Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Madonna, los 60 años de la reina del pop en 10 discos

Publicado

-

La reina del pop, Madonna, cumple mañana 60 años y lo hace preparando nuevo disco y con una carrera musical de no menos de 35 años desde su debut en 1983, con «Madonna», durante los cuales no ha dejado de reinventarse para poder mantenerse en el trono.

Con una carrera escalonada de éxitos como «Like a Prayer», «True Blue», «Express Yourself», «Hang up» o «Ray of Light», además de haber pasado por el cine con películas como «Evita», «Desperately Seeking Susan» o «Dick Tracy», y sus fracasos como directora en «W.E», la diva ha sabido conjugar una serie de éxitos y escándalos que la han mantenido siempre en la cima.

Estos 35 años como reina del pop y madre de otras ya grandes como Britney Spears, Nicki Minaj o Chistina Aguilera se podrían resumir en estos diez discos:

1.-«Ray of Light» (1998).

Para muchos su obra maestra y su resurgimiento de la mano de William Orbit. Tras tomar clases de canto para «Evita» y tener a su hija Lourdes María, la cantante retomaba su carrera y lo hacía con un sonido mucho más bailable y muy pop, y además, se sumergía en un mundo nuevo para ella, la electrónica, con cortes como «Drowned World/Substitute for Love», «Nothing Really Matters», «Frozen» o «The Power of Good-Bye».

 

2.- «Confessions On A Dance Floor» (2005).

Con este trabajo Madonna volvía a las pistas de baile. Fue un particular homenaje al dance y a la música disco de los años setenta y ochenta, «sampleando» a ABBA, Donna Summer, Pet Shop Boys, Bee Gees y Depeche Mode, que desembocaría en una de las mejores giras de su carrera, el «Confessions Tour».

 

3.- «Like a Prayer» (1989).

Piezas como «Express Yourself» o «Like a Prayer», imprescindibles en su carrera y en sus conciertos, y otras como «Oh Father» o «Cherish» lo dicen todo. Este fue un trabajo revolucionario, en el que la «ambición rubia» sorprendía a sus fans con melena rizada y morena. Contó con Stephen Bray, Patrick Leonard y Prince, incorporando sonidos como el dance, góspel y soul, y mostrando ese interés por el tema religioso que la ha seguido persiguiendo.

 

4.- «Madonna» (1983).

Su álbum de debut y con el que saltaba de golpe al estrellato. Canciones como «Holiday», con la que desde entonces suele cerrar sus giras; «Borderline», a la que ella misma ha versionado y dado cien vueltas en sus conciertos, o «Lucky Star» y «Burning Up», son piezas con las que la reina iniciaba su ascenso al trono de la mano de John «Jellybean» Benitez y Stephen Bray.

5.- «Music» (2000).

Mostrando la plenitud de su segundo embarazo en el vídeo de «Music», Madonna presentaba así su octavo álbum de estudio y repetía con colaboradores como Mirwais Ahmadzaï y William Orbit, dando forma a un disco calificado como de electropop y en el que coqueteaba con el country con «Don’t Tell Me», hacía una versión en español de «What It Feels Like for a Girl», se mostraba como una geisha en «Paradise (Not for Me)» y sorprendía con «Amazing» y «Nobody’s Perfect».

 

6.- «Erótica» (1992).-

Convertida en la reina del sexo gracias al libro de fotos eróticas «Sex», censurado en librerías y ahora pieza de coleccionista, Madonna lanzaba con él su propio sello (Maverick Records), se mostraba desnuda por dentro y por fuera en este trabajo y daba a conocer a su «alter ego» Mistress Dita. Una versión de «Fever» y cortes como «Deeper and Deeper», «Rain», «Why’s It So Hard» o «In This Life» se hacían imprescindibles en su repertorio.

 

7.- «Rebel Heart» (2015).-

Para muchos un fracaso, para otros un éxito, lo que está claro es que es un disco que no ha dejado indiferente a nadie y que en su versión más extendida escondía lo mejor del álbum. Diplo, Avicii y Kanye West fueron sus colaboradores más estrechos y canciones como «Beautiful Scars» o «Addicted», que formaban parte de un segundo CD, eran de lo mejorcito. En el álbum, uno de los más eclécticos de su carrera, hay pop, house, reggae, góspel… y grandes temas como «Rebel Heart», «Living for Love» o «Ghosttown».

8.- «True Blue» (1986).-

Si por algo pasará a la historia este disco es por contener uno de los mejores temas de Madonna, «Open Your Heart», además de «Papa Don’t Preach» o «Live to Tell», y por supuesto «La isla bonita», en la que por primera vez mostraba su admiración por lo español y el flamenco. Para la producción contó con Stephen Bray y Patrick Leonard.

9.- «American Life» (2003).-

En plena Guerra del Golfo y con el mundo en pie con su «No a la guerra», Madonna se vestía de militar y se rodeaba de banderas para el vídeo de presentación de «American Life», finalmente censurado. Se publicaron singles tan dispares como «Hollywood», «Nothing Fails» y «Love Profusion». El disco no fue un éxito, pero ella siempre lo ha defendido a capa y espada.

10.- «Hard Candy» (2008).-

Madonna celebraba su 50 cumpleaños y entraba en la madurez con «Hard Candy», un disco que presentaba en directo con la doble gira «Sticky & Sweet Tour», que abría, para que no hubiera la menor duda, sentada en un enorme trono. Producido por el rapero Timbaland y el cantante Justin Timberlake, con quien grabó a dúo «4 Minutes», era un trabajo muy urbano con temas como «Candy Shop», «Give it 2 Me» o «Miles Away», una de sus mejores canciones.

 

Con información de EFE

 

José Mazariegos
Seguir leyendo

ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

Publicado

-

El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Innovadores 

La música y las artes visuales son exploradas por The Samsara Project, una banda que toma el espacio Independiente. Escúchelos hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

De temporada 

La Orquesta Sinfónica Nacional da vida al concierto Tchaikovsky y Siglo XXI. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcones Q50.

Acústico 

Deléitese con el repertorio de Renato Valvert hoy a las 20:00 en Rocamadour, vía 4 1-30, zona 4. Admisión por consumo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Conversación 

Converse con Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018, hoy a las 9:00 en la Sala Luz Méndez de la Vega.

Poesía

Balam Rodrigo presenta el libro Marabunta hoy a las 18:00 en la Sala Chiapas.

Desde México

Conozca Manos de lumbre junto a su autor, Alberto Chimal, hoy a las 19:00 en la Sala Miguel Ángel Asturias.

Entrevistas

La zona intersticial, entrevistas con personajes históricos, es el nuevo título de Francisco Alejandro Méndez. Descúbralo hoy a las 19:00 en la Sala Humerto Ak’abal.

Visite Filgua de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 en Fórum Majadas. Admisión: adultos Q5;  niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.