material en el llamado domo caliente y por el avance de rocas fundidas se generan avalanchas y flujos piroclásticos, los cuales levantan gruesas cortinas de ceniza que llegan a alcanzar los 800 metros de altura.

Producto de los fuegos, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) lamenta la quema de vegetación y árboles de la zona. La disposición municipal también prohíbe la permanencia dentro de las barrancas, por las secuencias piroclásticas débiles y moderadas que pueden causar daños severos, e incluso la muerte. 

El volcán mantenía ayer columnas de gases de vapor blanco, de 500 metros de altura, y avalanchas de bloques que descienden desde el cráter en dirección
suroeste y sur.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.