Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Maduro avanza con su Constituyente, pese a amenazas de sanciones de Trump

Publicado

-

El Gobierno de Venezuela advirtió a Estados Unidos que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que busca obligar al presidente Nicolás Maduro a frenar su iniciativa.

«Nada ni nadie podrá detenerla; la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista», afirmó el canciller venezolano Samuel Moncada, en una declaración pública.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que «tomará rápidas y fuertes medidas económicas» si Maduro persiste en la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, que la oposición considera un «fraude» del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela «otra Cuba».

«Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona», afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas.

Según Trump, pese a que 7,6 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente el domingo en un plebiscito simbólico organizado por la oposición, esas acciones son «ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador».

El país petrolero, hundido en una crisis económica por la caída de los precios del crudo, exporta a Estados Unidos unos 800 mil  barriles diarios (bpd), de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1 millón 972 mil bpd.

Además de la escasez de alimentos y medicinas y una descontrolada inflación, Venezuela vive desde hace casi 4 meses protestas que dejan 96 muertos, con las que la oposición rechaza la Constituyente y exige la salida de Maduro.

Cerco internacional

El cerco internacional creció tras el plebiscito. La Unión Europea (UE), el secretario general de la la OEA, Luis Almagro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Panamá también pidieron a Maduro retirar su proyecto.

El mandatario rechazó esos llamados y tildó de «insolente» a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien no descartó sanciones.

Francia llamó ayer al «diálogo sincero» para resolver la crisis, en tanto que un centenar de legisladores de Colombia y Chile denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por violación de derechos humanos.

«La presión internacional por sí sola no va a lograr algo crucial, pero sí podría facilitar el desenlace de la crisis», pues la Constituyente tiene un costo «para los intereses económicos y políticos del Gobierno», comentó a la AFP Mariano De Alba, experto en asuntos internacionales.

Según el analista, es posible que «las amenazas de la comunidad internacional convenzan al menos a ciertos grupos que sostienen al régimen de que lo más conveniente es buscar una salida negociada, pues ello sería mejor que perder abruptamente el control del país».

Moncada aseguró que con sus amenazas Estados Unidos «cava» un «foso» en sus relaciones con Venezuela -ambos países sin embajadores desde 2010-, y agregó que se hará una «revisión profunda» de los vínculos. «No aceptamos humillaciones de nadie», sentenció.

Venezuela declaró «non gratos» a los expresidentes Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito y quienes abogaron por más presión internacional para detener la Constituyente.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado de Maduro, considera como una «conspiración económica» la advertencia de Trump.

«Paralización total»

Alentada por el plebiscito, la oposición activó ayer la «hora cero», una estrategia que combina un aumento de las protestas y la conformación de poderes estatales paralelos a los que asegura están al servicio del Gobierno.

Hoy, el Parlamento, de mayoría opositora, inició el trámite para nombrar nuevos magistrados del máximo tribunal, lo que la Defensoría y Contraloría, de línea oficialista, consideran que «alienta una intervención extranjera».

De cara a la «escalada definitiva la próxima semana», la oposición convocó a una «paralización total» de actividades formales e informales el jueves. Este martes hubo bloqueos de calles, con algunos disturbios.

«Todos los ciudadanos tenemos el deber de presionar por la restitución del orden constitucional. El mensaje es que este país no va a tolerar un fraude constituyente», aseguró el dirigente opositor Freddy Guevara.

Maduro, que considera «ilegal» el plebiscito por no haber tenido aval del poder electoral -acusado de oficialista-, asegura que la oposición busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, que según dice financia las protestas.

Maduro ha pedido una oportunidad para su Constituyente, un «suprapoder» que regirá al país por tiempo indefinido, bajo la promesa de que traerá la paz y la recuperación económica.

Con información de AFP

José Mazariegos
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mueren 54 por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas este año en Honduras por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, aumentaron a 54 con el fallecimiento en los recientes días de 3 personas, informó ayer la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana, y se trata de menores de edad, dijo Flores.

Las autoridades analizan las causas de la muerte de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave.

“La epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Síndrome blanco amenaza a corales

Publicado

-

El síndrome blanco, que ya ha acabado con un tercio de la barrera de corales del norte de Quintana Roo, México, se propaga ahora por Belice y Yucatán, amenazando el segundo sistema de arrecifes más importante del mundo, alertaron expertos.

A principios del año, la enfermedad se localizaba en los arrecifes del norte de Quintana Roo. Sin embargo, se pudo constatar que el mal ya ha infectado los corales del sur de dicho estado, Yucatán y Belice.

Los nuevos lugares afectados son el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán; Banco Chinchorro, Quintana Roo, y las costas beliceñas.

“Chinchorro y Alacranes eran nuestros bastiones de conservación, no estaban infectados. Es triste”, lamentó el encargado de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca.

“En octubre de 2018 estuve en Belice para inspeccionar sus corales, y entonces no encontramos nada. Pero me acaban de decir mis colegas de allá que ya hallaron el síndrome”, confirmó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.  Cancún, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Le dan cadena perpetua por narcotráfico

Publicado

-

El Chapo Guzmán fue sentenciado en Nueva York.

El narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán fue condenado ayer a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su captura en México en 2016, y su posterior extradición a Estados Unidos.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado, de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE. UU. y sentenció de 1 a 8 cadenas perpetuas a Guzmán, como marca la Ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión, y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”; sin embargo, cree que al final “no ha sido así”.

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir US $1 millón para que fuera asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico, y agregó, entre sollozos y mirando al Chapo: “Yo le pido perdón a usted, y espero que me perdone”.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE. UU., afrontó un proceso judicial de 3 meses, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras 6 días de deliberaciones el jurado lo halló culpable el 12 de febrero.

Joaquín Chapo Guzmán encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y a aniquilar la pobreza en la que creció. Sin embargo, ahora lo arrastra de vuelta a la penumbra con una condena de cadena perpetua.

Tras llegar extraditado, hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, previsiblemente en duras condiciones de aislamiento para que no vuelva a escaparse, como ya hizo en México en un par de ocasiones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.