Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Machine Learning: las máquinas aprenden y nos ayudan

Suena a tecnología de futuro, pero tiene uso presente.

Publicado

-

La inteligencia artificial (IA), disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, es una de las ramas de la informática que más se expande en todos los terrenos de la actividad humana, combinada con diversas tecnologías, que entonces adquieren el “apellido” de “inteligentes”.

En general, tenemos poca conciencia de la omnipresencia de la IA, en la cual estamos inmersos a través de sus múltiples aplicaciones, desde los asistentes virtuales de voz o las apps para el celular, hasta la predicción del comportamiento del mercado financiero, el pronóstico meteorológico o la reducción del consumo energético en los edificios.

Esta tecnología, que permite a las computadoras aprender automáticamente sin necesidad de programarlas de forma continuada, tiene un uso cada vez más variado y, según la consultora Accenture, podría llegar a aumentar la productividad de las empresas no menos de un 40 por ciento para 2035, según Ironhack,  escuela especializada en formación intensiva de talento digital.  

 Técnicas matemáticas 

En pocos años, los algoritmos catalogados como Machine Learning han evolucionado para conseguir manejar grandes volúmenes de datos, obtener mejores resultados y resolver problemas de manera más eficiente.

“El aprendizaje automático (AA) es un conjunto de técnicas matemáticas con las cuales se consigue tomar decisiones o hacer predicciones automáticamente”, explica Claudia Rivera, jefa de datos de Ironhack.

Con base en los datos se construye un modelo (o máquina de decisión /predicción) en un proceso llamado entrenamiento, en el cual se “enseña” al algoritmo aquello que tiene que saber. 

De acuerdo con Rivera, si cambiamos los datos, el modelo también cambia: “Los datos pueden cambiar porque se actualizan, porque se decide incluir más o porque se decide incluir menos”. Este sistema se utiliza en infinidad de áreas, desde las predicciones meteorológicas hasta las estadísticas de uso de páginas web. 

Entre sus aplicaciones más cotidianas Rivera menciona las búsquedas de Google, cuando al poner dos letras en la ventana del buscador aparece debajo una serie de opciones de lo que podríamos interesarnos, que el AA elabora basándose en nuestras búsquedas anteriores, siendo el resultado diferente para cada usuario.

Aplicaciones actuales

Aunque parezca una tecnología del futuro, su aplicación práctica ya forma parte de nuestro día a día. Algunos usos del AA en nuestra vida cotidiana son detección facial, para desbloquear el teléfono; reconocimiento de voz con los sistemas de Ok Google y Oye Siri; y el marketing personalizado, basado en cómo actúa el usuario al utilizar internet. 

El AA también está presente en algunos diagnósticos médicos, con sistemas que detectan patologías con rapidez y menor error. De hecho, mostró una eficacia del 90 por ciento en la detección de cáncer de mama y próstata, permitió avances en el diagnóstico y tratamiento del derrame cerebral,
alzhéimer y demencia senil, y ayuda a detectar malformaciones o problemas durante el embarazo, según Ironhack.

Por: Ricardo Segura / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

Publicado

-

Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

Publicado

-

Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

Publicado

-

La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.