jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Luz verde para la consulta popular

Luz verde para la consulta popular

Ayer se dio un paso importante en la búsqueda de una solución definitiva al diferendo territorial entre Guatemala y Belice. El Congreso de la República dio luz verde para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a la consulta, y así el pueblo decida llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En este sentido, el Gobierno pidió el apoyo total de todos los sectores de la sociedad para que la CIJ, como última instancia en este caso, pueda dar una salida al añejo problema.

Luego de conocerse que el Parlamento allanara el camino para que el TSE haga lo correspondiente, el canciller Carlos Raúl Morales indicó: “Es un gran reto, pero tengo la firme convicción de que vamos a salir adelante y resolver de una vez este diferendo”.

Y es que este inconveniente con el territorio vecino ha causado incidentes entre campesinos guatemaltecos y las fuerzas de seguridad beliceñas, que han terminado en la muerte de connacionales.

El asunto radica en que, a pesar de que Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice en 1991, no se delimitó una frontera y existe un reclamo continental, insular y marítimo por parte del Estado sobre ese territorio, al cual, según la Constitución Política en su Artículo 19 Transitorio, le permite buscar una solución definitiva.

Después de tantos intentos por buscar una salida al diferendo sin que la contraparte beliceña cediera, en 2008 se firmó un acuerdo en el que los 2 países expresaron su
voluntad de acudir a la CIJ para solucionar el litigio.

Ahora, el Gobierno pide a la ciudadanía que respalde en el referendo llevar el problema a la Corte, y mediante los argumentos con que cuenta el país pueda defender su derecho, para que esa instancia decida la delimitación de la frontera.

Tomando en cuenta que Belice tiene previsto consultar a su pueblo sobre el tema en cuestión a principios de 2018, el Congreso guatemalteco debe enviar el acuerdo al TSE, para que esta instancia sea la que decida la fecha en la que se tiene que realizar es plebiscito.

A la tarea del Tribunal Supremo Electoral deben sumarse los diferentes actores sociales, entre ellos los medios de comunicación, para que se divulgue la importancia de dilucidar el problema en la CIJ, cuya resolución seguramente favorecerá el bienestar social, económico y comercial de ambos pueblos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Aumento a salario de diputados genera cuestionamientos

Las bancadas que votaron en contra del incremento salarial de diputados fueron...

PORTADA

Solidez de presupuesto reforzará el desarrollo integral e inclusivo

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025, Decreto 36-2024, es...

EN EL PAÍS

Nueva ley permitirá a la Policía enfrentar amenazas cibernéticas

En respuesta a las amenazas crecientes como las transgresiones cibernéticas y el...

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...