Madres líderes

Además de ser madres las mujeres son líderes por naturaleza, en ocasión al diez de mayo, Día de la Madre, fecha en la que todos los guatemaltecos celebramos ese acontecimiento con bombos y platillos, aunque descuidamos un detalle, la mujer también es una líder natural, que se destaca ante la adversidad, entre una sociedad machista y patriarcal.

Es evidente que la mujer, además de ser madre se abre brecha en la academia en puestos ejecutivos en la administración pública y privada, como líder social y política. Aunque tenemos que reconocer, que en generaciones pasadas existieron pocas mujeres líderes aun con todas las limitaciones, en la actualidad en la cultura maya, como en otras culturas, la mujer es un complemento fundamental en la existencia humana, es cierto, como también es el principio y el origen de las familias y comunidades, pero, además de que las mujeres en una mayoría de casos han sido promotoras de desarrollo comunitario, contrario a la actitud de la sociedad patriarcal, que las discrimina y margina como mujer.

Por lo que se hace importante revalorizar el rol social, político y económico que juega la mujer, como madre y como ciudadana, con plenos derechos en igualdad de condiciones. Por lo que en el día de las madres, debemos rendir honores a la mujer como madre, esposa, compañera, pieza clave para el desarrollo económico y social de las presentes y futuras generaciones, posición que se ha ganado con determinación y lucha permanente por sus derechos. Saludos a todas las madrecitas en su reciente celebración, que Dios las bendiga a todas no importando su condición social y étnica.

Pedro Bal Cumes