Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Macri sale airoso de primarias y Fernández marca territorio en Argentina

Publicado

-

Buenos Aires, Argentina | Sonia Ávalos, AFP. Las primarias legislativas del domingo en Argentina no dejan ni vencedores ni vencidos. Pese a las dificultades económicas, Mauricio Macri ratificó el apoyo que lo llevó a la Presidencia en 2015 y la exmandataria Cristina Kirchner demostró que conserva liderazgo opositor.

De repetirse estos resultados en los comicios de medio término del 22 de octubre, el oficialismo seguirá dependiendo de aliados para imponer su criterio en el Congreso, algo que sin embargo demostró posible en el año y medio de gobierno de Macri, destacaron analistas.

«Macri ratificó el apoyo de la base electoral minoritaria que le permitió en 2015 ingresar a la segunda vuelta», explicó a la AFP el politólogo Gabriel Puricelli.

Pese a denuncias por corrupción contra la exmandataria y sus exministros, Kirchner quedó ocho décimas detrás de su rival oficialista como precandidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, un bastión clave en Argentina, según un recuento que todavía podría revertirse en su favor, indicó el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

«Puede ser que gane Cristina (Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich», dijo Pérez sobre el recuento definitivo que tomás 10 días.

Según Puricelli nada ha cambiado mucho desde las presidenciales de noviembre de 2015 cuando Macri estuvo a 3 puntos de alcanzar al candidato de Kirchner, diferencia que forzó una segunda vuelta.

«El gobierno con este resultado logró la ratificación de su electorado que sigue siendo minoritario y eso es suficiente para que pueda seguir adelante con condiciones de gobernabilidad que hasta ahora le han sido favorables incluso siendo la minoría en el Congreso», dijo el analista.

En el mapa nacional, la coalición oficialista Cambiemos logró triunfos en distritos de peso, como la Ciudad de Buenos Aires (49 a 20 %) y Córdoba (46 a 28 %), pero perdió en otros por escaso margen como Santa Fe (27.8 % a 27.1).

Una provincia clave, todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires, donde Kirchner se postula para una banca en el Senado y porque es el distrito con casi el 40 % del electorado que renueva 35 diputados y 3 senadores, la mayor cantidad de bancas.

Allí los votos dan décimas en favor de Kirchner en un recuento que la justicia electoral entregó a cuentagotas la madrugada de este lunes.

«Claramente la suma de votos son más que los de Cambiemos, así que el resultado para Cristina es relativamente satisfactorio porque arriesgó muchísimo y probablemente sea una victoria», dijo Puricelli.

Para el politólogo Rosendo Fraga: «El gobierno ha tenido una victoria como primera fuerza nacional, por la dispersión del peronismo, pero la ola nacional encontró un límite y ese es el conurbano bonaerense», dijo en referencia a las zonas de clase trabajadora de esta provincia que limitan con la capital.

«Más allá del ajustadísimo resultado en la provincia de Buenos Aires, Cristina ha ganado claramente en el conurbano, donde vive una cuarta parte del país», reafirmó.

–Polarizados–. La primaria demuestra que Argentina sigue dominada por una fuerte polarización política.

«Los resultados satisfacen las expectativas del gobierno y le auguran una segunda mitad del mandato con condiciones de gobernabilidad parecidas al primero donde va a seguir necesitando la cooperación del peronismo moderado para alcanzar mayorías», sostuvo Puricelli.

Los comicios de octubre renovarán la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado.

Por ahora prevalece la mayoría opositora, dominado por el kirchnerista Frente para la Victoria y aliados (36 senadores en un total de 72, y 72 diputados en 257), además de minorías de bloques progresistas y justicialistas.

El oficialista Cambiemos, con 17 senadores y 87 diputados, ha logrado imponer leyes y reformas reclamadas por Macri gracias a votos divididos de bloques peronistas. Algo que no va a variar a partir de octubre.

«Si los resultados de las primarias se repitieran, el gobierno mejoraría un poco su posición en Diputados pero siempre condicionado, igual que en el Senado», dijo Puricelli.

Las primarias demostraron que nada ha cambiado mucho después de todo.

«Si en octubre se repitiera el resultado de ayer, Cambiemos obtendría más senadores y más diputados nacionales, pero sin llegar a la mayoría en ninguna de las dos cámaras y seguirá necesitando negociar con diversas expresiones de origen peronista para avanzar en sus reformas», afirmó Fraga.

sa/pb/yow

 

© Agence France-Presse

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil despliega a sus militares para la lucha contra el fuego en la Amazonía

Publicado

-

Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44 mil militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado el pedido de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener las llamas que devoran parte del bosque tropical.

Un día después de que el mandatario brasileño firmara un decreto que autoriza el envío de tropas a la Amazonía, la cartera de Defensa explicó que serán utilizados, en un primer momento, los 44 mil militares que están distribuidos por el vasto territorio amazónico, que equivale a dos veces la superficie de Argentina.

De momento, el Ejecutivo no ve necesario desplazar regimientos de otras zonas del país.

Así, los equipos militares trabajarán desde este sábado y, en principio, hasta el próximo 24 de septiembre, en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.

Los otros tres estados que conforman la Amazonía brasileña todavía no han solicitado refuerzos de las tropas federales.

Solo en Rondonia, fronterizo con Bolivia, en la que también parte de la selva está ardiendo, unos 400 militares deberán actuar en el combate tanto al fuego como en la fiscalización a los delitos ambientales cometidos en la región.

Asimismo, dos aeronaves, con capacidad para almacenar 12 mil litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en los alrededores de la capital regional de Porto Velho, de unos 600 mil habitantes y una de las ciudades más afectadas por el intenso humo provocado por los incendios, según constató Efe.

También fueron desplazados a esta localidad un helicóptero, cuatro aeronaves y 30 bomberos voluntarios de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Según informó el Cuerpo de Bomberos de Rondonia, un 75 % de los focos de fuego están concentrados en seis municipios del estado, todos ubicados en el extremo norte. Porto Velho, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Concluye Cumbre Tuxtla con acuerdos políticos, económico, social y ambiental

Publicado

-

La reunión de vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica, en lo que derivo la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, concluyó con acuerdos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, y que la XVIII cita será en México.

Los acuerdos son parte de la Declaración de San Pedro Sula “Mesoamérica conecta”, suscrita en esta norteña ciudad de Honduras.

En lo político, las delegaciones de los 10 países mesoamericanos Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, convinieron en continuar consolidando el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como un espacio de alto nivel de la región para avanzar de manera concreta hacia el logro de sus objetivos fundamentales.

Reiteraron el compromiso con la paz, la libertad y la democracia, profundizando el diálogo político, con el fin de consolidarlo como eje articulador para lograr el desarrollo integral y sostenible.

Reafirmaron y destacaron la voluntad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los países del Mecanismo con la prevención y lucha contra la violencia, el delito, el crimen organizado trasnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción.

También continuarán promoviendo acciones transversales, conjuntas y coordinadas con la comunidad internacional para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible, la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Condenan ataques contra migrantes

Como países de origen, tránsito, destino y retorno, abogaron por una migración segura, ordenada y regular con un enfoque centrado en la persona migrante y en el desarrollo social y económico para la atención integral de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

La Declaración incluye una condena enérgica a “los ataques terroristas en El Paso, Texas (EE.UU.) el día 3 de agosto de 2019, dirigidos contra la población hispana y motivados por la xenofobia y la discriminación racial” y la “solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas”.

También instruyeron a la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica a que por la naturaleza transversal de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), se promueva el despliegue, uso y apropiación de las tecnologías digitales para propiciar el desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Acordaron avanzar hacia la creación de una estrategia regional de ciberseguridad e impulsar el establecimiento de nuevos Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), con el objetivo de incentivar el intercambio de experiencias profesionales para combatir los delitos cibernéticos. La reunión fue clausurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien horas antes la había inaugurado y abogó por una mayor integración de la región mesoamericana para impulsar el desarrollo económico y social de sus pueblos.  San Pedro Sula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden dar asilo a nicaragüenses

Publicado

-

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua afirmó que hace esfuerzos para que Estados Unidos otorgue asilo político a unos 200 solicitantes nicaragüenses víctimas de la crisis sociopolítica de su país.

Los esfuerzos se deben a que, según la CPDH, en los últimos meses EE. UU. ha realizado deportaciones “masivas” de nicaragüenses que habían salido de su país al considerar que su vida corrían peligro tras protestar contra el presidente Daniel Ortega, y agregó que ha planteado el tema a congresistas
norteamericanos. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.