miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio MAGA certifica fincas ganaderas

MAGA certifica fincas ganaderas

Han calificado 26, para exportar a México.

Pese a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, Guatemala no ha dejado de certificar fincas ganaderas para exportación a México y otros países, afirmó Hugo Cabrera, titular del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Según el funcionario, el personal del Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina de Guatemala (Sinat-GT) ha reportado que, de las 220 fincas en control con muestreo de brucelosis y tuberculosis, 25 han calificado ya para la exportación: cinco de bovinos para genética y 20 destinados a la producción de leches y sus derivados.

El funcionario sostuvo que esta certificación de las fincas posibilitará el envío de reses hacia México, tal como está en el pilar de Competitividad de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Cumplen requisitos

El viceministro afirmó que el cronograma de certificación cumple con los requisitos sanitarios, para garantizar la calidad de las reses que serán exportadas al país vecino o se comercializarán para el consumo interno. 

70

fincas han alcanzado el estatus de “controladas”.

Agregó que el MAGA está cumpliendo con su función de facilitar la certificación. Aunque el proceso es largo, a los ganaderos se les ha mantenido al tanto de los avances para que puedan tener acceso al mercado mexicano.

Veterinarios del MAGA continúan las visitas a fincas productoras de ganado bovino, para tomar muestras sanguíneas y descartar la presencia de brucelosis y tuberculosis en los hatos.

En la actualidad, 70 fincas han alcanzado el estatus de “controladas”. Próximamente serán declaradas libres de ambas enfermedades y aptas para exportar reses hacia México y otros destinos.

Protocolos

Guatemala recientemente firmó cinco protocolos con el vecino país del norte, los cuales establecen diversos requisitos para exportar ganado en pie, carne deshuesada, genética y otros derivados de la ganadería.

Las fincas certificadas y libres de enfermedades representan un importante avance de competitividad, generación de empleo y desarrollo económico, tal como se contempla en la Estrategia de Reactivación del Sector Agropecuario, para contribuir al cumplimiento a la Política General de Gobierno, explicó el viceministro Hugo Cabrera. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...