Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Macaco arremete contra las letras del reguetón

Publicado

-

El español Macaco, músico y activista, no ha ocultado su repulsión por las letras de uno de los géneros más populares del momento, el reguetón, que describió como machistas y horrorosas en una entrevista durante su participación en el Congreso de Música Latina Alternativa de Nueva York.

“Muchas veces es supermachista, me parece horroroso, superpenoso. Es que no le veo la gracia por ningún lado”, opinó Macaco sobre las canciones de reguetón, en las que frecuentemente se habla de la mujer en un tono sexual extremadamente explícito.

“Creo que hay muchas cosas que puedes decir que tengan onda y que le agrade a la gente igual”, agregó el barcelonés, que sin embargo subrayó que “la rítmica no es el problema, es el contenido de lo que se dice”.

Pese a la importante presencia del reguetón en el panorama musical internacional, el artista considera que la música latina y mediterránea “está en plena efervescencia”, y destacó el papel del cantautor uruguayo Jorge Drexler, la argentina Nathy Peluso o la española Rosalía.

“Rosalía me encanta”, confiesa Macaco, que sin embargo apunta que la catalana utiliza muchos elementos que “no se inventó ella, aunque les dio un plus”. Recuerda, por ejemplo, que Ojos de Brujo, un grupo musical español del que fue cofundador, “ya mezclaba el hip hop con cosas de flamenco”, como hace ahora Rosalía. “Al final es una cadena en la que todos alimentan a todos, y esto es importante decirlo”, señaló.

Esta semana, el artista, que recientemente estrenó su disco Civilizado como los animales, se encuentra en territorio estadounidense, donde ofrecerá varias actuaciones en el marco del Congreso de Música Latina Alternativa de la ciudad, uno de los más importantes de este tipo en el mundo.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Angelina Jolie: “La gente que parece malvada, normalmente, sufre mucho”

Publicado

-

Maléfica es un monstruo. Un ser hecho para el mal. La oscuridad en el cuento. O eso es lo que nos han contado. Maléfica es, en realidad, un modelo de madre, un corazón enorme tapado por la oscuridad de unos cuernos negros. Maléfica es Angelina Jolie, la cara B de un cuento que hace muchos años dejó de ser de hadas.

La actriz estadounidense recibe a la agencia EFE en Londres y lo hace sin el lúgubre vestido negro que luce en Maleficent: Mistress of Evil, secuela del film original. Tampoco refleja su cara los rasgos afilados con los que se caracteriza para el papel. Las alas negras reposan a un lado. Su carácter se lanza a explicar el porqué de la existencia de esta Maléfica.

“Espero que este mensaje ayude a entender mejor el lado profundo de la gente. Que no se asuman cosas. Siempre estamos asumiendo cosas. A veces, la gente que parece demasiado dura, demasiado malvada, está sufriendo mucho y, en el fondo, no es tan mala”, explicó la actriz estadounidense.

Angelina, cinco años después, vuelve para interpretar a Maléfica en esta reinvención del cuento clásico de Charles Perrault. Si la primera parte fue una vuelta de tuerca de lo que Perrault parió hace cuatro siglos, esta secuela, que se estrena mañana en Guatemala, continúa la historia y expande el universo, dando pie a hablar de muchos más temas que el relato original.

“Hacer cuentos de hadas hoy es algo que te da bastante libertad, porque puedes hablar de muchas cosas de una manera que no sea demasiado obvia. Puedes contar muchas historias de un modo más colorido. Hablar de temas como la diversidad o el medioambiente de forma accesible”, replicó Angelina.

Porque Maléfica ya no es una historia de príncipe salva a princesa con un beso en su lecho de muerte. Disney ha dejado atrás ciertos convencionalismos y, si en la primera todo el peso recaía en Maléfica y Aurora, la otrora Bella Durmiente, esta vez el elenco se expande, con el protagonismo puesto siempre en la mujer.

A la estrella que es Angelina se ha unido Michelle Pfeiffer, en el papel de madre del príncipe que pide matrimonio a Aurora. En una historia en la que siempre se ha creído que Maléfica era la cara malvada, Pfeiffer asume el rol de antagonista y desata una guerra contra la naturaleza.

La inocencia la encarna Elle Fanning en el papel de Aurora, mientras que el príncipe Philip lo interpreta Harris Dicksinson y Sam Riley vuelve a ser Diaval, el inseparable compañero de Maléfica.

Angelina, sin embargo, rechaza el protagonismo de la mujer por encima del hombre. “Queremos dejar patente que el príncipe también es alguien fuerte”, reconoce cuando es preguntada por la eliminación de príncipes azules. “Todos los hombres en la película son personas fuertes y eso es algo importante. Queremos mujeres fuertes, pero también hombres fuertes”, reflexionó.

La fortaleza de Angelina es su unión con su hija adoptiva en la película, Aurora. Tras el drama familiar de la primera cinta, ambas vuelven a demostrar que la familia no se forma por sangre. “Estos dos personajes, Maléfica y Aurora, han sido enemigos durante mucho tiempo, y ahora los hemos convertido en madre e hija. Hemos querido esperar cinco años para la secuela, para encontrar una historia que quisiéramos contar, más relacionada con el mundo en el que vivimos ahora”, señaló Fanning.

Para Fanning, esta es la primera secuela de su vida. Prácticamente su carrera ha crecido en paralelo a Aurora. La primera llamada y el primer estallido de júbilo al ser aceptada para el papel llegó cuando tenía 14 años y ahora con 21 se prepara para no defraudar a los fans.

“Recuerdo cuando recibí la llamada para la primera película, empecé a gritar, me volví loca. Interpretar a una princesa Disney, a esa edad, era una locura. Fue un momento especial de mi vida, un capítulo que me marcó, y ahora volver… nunca he hecho una segunda parte, nunca he revisitado un personaje. Es una responsabilidad con los fans y conmigo misma porque es un personaje que llevo en el corazón”, remarcó.

Con su inminente estreno en cines, es tiempo de dejar volar la imaginación con otros proyectos y tanto Angelina como Fanning coinciden en que una de la historia más interesante para conocer la cara b es Cruela de Vil en 101 dálmatas. “También estaría bien conocer el porqué de la bruja de Blancanieves”, apuntó Fanning.

“Sería genial poder juntar a todas las villanas en un solo film”, agregó Angelina y es que, por ahora, solo Maléfica ha sido desenmascarada.

*Manuel Sánchez Gómez / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Con Altura” supera los mil millones de visualizaciones

Publicado

-

Rosalía sumó un nuevo logro a su fulgurante carrera: el videoclip de Con Altura, en el que colabora con J. Balvin y El Guincho, superó los mil millones de visualizaciones en YouTube.

“Ok, voy a llorar”, escribió en sus redes sociales la cantante española. Unas palabras que ha acompañado junto a una imagen que anunciaba que Con Altura rompió récords en poco más de seis meses y que se ha convertido en la artista femenina más vista de la plataforma en 2019.

Desde su estreno, Con Altura conquistó al público y a la crítica, llegando incluso a posicionarse entre las canciones favoritas del verano del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

A sus 26 años, Rosalía vive un buen momento profesional, con dos premios Grammys Latinos y dos MTV Music Awards, y consiguió posicionarse el mercado estadounidense y consolidarse como una de las nuevas estrellas internacionales del panorama musical.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sumérjase en una nueva edición del Rabinal Achí

Publicado

-

Este libro ofrece un contexto social, político y territorial
de la obra ancestral. 

Luego de encontrarse con el viejo cuaderno que contiene el Manuscrito Pérez, el texto más antiguo que preserva el drama del Rabinal Achí, Alain Breton se dio a la tarea de depositarlo en una nueva edición. Junto a Sophos, el antropólogo francés lanza Rabinal Achí: un drama dinástico maya del siglo XV, un libro que rescata el contexto social, político y territorial que rodeaba esta obra representativa de la cultura maya prehispánica.

Más cerca

En 1978, Alain Breton estudiaba la religiosidad popular y la organización de las cofradías en Rabinal, Baja Verapaz. Ese mismo año, José León Coloch, encargado del baile de Rabinal Achí, le mostró el manuscrito de un hombre llamado Manuel Pérez, fechado en 1913 y en cuyas páginas se resguarda la historia de la danza precolombina en idioma achí. “El cuaderno es sencillo, pero tiene una joya histórica que detalla el drama que encierra este evento”, comenta el antropólogo. 

Un facsímil del drama dinástico maya conecta al lector a la copia del Manuscrito Pérez.

Desde entonces, dice Breton, se enfocó en recuperar su contenido. Esta edición profundiza en las características sociales, jerárquicas y territoriales del Rabinal Achí. Además, narra el juicio y las vidas de los protagonistas del relato y hace anotaciones de sus diálogos violentos y pacíficos: “Creo que la idea central de esta interpretación es ver cómo el rey y el guerrero se unen para gobernar en paz”.

Estructura

Rabinal Achi: un drama dinástico maya del siglo XV incluye una introducción, que revela los detalles de la época en la que sucedió. Para enriquecer esta parte, se ubica al lector en los caminos y lugares que narra el baile. También se describen algunos aspectos lingüísticos que ayudan a acercarse al texto de una manera más simple y particularidades de cómo se presentaba la danza. 

La nueva versión cuenta con una introducción y un glosario.

Phillipe Hunziker, gerente de Sophos, adelanta que la nueva edición cuenta con un facsímil del Manuscrito Pérez, en el que se observa la caligrafía en achí de quien, se cree, trascribió la copia original. Este elemento conecta al público con el texto recuperado y abre paso a los diálogos traducidos al
español. Por último, cuenta con un análisis crítico de la obra y un glosario. 

Dato

El libro, que ya está disponible en Librería Sophos, será presentado hoy a las 18:30 en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 5a. calle oriente no. 15, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.