NACIONALES
MAGA apoya Programa de Alimentación Escolar
Productores venden insumos a las Organizaciones de Padres de Familia.
En las dos primeras entregas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), productores familiares con excedentes vendieron a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) alimentos frescos para las escuelas, por un monto de Q75.5 millones, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de un comunicado de prensa.
Con ello, el MAGA incentiva la economía de los campesinos y contribuye con la cartera de Educación (Mineduc) a cumplir la entrega de víveres para la dieta de los estudiantes de preprimaria y primaria, se indicó.
2
mil 203 proveedores están acreditados para distribuir insumos al PAE.
“En lo que va del año se han realizado dos entregas de productos agropecuarios del PAE, mediante 2 mil 203 proveedores acreditados por el Ministerio de Agricultura, que se abastecen de más de 6 mil agricultores familiares en 249 municipios de los 22 departamentos del país”, se afirmó en un comunicado oficial. Como resultado de las dos primeras entregas, “los agricultores han tenido ventas a las OPF por Q75 millones 547 mil, lo cual ha contribuido a dinamizar la economía local en el área rural y a generar empleo digno”, según la nota del MAGA.
De acuerdo con lo informado, con dicha iniciativa se ha llevado alimento sano y de calidad a 1 millón 311 mil 543 estudiantes de preprimaria y primaria, cumpliendo los requisitos que establece el Mineduc.
Cada estudiante ha recibido una bolsa con 16 productos agropecuarios como frijol, arroz, yuca, ayote, tomate, cebolla, papa, plátano, arroz, pepino, aguacate, chile pimiento, zanahoria y huevos, entre otros, destinados para alimentar a los escolares durante 25 días.
NACIONALES
Trasladan 160 toneles de precursores químicos, para su destrucción
Foto: Mingob
Como parte de las acciones para el combate a la producción de drogas en el país, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Unidad Especial de Antinárcoticos (Unesa) trasladaron hoy 160 toneles de precursores químicos a las fincas Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, departamento de Guatemala, donde serán destruidos.
Carlos Mendoza Solís, secretario Técnico de la SGAIA, informó que se han incrementado los traslados de furgones con precursores químicos que sirven para la fabricación de droga sintética.
Agregó que durante la semana fueron trasladados 9 furgones con 146 toneladas métricas. “En lo que va del año, se han movilizado en total 484.74 toneladas, desde distintas portuarias. Además, se han destruido 783.49 toneladas métricas”, reiteró.
La constante lucha contra el narcotráfico continúa y se fortalecen las unidades de especialistas, con el fin de evitar que dichas sustancias lleguen a manos de menores y adolescentes.
NACIONALES
Salud analiza retomar medidas de contención, por Covid-19
Ante el repunte de casos por Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza la implementación de nuevas medidas de contención, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de los guatemaltecos.
El MSPAS informó que, al 22 de junio, en Guatemala se registraba un aumento significativo de casos positivos de coronavirus de al menos el 26 por ciento.
Este fenómeno se ha evidenciado, tanto en la población como en la ocupación de hospitales, pues el 11 por ciento corresponde a pacientes severos y el 6 por ciento a moderados, especificó el ministerio.
Según datos del MSPAS, del 1 al 22 de junio se contabilizaron 27 997 casos positivos en el territorio nacional.
Tablero de alertas
Asimismo, la cartera de Salud actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19; para los próximos 14 días, se establecen 10 municipios en alerta roja, 203 en naranja y 127 en amarilla.
Las autoridades hacen de nuevo el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.
NACIONALES
Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar.
“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.
Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.
El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.
Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.
-
COLUMNAS3 años atrás
Logros 2018
-
Destacado3 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES3 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES4 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES3 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES3 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
NACIONALES3 años atrás
Autoridades del SP inauguran ciclo escolar en cárcel Fraijanes I