MAGA confirma que erupción del volcán de Fuego dañó 9 mil 760 hectáreas de cultivo

Tras la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que 9 mil 760 hectáreas de cultivo sufrieron daños.

Los datos fueron recopilados por medio de un censo realizado dos días después de la tragedia. El registro obtuvo la información de agricultores albergados que vivían en áreas aledañas a la zona cero.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los departamentos más afectados y que han sido declarados en estado de calamidad son: Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En este último, según el MAGA, se contabilizan 2 mil 802 hectáreas con cultivos de maíz, frijol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli, tomate, entre otros, todos con daños, lo cual repercute en no menos de 13 mil 504 familias.

Asimismo, se indicó que el departamento menos afectado fue Sacatepéquez, que sumó 1 mil 048 hectáreas dañadas, entre estas: de aguacate, café, camote, ejote francés, durazno, maíz y frijol, afectando a 7 mil 627 familias.

*Con información de AGN.

Berta Abrego