MAGA definirá el número de familias que serán asistidas tras canícula prolongada

Esta semana se tendrá la cifra final de las familias afectadas por la canícula prolongada de este año, a quienes se les dará asistencia gubernamental durante 3 meses, anunció el jefe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

El funcionario dijo que los datos, hasta ahora de 169 mil núcleos, son validados por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Las familias recibirán ayuda alimenticia cuando se queden sin insumos, algo que se estima puede ocurrir entre finales de septiembre e inicios de octubre, debido a la pérdida de los cultivos por la falta de lluvia.

“Paralelamente al apoyo de alimentos, estamos trabajando en la rehabilitación de sistemas de riego, porque, como lo he dicho siempre, hay que ir a la raíz del problema”, aseguró Méndez, quien ha indicado que para la asistencia se destinarían unos Q300 millones.

Los recursos provendrían de reubicaciones en ministerios y otras instituciones, un tema que conocerá esta tarde el Gabinete de Gobierno en una reunión dirigida por el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Selvyn Curruchich