Maeda: “Si volviera a nacer, volvería a hacer remo”

Entregarse en cuerpo y alma al deporte durante 12 años, y conquistar el oro, plata y bronce en diversas competencias nacionales y extranjeras, vestido de azul y blanco, no fue suficiente para el remero guatemalteco Oscar Maeda, quien, desde la administración deportiva, busca servir de apoyo para la nueva camada de deportistas del país, sin importar su disciplina.

Maeda figura dentro del Top-3 de mejores medallistas guatemaltecos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues posee 5 preseas doradas, además de 4 platas en dichas justas. Asimismo, cuenta con 1 de bronce en Panamericanos y 4 doradas en Centroamericanos.

Dada su experiencia como deportista de alto rendimiento, el exatleta y titulado de administrador de empresas se desempeña como director de eventos del ciclo olímpico del Comité Olímpico Guatemalteco, desde donde pretende que: “el atleta tenga todas las comodidades necesarias para desempeñarse bien en sus competencias”.

“Desde la casa vengo con una educación de muchos valores. Me crié solamente con mi mamá, y es la persona que más admiro. Lo que aprendí en la casa, y puse en práctica durante mi etapa como deportista, ahora me sirve para inyectarlo al deporte del país”, destacó el oriundo de Melchor de Mencos, Petén.

Aunque el deporte formó parte fundamental de su vida, el directivo de 36 años resalta la importancia de asumir una responsabilidad académica.

“Se pueden combinar las cosas. La parte profesional académica se puede llevar de la mano con la parte profesional deportiva. Esto da las posibilidades de seguir sirviendo al país, con una educación integral como parte de los principios”, manifestó quien, en su momento, también fue seducido por el baloncesto y el volibol.

Maeda fue nombrado jefe de misión de la delegación guatemalteca que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se desarrollarán del 19 de este mes al 3 de agosto.

“Veo que Guatemala estará representada por una delegación joven, con una equidad de género en competitividad, pues está el 45 por ciento de mujeres participando en este certamen. Se les ha brindado todo el apoyo para lograr los mejores resultados. Es deporte y todo puede pasar, pero nuestros representantes van con todas las herramientas necesarias y con muchas ganas de hacer un buen papel”, finalizó.   Alex Jacinto

Alex Jacinto