Con el fin de evitar el riesgo de perder la semilla y garantizar la producción de autoconsumo, 4 mil familias campesinas, productores de hierbas nativas y hortalizas de Chimaltenango, reciben pilones de las mencionadas plantas que se utilizan en la dieta, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La mencionada cartera afirmó que mediante su sede en dicho departamento está produciendo cientos de pilones para los hogares más necesitados. Con el apoyo de las municipalidades se ha implementado 5 invernaderos, donde se reproducen las plantas que son entregados a los pequeños productores, quienes los siembran y usan para el autoconsumo.
Las cerca de 4 mil familias beneficiadas están recibiendo pilones de acelga, espinaca, apio, cilantro, amaranto y hierbamora (quilete), entre otros. Las plántulas son reproducidas por los técnicos del MAGA en los municipios de Acatenango, Zaragoza, San Martin Jilotepeque, San Andrés Itzapa y Chimaltenango.
De acuerdo con lo indicado por el ministerio, este programa tiene como objetivo primordial que los productores siembren los pilones en los patios de sus casas, en tierra, macetas o recipientes reciclados, con lo cual se permitirá que las familias tengan acceso a los alimentos.