Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Maduro avanza con su Constituyente, pese a amenazas de sanciones de Trump

Publicado

-

El Gobierno de Venezuela advirtió a Estados Unidos que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que busca obligar al presidente Nicolás Maduro a frenar su iniciativa.

“Nada ni nadie podrá detenerla; la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el canciller venezolano Samuel Moncada, en una declaración pública.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que “tomará rápidas y fuertes medidas económicas” si Maduro persiste en la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, que la oposición considera un “fraude” del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela “otra Cuba”.

“Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas.

Según Trump, pese a que 7,6 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente el domingo en un plebiscito simbólico organizado por la oposición, esas acciones son “ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

El país petrolero, hundido en una crisis económica por la caída de los precios del crudo, exporta a Estados Unidos unos 800 mil  barriles diarios (bpd), de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1 millón 972 mil bpd.

Además de la escasez de alimentos y medicinas y una descontrolada inflación, Venezuela vive desde hace casi 4 meses protestas que dejan 96 muertos, con las que la oposición rechaza la Constituyente y exige la salida de Maduro.

Cerco internacional

El cerco internacional creció tras el plebiscito. La Unión Europea (UE), el secretario general de la la OEA, Luis Almagro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Panamá también pidieron a Maduro retirar su proyecto.

El mandatario rechazó esos llamados y tildó de “insolente” a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien no descartó sanciones.

Francia llamó ayer al “diálogo sincero” para resolver la crisis, en tanto que un centenar de legisladores de Colombia y Chile denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por violación de derechos humanos.

“La presión internacional por sí sola no va a lograr algo crucial, pero sí podría facilitar el desenlace de la crisis”, pues la Constituyente tiene un costo “para los intereses económicos y políticos del Gobierno”, comentó a la AFP Mariano De Alba, experto en asuntos internacionales.

Según el analista, es posible que “las amenazas de la comunidad internacional convenzan al menos a ciertos grupos que sostienen al régimen de que lo más conveniente es buscar una salida negociada, pues ello sería mejor que perder abruptamente el control del país”.

Moncada aseguró que con sus amenazas Estados Unidos “cava” un “foso” en sus relaciones con Venezuela -ambos países sin embajadores desde 2010-, y agregó que se hará una “revisión profunda” de los vínculos. “No aceptamos humillaciones de nadie”, sentenció.

Venezuela declaró “non gratos” a los expresidentes Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito y quienes abogaron por más presión internacional para detener la Constituyente.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado de Maduro, considera como una “conspiración económica” la advertencia de Trump.

“Paralización total”

Alentada por el plebiscito, la oposición activó ayer la “hora cero”, una estrategia que combina un aumento de las protestas y la conformación de poderes estatales paralelos a los que asegura están al servicio del Gobierno.

Hoy, el Parlamento, de mayoría opositora, inició el trámite para nombrar nuevos magistrados del máximo tribunal, lo que la Defensoría y Contraloría, de línea oficialista, consideran que “alienta una intervención extranjera”.

De cara a la “escalada definitiva la próxima semana”, la oposición convocó a una “paralización total” de actividades formales e informales el jueves. Este martes hubo bloqueos de calles, con algunos disturbios.

“Todos los ciudadanos tenemos el deber de presionar por la restitución del orden constitucional. El mensaje es que este país no va a tolerar un fraude constituyente”, aseguró el dirigente opositor Freddy Guevara.

Maduro, que considera “ilegal” el plebiscito por no haber tenido aval del poder electoral -acusado de oficialista-, asegura que la oposición busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, que según dice financia las protestas.

Maduro ha pedido una oportunidad para su Constituyente, un “suprapoder” que regirá al país por tiempo indefinido, bajo la promesa de que traerá la paz y la recuperación económica.

Con información de AFP

José Mazariegos
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Apoyan a Guaidó sin acción de EE. UU.

Publicado

-

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente español Felipe González pidieron el apoyo internacional para Juan Guaidó, al considerar que Nicolás Maduro no tiene legitimidad como Presidente, y rechazaron una hipotética intervención de Estados Unidos en Venezuela.

González llegó a calificar a Maduro de “pelele” que se sostiene únicamente por “las bayonetas”, en el debate Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas, en el marco del Congreso Mundial de Derecho que comenzó ayer en Madrid.

La discusión se centró en Venezuela, por la crisis sociopolítica que atraviesa, y hubo menciones a Nicaragua, Cuba y los populismos en Brasil y EE. UU. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras ha interceptado a 2 mil 10 inmigrantes

Publicado

-

Las autoridades de Honduras han detenido en lo que va de 2019 a 2 mil 10 migrantes extranjeros, incluidos 142 menores de edad, por ingresar de manera ilegal en el país, con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración. 

De acuerdo con lo informado, entre los interceptados en ese territorio hay 372 de Cuba, 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades.

Además, hay 142 menores indocumentados, de los cuales 65 son niñas y 77 niños, afirmó Carolina Menjívar, directora de Migración, y agregó que el fenómeno se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20 mil 611 indocumentados en diferentes partes del país, mientras que 1 año después fueron 26 mil 239.

La funcionaria añadió que se prevé que en 2019 haya un alza en este movimiento, considerando que en lo que va del año ya han sido requeridos más de 2 mil emigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4 mil extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales.

El 82 % de los indocumentados proviene de América, 14 % de África y 4 % de Asia, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado de prensa. Tegucigalpa, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Fortalecerán la relación militar

Publicado

-

Líderes de Estados Unidos y Colombia abordarán colaboración en defensa.

El líder del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro Jiménez, se reunirán hoy para analizar la “cooperación” bilateral en materia de defensa, informó el Pentágono.

Ambos dirigentes castrenses mantendrán un encuentro de carácter “privado” en Florida, en el cuartel general del SouthCom, que coordina el trabajo de las tropas estadounidenses en Latinoamérica, de acuerdo con un comunicado del Departamento de
Defensa.

“Jiménez y Faller, junto con otros líderes del Comando Sur, también participarán en una mesa redonda que se centrará en la misión del Comando Sur y en su cooperación tanto con Colombia como con otros socios de la región”, agrega la nota.

Antecedente

La cooperación militar entre ambas naciones se remonta a décadas, y en los últimos años se ha centrado en operaciones de ayuda humanitaria y de lucha contra amenazas del crimen.

“Hoy, ambos países colaboran en ayudar a otras naciones en la mejora de sus infraestructuras y a encarar retos de seguridad”, apunta el comunicado.

Colombia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo bilateral de tipo militar en 2009, entre los gobiernos del presidente colombiano Álvaro Uribe y el gobernante estadounidense Barack Obama, con el que ambos países buscaban combatir con mayor efectividad el narcotráfico y el terrorismo en
Colombia. 

A EE. UU. se le permitiría mayor acceso a siete bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero, la cual es considerada estratégica por su posición en el continente americano. 

De acuerdo con los registros, desde 2000 Colombia recibe asistencia del Gobierno estadounidense para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Bajo el Plan Colombia, Estados Unidos envió a la nación sudamericana más de US $6 mil millones de 2000 a 2009. Por leyes estadounidenses, el número de empleados del Departamento de Defensa en Colombia no puede exceder los 800, y la cifra de contratistas militares solo debe alcanzar los 600.   *Con información de Jose Pelico

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.