MAGA entrega insumos por Q51 millones

La dotación de insumos agrícolas a familias campesinas para la implementación de proyectos de cultivos alternativos, en sustitución de productos ilícitos (amapola, de donde se extrae el opio) en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos, fue iniciada el martes, tal como se había ofrecido, informó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Inversión

El funcionario recordó que el proyecto tiene una inversión de Q51 millones y beneficiará a 2 mil 820 familias con insumos de construcción de 700 cosechadoras de agua de lluvia con sistemas de riego para mejorar la producción de huertos familiares, 120 sistemas de riego por bombeo-goteo y 2 mil sistemas de microrriego. Además, se entregó acolchonado agrícola, 70 por ciento en Tajumulco y  50 en Ixchiguán.

Capacitación

El MAGA, por intermedio de sus técnicos de campo, está capacitando a los pequeños agricultores en la instalación de nuevos modelos de producción agrícola con tecnología para siembra de zanahoria, arveja y papa, entre otros.

La próxima semana se proporcionarán tinacos para cosecha de agua, madera, lámina y material de riego.

Gustavo Villagrán